Ruta Pardamaza - Primout

August 30, 2013

near Pardamaza, Castilla y León (España)

Dejamos los coches antes de la entrada al pueblo de Pardamaza, donde están los indicadores y bajamos hacia la plaza, justo a la entrada de la plaza, junto a la Iglesia tomamos el camino de nuestra izquierda descendiendo hacia el arroyo La Braña. Tras cruzar el puente seguimos rectos e iniciamos una fuerte subida (aquí en un humedal, encontramos huellas de oso, como se puede ver en el video)tras esa subida damos cara al valle del río Primout el cual cruzamos un trecho mas arriba por un pontón de madera. A partir de aquí toda la ruta la hacemos por el margen derecho del río Primout y a su orilla (nuestra izquierda según subimos). Si caminamos manteniendo silencio es muy posible ver corzos y jabalís, aunque nosotros nos conformamos con ver varias huellas. A unos 5 km. nos topamos con la braña de Santa Cruz, donde aun resiste en pie un refugio. La senda es bastante llevadera y casi transcurre a la sombra de los arboles. Junto al cementerio de Primout salimos a la pista que da acceso al pueblo con coche. Podemos contemplar un pueblo que se resiste al paso del tiempo y en el que hay infinidad de casas que mantienen la arquitectura propia de un pueblo leonés de montaña, entre otras rehabilitadas y de nueva construcción algunas de las cuales desentonan y son muestra de buen poder adquisitivo pero de mal gusto, con respecto al paisaje. En este pueblo fue el primer lugar en que ejerció de maestro un joven poeta que con los años llegaría a ser un maestro de la poesía Ángel González. Regreso por el mismo sitio.

• luisalgo Jun 29, 2014

Qué reseña más bonita. Enhorabuena. La ruta es preciosa.