Ruta Peña Cabrera por el PR AS-52 y la Senda Fluvial del Río Viacaba

Photo ofRuta Peña Cabrera por el PR AS-52 y la Senda Fluvial del Río Viacaba Photo ofRuta Peña Cabrera por el PR AS-52 y la Senda Fluvial del Río Viacaba Photo ofRuta Peña Cabrera por el PR AS-52 y la Senda Fluvial del Río Viacaba

August 20, 2016
August 2016

•   3.7 1 review

near Santa Eulalia, Asturias (España)

La Ruta Peña Cabrera es una senda homologada bajo el epígrafe PR.AS-52. Esta comienza en Santa Eulalia y finaliza en Viñón, pasando por la Peña Cabrera y su área recreativa. Esta ruta lineal es de 7,1km.
Para realizar esta ruta opté por unirla con la Senda Fluvial del Río Viacaba. Para ello he tomado la senda fluvial en el punto final del PR.AS-52 en Viñón para así finalizar en Santa Eulalia, realizando una ruta circular.

Tiempo en movimiento: 02:06
Ganancia Altitud: 598 m (Wikiloc marca más)

PictographCar park Altitude 884 ft

Parking de Santa Eulalia

Inicio esta ruta en el parking que está junto al Ayuntamiento de Santa Eulalia. Me adentro en el pueblo de Santa Eulalia dirección noreste siguiendo las señales del PR.AS-52

Salida del pueblo por hormigón

Las indicaciones del PR.AS-52 me dirigen al noreste de Santa Eulalia para tomar una pista hormigón. Después de pasar por Sendín hay un cruce bien señalizado.

Pista de tierra

Desde Argamia la señalización me conduce al interior del bosque por pista de tierra. De vez en cuanto se deja ver las señales del PR, encontrando las bifurcaciones bien señalizadas.

Cruce de caminos

Otro cruce señalizado. Este está justo antes de la Peña Cabrera.

Peña Cabrera

Vértice Geodésico de Peña Cabrera. Desde este punto apenas se puede disfrutar de las vistas por lo alto que es la vegetación. Desde Peña Cabrera me dirijo al área recreativa de homónimo nombre.

PictographPicnic Altitude 1,490 ft

Área recreativa

En el Área Recreativa de Peña Cabrera hay varias mesas, perfectas para comer algo. Prosigo el PR a la salida del área recreativa para descender a Viñón

Niao

Antes de Viñón está el pequeño pueblo de Niao. En Niao hay que realizar un giro brusco para seguir el PR.AS-52 y continuar descendiendo a Viñón por carretera. En Viñón cruzo la carretera AS-255 por su paso de peatones y me voy de frente para tomar la senda fluvial de Viacaba que está justo de frente al pasar la iglesia.

Senda Fluvial Viacaba

Tras la iglesia está la señal de la senda fluvial que me llevará al polígono de Santa Eulalia. Durante la senda fluvial hay que atravesar varios puentes de madera. Al final de la Senda Fluvial de Viacaba, antes de llegar al polígono industrial de Santa Eulalia, tomo el desvío para así subir a Santa Eulalia por el Camín de Socuetu. Si os fijáis, en el árbol señalizado hay una marca de PR.

Camin de Socuetu

El Camín de Socuetu está bien indicado y finaliza en la Iglesia de Santolaya de Cabranes, que está próximo al Ayuntamiento, finalizando así esta pequeña ruta

• j.m.pola Jun 17, 2019

Hay que fijarse bien en los cruces en la parte más alta de la ruta. Hay que librar tortillas para el ganado.