Ruta Parajis-Balboa con cascada desde Balboa

Photo ofRuta Parajis-Balboa con cascada desde Balboa Photo ofRuta Parajis-Balboa con cascada desde Balboa Photo ofRuta Parajis-Balboa con cascada desde Balboa

June 16, 2022
June 2022

•   5 3 Reviews

near Balboa, Castilla y León (España)

Salimos del ayuntamiento de Balboa y empezamos andar por la carretera y en un cruce de carreteras nos desviamos por la carretera de la derecha. Andamos unos metros y nos desviamos a la izquierda por camino hasta un desvío a la derecha y seguimos por camino entre felechos y robles y con mucha agua por el camino, pero se pasa bien, con subidas y bajadas y veremos una cancilla y un poco más adelante cruzaremos un puente de madera sobre el río Balboa y con muchos felechos invadiendo el sendero, y el sendero se empieza a poner guapo. Seguimos andando hasta un desvío a la derecha, viendo un frondoso robledal y saliendo agua cada poco por todos los recovecos y viendo el Rego o arroyo dos Lobos y después tendremos que sortear el agua por el medio del sendero y veremos unas ruinas en buen estado y andamos unos metros y nos desviamos a la derecha y cogemos un sendero bastante cerrado y enseguida ya se abre y podremos ir más agusto. Seguimos por debajo del Robledal a la sombra y se va muy agustito. La ruta está señalizada con estacas, pero descuidada de la mano de Dios. Seguimos andando y cruzamos un arroyo por un puente de madera y nada más cruzarlo nos desviamos a la derecha cogiendo el arroyo para ver una bonita cascada, retroceder lo andado hasta el puente para seguir con el sendero y si nos fijamos un poco veremos una pequeña cascada a lo lejos y un poco mas adelante pasaremos otro puente rustico y antiguo de madera, lo cruzamos y seguimos con el sendero en zigzag subiendo y se nos cierra el sendero y enseguida se vuelve abrir hasta llegar a un panel informativo de la ruta y enseguida nos desviamos a la izquierda y nos damos de frente con el pueblo de Parajis, con muchas abejas en alguna casa y veremos una Palloza en mal estado y un castañal gigante y seguimos haciendo turismo rural y viendo la Ermita del Ángel de la Guarda llegamos al final del pueblo y volvemos sobre nuestros pasos y charlamos con unos vecinos del pueblo que nos cuentan que viven 5 personas en el pueblo, pero que por el verano hay muchas más. Después de verlo bien visto, que no es muy grande, más bien pequeño nos disponemos a desandar lo andado hasta casi Balboa y nos metemos por la calle del Horreo Ribada, para ver un Horreo y la Palloza Chis, que es muy grande y está muy chula, una pasada. La vemos y retrocedemos hasta el cruce y tiramos a la izquierda hasta llegar al Ayuntamiento que es donde tenemos el coche. Ruta casi toda por caminos y senderos, con una bonita cascada y Palloza. Casi toda la ruta iremos por sombra.

Puente sobre el río Balboa

Arroyo o Rego dos lobos

Desvio derecha

Cruzar puente y tirar a la derecha. Subir por el arroyo para ver cascada

Cascada

Puente Rustico de madera

Panel informativo

Desvio izquierda

Castañal gigante

Fin del pueblo de parajis

Desvio izquierda

La Palloza de Chis

Horreo y Palloza Chis

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 16, 2024

Una ruta muy bonita, para disfrutar de lindos paisajes, gracias emilio por compartir el trazado.

emilio viejo Mar 16, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 1, 2024

una preciosa ruta parece una selva tropical con magníficas fotografías. Un abrazo

emilio viejo Apr 1, 2024

Gracias por valorar y comentar. Es una ruta bonita, pero con algun tramo algo cerrado. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 19, 2024

Ruta con bonitos paisajes, caminos y senderos, con una bonita cascada y Palloza (construcción tradicional del noroeste peninsular español, fundamentalmente de los Ancares).
    Y si además es zona de umbría ideal para los días con Sol.