Photo ofRUTA PARA INVESTIGAR: Cordel de las Huelvas desde puerta Este Coto Caravales a pantano de Zufre Photo ofRUTA PARA INVESTIGAR: Cordel de las Huelvas desde puerta Este Coto Caravales a pantano de Zufre Photo ofRUTA PARA INVESTIGAR: Cordel de las Huelvas desde puerta Este Coto Caravales a pantano de Zufre

12 minutes
April 27, 2024
April 2024

near La Umbría, Andalucía (España)

Para investigar el tramo del Cordel de las Huelvas entre los pantanos de Aracena y Zufre, vamos a dividirlo en dos partes: lado Oeste y lado Este de la carretera entre Puerto Moral y Minas de Riotinto, una vez quitadas las cadenas y candados de entrada al Coto Sierra de Los Caravales en Zufre para que se pueda circular libremente por sus vías pecuarias.

Hemos publicado la primera parte, y en esta ocasión vamos a investigar, el tramo principal desde la carretera hacia el pantano de Aracena, que habrá que hacer ida y vuelta (aunque el track será solo de ida), partiendo de la cancela 1, la entrada principal, del Coto Sierra de Los Caravales. Coordenadas en Google Maps: 37.904678, -6.405166. Enlace: https://maps.app.goo.gl/nBbWmENcLmqXktS37

La descripción del Cordel de las Huelvas no pasa por esta cancela, sino que parte del punto 77 de la descripción del expediente de clasificación del Cordel de las Huelvas, donde monta unos metros con la carretera, pero partiendo de la puerta podemos empalmar con el cordel en el punto 2 del track que hemos pintado.

Veamos lo que dice dicho expediente desde el punto 77 al 228, llega hasta el pantano de Zufre:

Descripción.

….. A los 5.530 m el cordel aloja durante un breve tramo la nueva carretera de Puerto Moral a Cala (P77), prosiguiendo por Caso Pérez con el camino que traía, y tras cruzar la rivera del Hierro por un puente de cemento a los 6.270 m (P89), pasa 640 m más adelante por el cortijo del Pozo (P103), atravesando a los 7.560 m el ferrocarril desmantelado, punto desde donde parte hacia el sur la vereda de Cala (P121).

Discurre el cordel por Los Carneros con el camino en su interior, hasta que a los 8.860 m, en terrenos del Encinar RUTA PARA INVESTIGAR: Cordel de las Huelvas desde puerta Este Coto Caravales a pantano de Zufre (P150), lo abandona, y continúa con la misma dirección llevando por la derecha las cercas del viejo cortijo del Encinar (P153). Asciende la vía pecuaria por la Umbría de La Madroña, donde se encuentra la Fuente de La Madroña a los 9.630 m (P169), y tras cruzar una cancela 150 m (P173) más adelante, entra en El Rincón, donde va faldeando a la izquierda del cerro Rincón. A partir de los 10.200 m, después de cruzar un arroyo al que se mantiene paralelo, el cordellleva como límite izquierdo durante 400 m las cercas de Roque (P178), y a los 10.750 m (P186 y foto número 1) se le une la vereda del Camino de Aracena a Santa Olalla por espacio de unos 200 m (P190), continuando en sentido SE por un carril que lleva en su interior en terrenos del Cucharero. A los 11.360 m abandona este carril (P202) para tomarlo de nuevo 710 m más adelante (P209), deja a la derecha la casilla del Parentero a los 12.630 m (P225 y foto número 2) y la vía pecuaria toma ahora el antiguo ferrocarril en su interior durante unos 450 m hasta introducirse en aguas del pantano de Zufre a los 13.070
m, a 100 m de las ruinas de la fábrica del Cucharero (P228). El trayecto ahora sumergido iba por el camino del Cucharero,bordeando Monte Soldado por la derecha y atravesaba la rivera de Huelva por el vado de Las Estacas. Reaparece el cordel a los 14.410 m en Los Macucales (P230)

NOTAS:

Para investigar este tramo desde la carretera, recordamos que hay que llegar al punto 2 de este track que se une al Cordel de las Huelvas y desde aquí se puede seguir hasta el punto 228 de la descripción del pantano de Aracena, si no lo impide alguna cancela, aunque ya sabemos que hay alguna, como la salida en el Coto La Muda del Rosal (ver fotos de esta ruta, en el punto 173 de la descripción), siguiente al Coto Caravales. Dejaremos el Coto Sierra de Los Caravales en el punto 5, entrando en la finca Los Carneros del Coto Muda del Rosal.

Hay que hacer constar algunos puntos del track: el punto 3 nos señala el antiguo Cortijo El Pozo, reconvertido hoy en un exclusivo Hotel Caballo de Hierro, el punto 4, donde se cruza las vías del antiguo FFCC de Cala (que coincide con el punto 121 de la descripción del Cordel de las Huelvas) y de donde parte también la Vereda de Cala en dirección Sur y el punto 5, de salida del Coto Caravales (que coincide con el desvío del GR42.1 por un lugar más cómodo que la Vereda de Cala, con la que coincide unos metros más adelante y salen juntos del Coto Sierra de Los Caravales).

Sugerimos que al investigar esta ruta, se lleve el plano y el texto en papel, para ir comprobando los puntos de referencia, anotando las incidencias que vayan surgiendo y adaptándose a la realidad del terreno, teniendo siempre en cuenta que una vía pecuaria es una franja de terreno para el tránsito de animales, que no debemos confundir con un camino, aunque a veces lo lleve alojado en su interior.