Ruta Panticosa-Ibones de Bachimaña-Ibones Azules (Valle de Tena-Pirineos)

Photo ofRuta Panticosa-Ibones de Bachimaña-Ibones Azules (Valle de Tena-Pirineos) Photo ofRuta Panticosa-Ibones de Bachimaña-Ibones Azules (Valle de Tena-Pirineos) Photo ofRuta Panticosa-Ibones de Bachimaña-Ibones Azules (Valle de Tena-Pirineos)

September 13, 2011
May 2007

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Esta ruta es una de las más hermosas e impresionantes que se pueden realizar en todo el Pirineo, permitiéndonos disfrutar sin ninguna dificultad de un recorrido espectacular de alta montaña visitando cuatro maravillosos ibones del Pirineo: el ibon de Bachimaña (son 2, superior e inferior) y los Ibones Azules (también 2, alto y bajo), lo cual resulta muy recomendable para descubrir la formidable arquitectura geológica de esta zona y su modelado por gigantescas masas de hielo, actualmente reducidas a mínimos glaciares.

Comenzamos este fantástico itinerario partiendo del Balneario de Panticosa, un centro terapéutico y de relajación, que sirve además de excelente punto de partida para iniciar numerosas rutas de alta montaña por el Pirineo.

Pasamos por delante del Refugio de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), a 1636 m. de altura, para comenzar a ascender por un sendero en zig-zag remontando el río Caldarés por su margen derecha hasta llegar al Mirador de la Reina, desde donde se contemplan estupendas vistas del balneario.

En este punto la senda discurre entre bloques graníticos en una zona donde el río se encañona y da lugar a cascadas y saltos de agua hasta llegar a la pradera del Bozuelo, donde podremos reponer fuerzas.

Siempre en dirección norte, continuamos caminando junto al río Caldarés, entre prados y pinos negros, hasta superar una fuerte y dura pendiente: la Cuesta del Fraile. Por su derecha orográfica trepa el sendero describiendo lazadas sobre la pedriza hasta alcanzar, después de una hora y media de caminata, el hermoso Ibón Bajo de Bachimaña, que se halla embalsado y está a una altitud de 2170 m.

Por la izquierda sale un sendero que en poco más de 10 minutos nos lleva hasta el igualmente espléndido Ibón Alto de Bachimaña, a 2230 m, también represado.

Al final del lago nacen senderos que conducen a distintos puntos de interés. Nosotros seguiremos la ruta en dirección NO, por sendero muy pisado, hasta llegar a un plano herboso donde cruzamos los cursos de agua que bajan de los Ibones Azules.

El sendero traza algunas lazadas y con un pequeño esfuerzo nos situamos al pie del encantador Ibón Azul Bajo, junto a un vivac de chapa, tras otra hora caminando desde el Ibón de Bachimaña. Desde aquí, sin dificultad, llegamos al final de nuestra ruta: la atractiva cubeta del Ibón Azul Alto, nada más y nada menos que a 2400 m de altitud, el techo de nuestro viaje a Los Pirineos.

Los Ibones Azules, también llamados Lagos del Infierno por su proximidad a los picos del mismo nombre, gozan de un panorama más abierto que Bachimaña, permitiéndonos contemplar impresionantes vistas con el macizo de Comachibosa-Vignemale (Reserva de la Biosfera) y las cercanas cumbres de los Infiernos y Piedrafita, todos ellos tres miles. La vuelta la realizaremos por el mismo camino

Duración: 8 horas y media

Ibón de Bachimaña Bajo

• Photo of Carliticos
    Carliticos Apr 13, 2015

Bonita ruta del pirineo aragonés, pero para hacerla tranquilo hay que tener un minimo de preparación física.
    Impresionantes los paisajes, yo la hice en septiembre y cuando llegamos a los ibones azules todavia vimos nieve.
    Totalmente recomendable.

• Photo of jorgecancio
    jorgecancio Sep 1, 2022

He disfrutado como un enano haciendo esta ruta! Pero tiene algún paso que hay que ir con cuidado, pues tiene sus peligros. También es parte del encanto de la ruta, y los rincones que vamos descubriendo son a cada cual más impresionantes

Club Acivro Sep 1, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, jorgecancio. Me alegro que te gustara la ruta.

Un saludo

Club Acivro Sep 1, 2022

Los ibones azules están considerados como uno de los más bonitos del Pirineo.

Saludos

• David Llauradó Monfort Sep 7, 2022

Hola me gustaría realizar esta ruta, pero quiero saber si puede realizarla un perro, más que nada para no encontrarme con zonas muy rocosas (escalada). Gracias!

Club Acivro Sep 7, 2022

Estimado David:
    En esta ruta lugares de escalada no hay. Pero sí hay alguna zona rocosa en la cual podría tener algún problema, aunque yo creo que, con cuidado, sí que podría hacerla.