Photo ofRuta Oro, Carbon y pan, con el Monasterio y dos Minas y dos Miliarios Romanos desde La Silva Photo ofRuta Oro, Carbon y pan, con el Monasterio y dos Minas y dos Miliarios Romanos desde La Silva Photo ofRuta Oro, Carbon y pan, con el Monasterio y dos Minas y dos Miliarios Romanos desde La Silva

February 16, 2024
February 2024

•   5 11 Reviews

near La Silva, Castilla y León (España)

Salimos de la La Silva con buen aparcamiento y nos disponemos a bajar por el pueblo, viendo una fuente, una iglesia hasta un desvio a la derecha por unas escaleras metalicas. Seguimos por el pueblo de Montealegre viendo alguna fuente mas hasta el parque de la Llama, donde veremos un bonito parque con columpios, fuente, merendero y tenemos expuesto el Miliario Romano con epigrafes que acreditan su origen. Cruzamos la carretera y subimos unas escaleras hasta el parque de Santa Barbara donde veremos una fuente, una mina, una pala mecanica minera y una maquina para tirar de los vagones. Despues de verlo todo desandamos hasta el otro parque, lo cruzamos y salimos a la carretera, andamos un poco por ella hasta un desvio a la izquierda cogiendo una senda y en breve nos desviamos por otra a la derecha. Seguimos por la senda entre encinas y robles por una bonita senda bien cuidada a salir a un camino. Seguimos andando hasta un desvio a la izquierda, para ver el pozo San Juan. El pozo San Juan es una mina abandonada de carbon perteneciente a Antracitas de la Granja. Tiene 648 metros de profundidad. Volviendo a la ruta vemos la mina por fuera ya que esta cerrada con verjas he inundada y al lado tenemos otra boca mina hundida y cerrada. Seguimos andando y bajando hasta un puente y al lado tenemos dos bonitas cascadas. Salimos del camino para verlas y disfrutar del expectaculo. Retrocedemos unos metros hasta el Monasterio de San Juan de Montealegre, conocido en sus origenes como San Martin de Montes, una joya de arquitectura romanica declarado desde los años 90 como Bic por la junta de Castilla y Leon. Lo vemos y seguimos el camino y empezamos a subir, pasando un paso electrificado, seguimos de frente subiendo por el camino con buenas vistas de la N: 6 y disfrutando del paseo y volviendo a pasar otro paso electrificado y a pocos metros en un cruce seguimos por la derecha, y empezamos a subir hasta un panel informativo diciendonos que tenemos que seguir de frente direccion Montealegre. Seguimos subiendo por el camino de santiago hasta el pueblo de Montealegre, viendo un segundo Miliario y un bonito merendero. Lo vemos y seguimos bajando por el pueblo de Montealegre disfrutando de otra bonita fuente, giramos a la izquierda por el pueblo de Montealegre. Tras varios desvio salimos de Montealegre por un camino y empezamos a subir por camino hasta un desvio a la izquierda y empezamos a bajar y al poco tiempo el camino se queda en un sendero un poco cerrado, pero se pasa bien. Sequimos bajando a salir a un camino y giramos a la derecha. Seguimos bajando con subidas y bajadas hasta la fuente. Empezamos a bajar en zigzag hasta el pueblo de la Silva y tiramos a la derecha cogiendo una senda y viendo el castaño Bravona que es inmenso y veremos tambien la fuente Ferrina, retrocedemos unos metros y cruzamos un puente metalico cogiendo una bonita senda hasta un desvio a la izquierda cogiendo un camino, viendo por el camino la Mina de Santa barbara. La vemos y seguimos andando hasta el coche. Bonita ruta viendo dos minas una bonita senda, El Monasterio de San Juan, dos cascadas y dos miliarios.

Desvío derecha

Photo ofDesvío izquierda, subimos escaleras Photo ofDesvío izquierda, subimos escaleras Photo ofDesvío izquierda, subimos escaleras

Desvío izquierda, subimos escaleras

Mina

Miliario Romano

Senda

Desvío izquierda, pasar alambrada

Mina

Panel informativo de la mina

Puente de madera

Mina Santa Bárbara

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Feb 16, 2024

La paz sea contigo, mi querido amigo Emilio el Grande. Gracias por compartir esta hermosa ruta con fotografías espectaculares. Un gran abrazo para un gran amigo.

emilio viejo Feb 16, 2024

Gracias por tu palabras Mohammad.kiani. Es un placer compartir contigo mis rutas. Un abrazo

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Feb 16, 2024

siempre Emilio disfrutando y admirándonos con esas caminatas excelentes

emilio viejo Feb 16, 2024

Gracias compañero de rutas por tu comentario y gracias por valorar. Un abrazo

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Feb 16, 2024

Que nombre más bonito que tiene la ruta. .
    Bonito recorrido para visitar las dos minas y los dos miliarios .
    Felicidades amigo Emilio.

• Photo of MPuet
    MPuet Feb 16, 2024

Una preciosa ruta con sus minas y curiosos milinarios.
    Un fuerte abrazo 🤗

• Turisteando Bierzo Feb 17, 2024

No la conocíamos, la haremos sin duda. Gracias

emilio viejo Feb 17, 2024

Gracias por tu comentario. Un abrazo

• Photo of María Caballer
    María Caballer Feb 18, 2024

Muy bonita ruta, con minas, caminos, puentes, impresionante castaño, y los Miliarios Romanos precursores de nuestros mojones. Gracias por compartir. Un abrazo.

emilio viejo Feb 18, 2024

Gracias por valorar y comentar. Así es Maria Caballer. Un abrazo

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Feb 18, 2024

Bonita ruta cargada de historia.
    Un abrazo!!

emilio viejo Feb 18, 2024

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Feb 19, 2024

¡Emilio, amigo mío! ¡Qué experiencia tan increíble fue recorrer la Ruta Oro, Carbon y Pan contigo! Desde el imponente Monasterio hasta las fascinantes Minas y los Miliarios Romanos en La Silva, cada paso fue un viaje en el tiempo. ¡Gracias por compartir esta joya histórica y natural conmigo! ¡Definitivamente una aventura inolvidable! 🌟🏞️

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 19, 2024

Percurso de grande beleza natural, e com vários pontos de interesse histórico, como as minhas de Ouro e os Miliários Romanos,
    Obrigado pela partilha Emilio,
    Grande abraço

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 19, 2024

Bonita ruta circular por un territorio lleno de historia.
    Felicidades compañero.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Feb 19, 2024

Exelente ruta por los alrededores de la Silva. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Mar 1, 2024

Bonita ruta que además de preciosas sendas disfrutaremos de varios y distintos elementos patrimoniales que tanto nos gustan.