RUTA NUEVA POR CONOCER: Circular Cordel de las Huelvas y Vereda de Cala por la Estación de La Junta

9 minutes
April 30, 2024
April 2024

near Puerto-Moral, Andalucía (España)

Ruta pintada sobre el papel, pero realizable si la puerta principal del Coto Caravales no tiene candado ni tampoco la salida de la Vereda de Cala.

Se puede hacer en BTT o andando.

Empezamos en el cruce de la carretera de la Junta, tramo Norte, con la antigua carretera HV-126 entre Puerto Moral y Minas de Cala (punto 1). Salimos en dirección a las Minas por la carretera hasta llegar a la entrada del Coto Caravales, durante 3 kms.
Nos desviamos a la derecha por la entrada principal al Coto Caravales (punto 2), pasamos junto a la casa de los guardas de la finca, y nos encontramos con la incoporación del Cordel de las Huelvas (punto 3) que viene desde la derecha (cruza la carretera HV-126, pero está cortado por dos alambradas). Pasamos el puente de la rivera de Hierro (punto 4) y luego dejamos a nuestra izquierda el edificio del antiguo Cortijo El Pozo, hoy reconvertido en el exclusivo Hotel Caballo de Hierro (punto 5). Seguimos el Cordel de las Huelvas hasta un cruce con el camino que se ha hecho sobre las vías del tren de Cala y donde se inicia la Vereda de Cala (punto 6).Tomamos la Vereda de Cala, que debe estar casi desaparecida porque se ha estado utlizando las vías del tren, junto a la rivera de Hierro y si seguimos un poco más adelante por el Cordel, hay otro desvío muy pronunciado a nuestra izquierda por donde metieron la vaiante 2 del GR-41. Cordel de Las Huelvas, para salvar el pantano de Zufre (el Cordel desparece bajo sus aguas).
La Vereda y el GR42.1 se unen mas adelante y pasan juntos por la cancela (que se me ha olvidado señalar) de salida del Coto Caravales y después de una bajada un poco abandonada se unen al camino del FFCC (punto 7), hasta llegar a la Estación de la Junta (punto 8).
Unos metros antes de la Estaciónnos desviamos a la derecha, pasamos una cancela que hay que abrir y tomamos el camino de la derecha, que es la continuación de la carretera de tierra de la Junta en dirección a la carretera entre Puerto Moral y Minas de Cala (punto 9) donde termina nuestra ruta.
Hay que decir que hay otro tramo de la carretera de la Junta que sale de Higuera de la Sierra, como carretera HU-8132 asfaltada y que se une a Carril Blanco que viene de Zufre. Como carretera de la Junta sigue de tierra.