Ruta 'Peña Choricera por las Poyatas' (ida)

March 6, 2024

near Santiago de Carbajo, Extremadura (España)

Nuestra ruta parte junto al parque de Santiago, al lado de las instalaciones de la piscina municipal y junto a la llamada "Fuente de la Vica".

Veremos un cartel que nos indicará el camino, y avanzaremos unos metros por él hasta encontrar otro cartel que indica un sendero más estrecho. Tomaremos esta dirección y subiremos por el sendero forestal que nos llevará hasta una pedriza, junto a la cual encontramos unos canchos conocidos como "las Poyatas". Es posible acceder a los canchos para apreciar las vistas que dan del pueblo, la dehesa y la sierra pero hay que hacerlo campo a través.

Si seguimos el camino podremos ver algo más adelante el llamado "Cancho de la Paloma" coronando el cerro. A este también se puede acceder campo a través, lo que es casi más sencillo hacer directamente desde las Poyatas que desde el propio camino.

Siguiendo nuestra ruta llegaremos sin más pérdida la la "Peña Choricera y su mirador. Justo antes de llegar a este podremos ver un cartel que indica "Umbría", señalando el inicio del sendero botánico que recorre esta parte de la sierra.

Desde el mirador (y para los más aventureros desde lo alto de la propia peña) se tienen unas perfectas vistas de las dehesas de la zona, las hondonadas del Tajo y la Rivera Aurela y las sierras de Portugal al fondo.

Para volver al pueblo podemos descender el sendero que baja por la sierra desde el mirador o desandar lo andado.