Ruta Peña del Águila SL-2 con variante a Vértice Geodésico (Mancha Real, Jaén)

Photo ofRuta Peña del Águila SL-2 con variante a Vértice Geodésico (Mancha Real, Jaén) Photo ofRuta Peña del Águila SL-2 con variante a Vértice Geodésico (Mancha Real, Jaén) Photo ofRuta Peña del Águila SL-2 con variante a Vértice Geodésico (Mancha Real, Jaén)

April 9, 2014
April 2014

near Mancha Real, Andalucía (España)

Ruta integrada en la red de senderos de la Peña del Águila del ayuntamiento de Mancha Real.

Tras entrar al pueblo, seguiremos la carretera JV-3241 hasta el letrero indicativo hacia la cueva de los murciélagos, donde sale un carril a mano izquierda donde podremos dejar el vehículo en una pequeña explanada junto a unas casas.

En justo a pie del cártel de la cueva donde empezaremos la ruta siguiendo un sendero bien marcado con hitos (que encontraremos a lo largo de todo el recorrido, cada 500 metros por lo que es casi imposible perderse).

A 500 metros del inicio aproximadamente tenemos la primera bifurcación, en la que hacia la derecha podemos tomar el SL-1, y a la izquierda que es nuestro caso el SL-2 que continuaremos hasta la bifurcación en la que encontraremos una papelera de madera, bastante fácil de identificar, tomando hacia la izquierda y no dejando el sendero, al principio algo incómodo por estar hecho con piedras calizas sueltas, pero se trata de una subida generalmente cómoda y sin excesiva pendiente.

En el kilómetro 3, reconocible por otra papelera (por favor, cuidemos el monte entre todos) es donde conectamos de nuevo con la carretera y es el punto donde podremos elegir continuar por el SL-2 hacia el punto de inicio, el SL-3 camino del Morrón, o en nuestro caso hacia el Vértice Geodésico V.G. 94785 - Mojón Blanco, situado a 1494,20 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar al VG, sólo hay que seguir un sendero bien marcado que sale hacia la izquierda en la bifurcación de los SL-3 y SL-2, pasado un kilómetro podremos ver un gran mojón de piedras desde donde tendremos unas vistas espectaculares de la Sierra Mágina entre otros, sólo queda seguirlo durante 2 kilómetros más hasta llegar al VG.

Para finalizar volveremos sobre nuestros pasos y tomaremos la bifurcación descendente del SL-2, bastante cómoda y sin dificultad alguna.

Aunque se trata de una sierra con pinos, hay que tener precaución en días soleados, y asegurarse de llevar mucha agua ya que no hay en toda la ruta ningún punto de abastecimiento, hay que evitar la deshidratación.

Si necesitáis más información, podéis conseguirla en: