Photo ofRuta-Paseo por la Laguna de La Sierpe-Las Bonas-Río Guadalquivir-Torre del Vinagre, Sierras de Cazorla y de Segura Photo ofRuta-Paseo por la Laguna de La Sierpe-Las Bonas-Río Guadalquivir-Torre del Vinagre, Sierras de Cazorla y de Segura Photo ofRuta-Paseo por la Laguna de La Sierpe-Las Bonas-Río Guadalquivir-Torre del Vinagre, Sierras de Cazorla y de Segura

October 22, 2022
October 2022

near Arroyos, Andalucía (España)

Preciosa ruta Otoñal circular por el término de Santo Tomé Sierra de Cazorla y de Santiago-Pontones, Sierra de Segura (Torre del Vinagre), el primer tramo es un paseo cómodo, sin dureza, ni complicación, salvo el camino de vuelta, saliendo del Museo Torre del Vinagre, nos dirigimos de vuelta (hay variantes que elegir) para subir por una senda algo oculta por la vegetación y a veces, campo a través en pendiente, y unos minutos de pérdida de conexión en el móvil, hasta al final, dar con la vieja pista o carril, que nos lleva de regreso al inicio, el inconveniente que hay que salir a carretera en un par de ocasiones. En fin, sin nada más que reseñar, hacer mención a los compis de fatigas, Pedro "El Hombre de Madera", Marilina "La Miri" y un servidor, El Coleta!!!

P.D.- Como siempre aconsejo, una buena cerveza en cualquier chiringuito o dos, jejejeje!!

P.D.- Si os descargáis este track, id atentos o buscar alguna de las 3 variantes de vuelta que más se acomode a vuestras necesidades, ejejejeje, así qué, cada cual que la haga como quiera y sino estáis convencidos, hacedla Lineal de vuelta por el mismo sitio!!

Inicio ruta

Restaurante del Taxidermista!!

Girar derecha.

PictographDoor Altitude 2,284 ft

Cortijos

Más adelante nos encontraremos con una valla, para acceder a las Ericas, abrirla y luego cerrarla!!

PictographLake Altitude 2,257 ft

Laguna de la Sierpe

PictographDoor Altitude 2,265 ft

Reja de acceso a la ruta de las Bonas

Dejar cerrada!!

PictographTree Altitude 2,248 ft

PictographDoor Altitude 2,216 ft

Valla abierta

Una vez pasada la valla, buscar la salida, al estar vallada la zona, a la derecha cortijo del Toril!!

PictographDoor Altitude 2,198 ft

Se sale a la carretera que va a la ruta del Borosa!!!

PictographBridge Altitude 2,207 ft

Puente del Río Guadalquivir

PictographProvisioning Altitude 2,228 ft

PictographMuseum Altitude 2,284 ft

Museo Torre del Vinagre

Visitamos la Secuoyas Gigantes!!

PictographTree Altitude 2,283 ft

Secuoyas gigantes

Salimos del Museo y andamos unos 600 metros por asfalto, hasta dar con una senda a la derecha, la cual, se va perdiendo durante su curso de tanta vegetación!!

Intersección, girar izquierda

Después de una dura subida enrevesada, damos con la vieja pista, giramos a la izquierda!!

Girar Izquierda!!

Cortijo Torre del Vinagre

PictographBridge Altitude 2,432 ft
Photo ofPuente y Dique del Arroyo Torre del Vinagre Photo ofPuente y Dique del Arroyo Torre del Vinagre Photo ofPuente y Dique del Arroyo Torre del Vinagre

Puente y Dique del Arroyo Torre del Vinagre

Íbamos a disponernos a subir por esta senda, pero estaba cortada por desprendimiento, así qué, tuvimos que optar por terminar la ruta por asfalto,1 km aproximadamente, para poner fin a esta bonita ruta!!

Girar derecha

Salir de asfalto, el tramo más complicado y pérdida de cobertura unos minutos, después de recuperar la cobertura, seguid atentos al track, porque la senda se pierde, tramo a veces, campo a través, hasta al final, dar con la pista de vuelta más arriba!!