RUTA PAISAJES CON HISTORIA - LA DEHESILLA DE GUADALCÁZAR

Photo ofRUTA PAISAJES CON HISTORIA - LA DEHESILLA DE GUADALCÁZAR Photo ofRUTA PAISAJES CON HISTORIA - LA DEHESILLA DE GUADALCÁZAR Photo ofRUTA PAISAJES CON HISTORIA - LA DEHESILLA DE GUADALCÁZAR

February 11, 2023
February 2023

near Guadalcázar, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta suave por la Campiña cordobesa, concretamente por el paraje de la Dehesilla, en Guadalcázar.
Salimos desde la plaza del Abrevadero, una gran plaza con un gran abrevadero. Frente se encuentra los lavaderos públicos, restaurados y puestos en valor, y que estuvieron funcionando hasta no hace mucho tiempo. Aparte de hacer la colada cada ama de casa, también se cortaban trajes a medida y se escuchaba el telediario.
Torcemos un poco por la primera calle a mi derecha para llegar al centro ciudad, con una plazoleta con farola de cuatro brazos y vistas en altura de la iglesia parroquial y el torreón del castillo. Cogemos a la izquierda, donde está el ayuntamiento y el famoso bar Requena y salimos a un cruce de salida de la población. Aquí encontramos carteles anunciadores de Paisajes con Historia y descripción del recorrido y ecosistema de la zona.
Cogemos la calle de la derecha que en subida nos llevará a los depósitos de agua de la población y a un amplio mirador desde el que vemos toda la zona de la Dehesilla y toda la cuenca del Arroyo de la Marota.
Una bajada nos llevará hasta atravesar su cauce y ascender hasta un cruce de caminos donde veremos en su esplendor toda la Dehesilla. Antes mucho cereal, ahora mucho olivo. Un salpicado de encinas dispersas y varios rebaños de ovejas que campan a sus anchas.
Este camino de la Dehesilla y tras cruzar la ctra. de Fuencubierta, nos llevará a toparnos con la Via Verde de la Campiña y un Parque Recreativo El Hecho, que pertenece al ayto. de Guadalcázar, muy desmejorado y mal atendido.
En este punto, en la Via Verde, decido torcer a la derecha para llegar hasta Barriaga, una barriada ya muy cerca de Las Pinedas. En la entrada de esta me vuelvo y deshago el camino.
Ahora ya todo Via Verde de la Campiña hasta llegar a la Estación de Guadalcázar. Antes hemos visto un grandísimo lentisco junto a la Via Verde y algunas Areas de Descanso a ambos lados de la Via Verde.
Por un acerado en la carretera llegamos hasta el nucleo urbano de Guadalcázar y de nuevo hasta su gran abrevadero donde damos por concluido el recorrido de hoy.
Una rutilla hoy un tanto llana y monótona en comparación, pero muy didástica y amena.
Hasta la próxima chicos!!

PictographRuins Altitude 497 ft
Photo ofAbrevadero y frente el lavadero público Photo ofAbrevadero y frente el lavadero público Photo ofAbrevadero y frente el lavadero público

Abrevadero y frente el lavadero público

PictographMonument Altitude 581 ft
Photo ofComienzo de la ruta Paisajes con Historia Photo ofComienzo de la ruta Paisajes con Historia Photo ofComienzo de la ruta Paisajes con Historia

Comienzo de la ruta Paisajes con Historia

PictographPanorama Altitude 580 ft
Photo ofDepósitos de agua y amplio Mirador de la Vega de La Marota Photo ofDepósitos de agua y amplio Mirador de la Vega de La Marota Photo ofDepósitos de agua y amplio Mirador de la Vega de La Marota

Depósitos de agua y amplio Mirador de la Vega de La Marota

PictographIntersection Altitude 566 ft

Comienzo de bajada a La Marota

PictographRiver Altitude 421 ft

Arroyo de la Marota

PictographIntersection Altitude 430 ft

PictographPanorama Altitude 550 ft
Photo ofA nuestra derecha se abre la mole del Castillo de Almodovar Photo ofA nuestra derecha se abre la mole del Castillo de Almodovar

A nuestra derecha se abre la mole del Castillo de Almodovar

PictographPanorama Altitude 604 ft

Finca las Uvadas del Baldío

PictographIntersection Altitude 576 ft
Photo ofGiramos a izqda, hacia la Via Verde y el Hecho Photo ofGiramos a izqda, hacia la Via Verde y el Hecho Photo ofGiramos a izqda, hacia la Via Verde y el Hecho