Photo ofRuta: Pantano de La Cierva - Castillo de Mula por la senda del albacara. Diciembre 2022 Photo ofRuta: Pantano de La Cierva - Castillo de Mula por la senda del albacara. Diciembre 2022 Photo ofRuta: Pantano de La Cierva - Castillo de Mula por la senda del albacara. Diciembre 2022

December 11, 2022

•   4.8 2 Reviews

near Mula, Murcia (España)

DE MIS ANDANZAS... por Mula.

Esta es otra de las espectaculares rutas por Mula. Una ruta por el entorno de la presa del embalse Juan de la Cierva y el castillo de Mula. Es bastante entretenida por muchas razones: paisaje huertano, vistas de la ciudad, monumentos, senderos, agua… Un sinfín de contrastes en una ruta que parece una montaña rusa por sus continuas bajadas y subidas pronunciadas que se pegan a las suelas de las botas, pero merece la pena. Aunque no son muchos km, el esfuerzo lo considero casi moderado.

Como otras muchas, el punto de partida puede hacerse desde distintos lugares, ésta la he hecho pensando en los visitantes de fuera por la comodidad de aparcar en el pantano y no perderse por las calles del pueblo. Yo la he hecho un montón de veces desde todos los puntos: saliendo desde mi casa, un par de km más, y partiendo desde el castillo. Pero a lo que vamos.

La ruta comienza en el aparcamiento del pantano de Mula dirección a la presa. Tras pasar la casa del pantano y barrera, a unos 20 m nos desviamos a la izquierda por la escalera que baja al pie de la presa, en total son 240 escalones. Llego hasta la pasarela que hay junto a la pared, donde los escaladores se están preparando para trepar la pared rocosa donde se apoya la presa. Desde aquí, y por entre las rocas, bajo hasta el río Mula para ver la pequeña cascada que forma el agua que suelta la presa. En tiempos de lluvias la cascada es impresionante. Continúo por el camino de tierra que hay en la margen izquierda hasta llegar al camino asfaltado que rodea la presa. Tomo a la izquierda y a los pocos metros giro a la derecha por otro camino de tierra. Este me lleva hasta una casa que antaño era un molino, hoy desaparecido.

Por un sendero que pasa junto a la casa, llego hasta el río. Baja agua, pero hay algunos bloques y palés de madera para cruzar sin meter los pies en el agua. Sigo cuesta arriba por este camino asfaltado, hasta llegar al camino principal de Trascastillo (km 1,9). Cruzo recto y sigo por el empinado camino del Porchete. Una vez arriba se ve la balsa de riego del Porchete a nuestra izquierda. Sigo adelante y aquí enlazo con la Senda del Tiempo. Al doblar la curva del camino ya se divisa la imponente fortaleza. A nuestra izquierda, y desde las alturas, se abre un paisaje espectacular de la huerta de Mula y las sierras de Manzanete y Espuña, y mucho más.

Seguimos adelante y el camino se divide en dos, continúo por el de la izquierda para seguir viendo el paisaje y a unos 100 m me desvío a mi derecha para coger el camino de la senda del tiempo. El castillo hace de guía. Conforme bajamos la cuesta ya vamos viendo la senda de la albacara, que la cogemos a la derecha en el km 3.1. Este tramo se comunica con la senda que baja del castillo rodeando la ladera, giro a la izquierda dirección sur y pronto veremos los restos de la muralla de la albacara.

Desde este mirador especial se divisa casi todo el pueblo. Un mar de tejados, campanarios, torretas y calles retorcidas se abren a nuestros ojos. A nuestra espalda, la fortaleza que parece que se nos echa encima. La senda de la albacara desemboca en las últimas casas de la calle Altos de Santo Domingo, giro a la derecha dirección norte. Cojo las escaleras que hay justo al pasar la caseta de impulsión de agua y pasamos por la Fuente del Cabezo. Antaño, en tiempos en que no había agua potable, esta fuente fue un gran remedio del líquido elemento para los vecinos de la zona. Sigo hasta la cima del castillo en su cara norte.

Después de un paseo y fotos por el castillo, sego por un paso que hay junto al depósito de agua que baja a la explanada inferior. En frente, junto a la pared rocosa a la izquierda, arranca el sendero (350 m) que nos baja hasta el camino principal de Trascastillo. En su recorrido, encontraremos una lápida funeraria, respétala. Este tramo de camino asfaltado es el más peligroso del recorrido (unos 800 m). Aunque el tránsito de vehículos es escaso, hay que llevar precaución por las curvas y estrechez de la vía. En este trayecto nos encontraremos un primer camino asfaltado a nuestra izquierda que no cogemos (hay un árbol en la esquina), seguimos hasta el siguiente que es el de la ruta. Giramos a la izquierda por este camino, también asfaltado, vecinal hasta llegar a un cruce de caminos. Seguimos por el de la izquierda. Salimos al camino que rodea el pantano y seguimos de nuevo a la izquierda hasta subir a la presa y aparcamiento.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.

PictographCastle Altitude 1,189 ft

Escalera al pie de la presa 240 escalones

Zona de escalada

PictographWaterfall Altitude 1,019 ft

Cascada río Mula

PictographIntersection Altitude 995 ft

a la izquierda y derecha

PictographPhoto Altitude 966 ft

Sendero

PictographPhoto Altitude 977 ft

Cruce

PictographLake Altitude 1,249 ft

Mirador, panorámicas

PictographCastle Altitude 1,244 ft

Senda del albacara

La contramuralla o muralla del albacar (definición no muy clara) de época islámica, data del s. IX-X y estaba precedida de las murallas de la villa. Esta contramuralla servía de retaguardia en caso de asedio de la plaza. Construida en tapial sobre cimientos de piedra trabados con yeso y tierra. Actualmente, la mayor parte de los paredones han desaparecido y sus torreones desmochados. En la cresta de esta ladera se encuentra el actual castillo. No hay datos que lo avalen, pero cabe la posibilidad que en un principio hubiese un castro romano reconvertido en alcazaba durante la dominación musulmana. Tras la reconquista en 1244, la alcazaba se fue transformando en un castillo cristiano. En 1520-24 fue remodelado por orden del I marqués de los Vélez. Se eleva una planta la torre de homenaje, se hace la nave de armas y se construye el torreón-aljibe.

PictographCastle Altitude 1,263 ft

Zona presa del pantano

• Photo of Brilla el Sol
    Brilla el Sol Dec 30, 2022

Ruta bien descrita. La juntaremos con la vuelta al embalse

• Photo of Juan el Pito
    Juan el Pito Jan 9, 2023

Gracias por tu valoración Brilla el Sol, un saludo.

• Photo of Elcaminador_
    Elcaminador_ Apr 6, 2024

Una ruta muy muy bonita y variada. Me ha encantado.

• Photo of Juan el Pito
    Juan el Pito Apr 6, 2024

Gracias por tu valoración Elcaminador, un saludo.