Photo ofRUTA PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS - CASTAÑAR DE VALDEAZORES - COLLADO DE LA AVIACIÓN - MIRADOR DE LOS ÓRGANOS Photo ofRUTA PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS - CASTAÑAR DE VALDEAZORES - COLLADO DE LA AVIACIÓN - MIRADOR DE LOS ÓRGANOS Photo ofRUTA PARQUE NATURAL DE DESPEÑAPERROS - CASTAÑAR DE VALDEAZORES - COLLADO DE LA AVIACIÓN - MIRADOR DE LOS ÓRGANOS

5 hours one minute
2023
November 1, 2023
November 2023

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Hoy hacemos una impresionante ruta por el Parque Natural de Despeñaperros. Los Andarines de la Alegría nos superamos cada día en visitar las mas espectaculares rutas.
Hoy un grupo formado por 11 chic@s con esta afición que nos hace disfrutar de lo lindo. Ahí vamos:
Salida muy de mañana desde el Avión y nuestro desayuno en ruta en Santa Elena para llegar al principio de ruta en la Venta de Los Jardines en la antigua N-IVa.
Comenzamos la ruta por la margen izquierda del Arroyo de Valdeazores, o mejor dicho por el Castañar de Valdeazores. Una continua subida, no muy pronunciada, pero continua, de aprox de 4 kms, repleto de castaños inmensos, fino sendero con cerca de rollizos y puentecillos rústicos de madera. Un encanto de ruta a pesar de la cuesta.
Llegamos a un collado ó cruce de caminos y cogemos a la izquierda que, poco mas adelante se bifurca, hacia adelante al Castillo de Castro Ferral, sobre 2 kms y a la izquierda para el Mirador de los Órganos, y allí que marchamos.
Llegamos primero a un refugio de montaña que nos ha gustado mucho, leña preparada, gran chimenea y dos bancos ante ella, para dormir tres personas tendidas ante la lumbre.
Poco mas adelante llegamos al amplio Mirador de Los Órganos, IMPRESIONANTE, ESPECTACULAR!!! que vistas, que amplitud de horizonte en un dia despejado. Solo con estas vistas merece la pena haber venido, y el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí.
Ahora toca bajada, por el Barranco y el Sendero de la Niebla hasta llegar a la antigua carretera nacional de nuevo.
Antes vamos a desviarnos a la izquierda, por una cancela que nos anuncia cuevas con pinturas rupestres, cámaras, prohibidos, etc etc. Primero llegamos a un gran abrigo con pinturas en un estado regular, sin entender mucho, y la cueva negra de encender fuegos, es el abrigo de Vacas del Retamoso - Los Órganos. Un poco mas adelante, arriba del todo, complicado para subir y complicadísimo para bajar, la cueva o pequeño abrigo del Gato. Una pequeña pintura simulando un gato o parecidos, pero bien definida y expuesta al gamberrismo. En esta, creo, no ha merecido el esfuerzo de llegar hasta aquí, pero, misión cumplida y volvemos al sendero de nuevo para llegar abajo.
Con bastante desnivel proseguimos bajando el sendero de la Niebla hasta llegar a una gran fuente, monumental, pero seca a pie de carretera.
Iniciamos ahopra el regreso sobre asfalto. Paramos un momento en el gran Mirador de Despeñaperros, frente al Cerro de Los Órganos y a un kms todavía para llegar de nuevo a Los Jardines y fin de ruta.
En los Jardines, tomamos la cerveza de fin de ruta entre amigos y comemos el bocata que cada uno ha traido, amenizada con cervezas varias, y sobre todo con muy buena compañía.
Un día completísimo de Naturaleza y vivencias. Paisajes hermosos para recordar de este bello entorno del Parque Natural de Despeñaperros.
Hasta la próxima chicos!!

Fuente de la Venta de Los Jardines

El grupo, en la Virgencita

Barranco de Valdeazores

Por el Castañar de Valdeazores

Subiendo por el arroyo de Valdeazores

Una represa en el arroyo sin agua