Photo ofRuta Nuez de Aliste. Nuez de Aliste - Peña Beneita - Nuez de Aliste (13 km) (19/8/2022) Photo ofRuta Nuez de Aliste. Nuez de Aliste - Peña Beneita - Nuez de Aliste (13 km) (19/8/2022) Photo ofRuta Nuez de Aliste. Nuez de Aliste - Peña Beneita - Nuez de Aliste (13 km) (19/8/2022)

August 19, 2022
August 2022

near Nuez, Castilla y León (España)

Iniciamos la Ruta en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, situada en la plaza de la Moral. Seguimos por C/ Moldones, dejando el Camposanto a la derecha, y seguimos la vereda paralela a la izquierda de la carretera, que cruzamos en el km 1, para tomar un camino a la derecha, e inmediatamente otro a la izquierda, con continuas curvas y bajando en pendiente, que nos lleva a la ribera del Arroyo del Valle, hoy totalmente seca.
Cruzada la ribera continuamos por el camino de la Manzanera o de las Tijogueras (camino de Nuez a Moldones); de momento, la vegetación es el encinar, con algún que otro chopo. Siguiendo por la ribera, que llevamos a; nuestro derecha, poco a poco van apareciendo pinos a nuestra izquierda, cuando tras el falso llano, comenzar a ascender.
En el km 5'3 comenzamos el ascenso del Puerto Abesedón.
Hacia el km 7 llegamos a las proximidades de Peña Beneita; si hasta aquí muy bien, la llegada a la Peña, un calvario; 200 ó 300 m monte a través, con lo que supone caminar teniendo que hacerse camino entre enormes jaras, carrascos, etc, que me han marcado las piernas. El descenso hasta el sendero, mejor por otro lado.
No es que esté poco señalizada la subida, es que no existe, y no estaría nada mal señalizar una subida hasta la misma Peña.
Iniciamos el descenso, tomando el sendero que ya habíamos recorrido antes para intentar llegar a la Peña, dejando a la derecha el sendero por el que subimos, hasta llegar a la carretera de Nuez a Moldones, que a veces seguimos y a veces cogemos un sendero paralelo a la misma, hasta llegar a Nuez (Iglesia), punto de partida

• Photo of Carmen Julián
    Carmen Julián Apr 19, 2023

MF Lobato, he estado viendo tu ruta con calma:
    1. Sigues bastante la carretera y te pierdes la zona de los valles y arroyos que son espectaculares, van marcados con balizas blancas y amarillas y homologadas
    2. En Peña Beneita no encuentras el sendero de llegada a la peña y cruzas monte a través, está marcado con un hito de las personas que van, es un caminito encantador, yo iba con camiseta de tirantes y ni un arañazo, está perfecto y se ve que lleva así varios años.
    3. No me importa que en información me pongas mala nota, creo que indico todos los posibles cambios, intersecciones etc. Hago las rutas para que otros los sigan como yo siga las de los demás, por eso me esfuerzo en poner mucha información.