RUTA NUEVA PIEDRA NEGRA - EBEJICO - GRAMALA - RANCHO ALEGRE LE020723

Photo ofRUTA NUEVA PIEDRA NEGRA - EBEJICO - GRAMALA - RANCHO ALEGRE LE020723 Photo ofRUTA NUEVA PIEDRA NEGRA - EBEJICO - GRAMALA - RANCHO ALEGRE LE020723

July 3, 2023
June 2023

near La Esperanza, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se realizó con el objetivo de buscar caminos nuevos por el municipio de Ebejico, iniciamos en el sitio llamado "Piedra Negra", donde se debe tomar una vía de una finca privada para bajar al puente sobre la quebrada "La Sucia", el ingreso a esta vía es por una puerta de madera de color café, inicialmente tratamos de buscar otra ruta, pero no es fácil, así que nos tuvimos que devolver para pedir autorización para transitar por el tramo de ruta privada, ese día habían muchos perros, dos de ellos tomaron la decisión de irse con nosotros, en la parte baja se debe tomar el camino que no cruza por ninguna de las puertas que indica "zona privada", antes del puente se transita por un túnel que se formal alrededor del camino, es un sitio muy bello. Luego inicia un ascenso fuerte por un camino muy marcado con dirección a la vereda "La Renta", la cual es un caserío al lado de la vía principal organizado y agradable, cuando avanzamos por las primeras casas nos desviamos a la derecha para iniciar la búsqueda de caminos nuevos, primero con el descenso a la quebrada "La Sagua", por un camino poco transitado pero muy agradable. Los dos perros que nos acompañaban son una excelente compañía, pero es muy triste porque es prácticamente imposible hacerlos devolver y al final de la caminata quedan perdidos en un sitio muy lejano de su casa. Al avanzar los perros iban adelante mostrando el camino y alejando otros perros o animales que aparezcan. Luego de la quebrada iniciamos el segundo ascenso por un camino muy marcado hasta un broche donde hay un cultivo de caña, donde hay que transitar unos 10 mts complicados hasta un árbol grande donde hay otro broche, de allí en adelante el camino continua muy marcado en un ascenso fuerte. En la parte alta hay un tramo con el pasto muy alto donde no es fácil identificar el camino. Finalmente se transita de frente por un potrero muy empinado hasta un alambrado, allí realizamos la primera parada para descansar un momento, los perros cruzaron el alambrado y como estaba electrificado los encalambro la energía y salieron huyendo, hasta este momento nos acompañaron, muy triste pero es mejor que se devuelvan desde acá y que no queden perdidos después. Luego avanzamos por un potrero hasta salir a la vía que va en dirección al Corregimiento "La Grámala", por allí avanzamos unos minutos para desviarnos por un camino de un sembrado de café para buscar el descenso a la quebrada "Juan Vaquero", atravesamos un alambrado y una puerta de madera para tomar un camino donde había un ganado. Más adelante estaba un señor trabajando en su terreno, yo lo salude y me pareció conocido, le preguntamos por el camino a seguir y resulto que era "Hernán Pulgarin", un gran caminante de los inicios del "Grupo Los Torcidos", hablamos con él un buen rato y nos invitó a su casa muy amablemente, pero no pudimos aceptar porque la jornada era muy larga, así que nos invitó a volver a su casa cuando quisiéramos. "La Pulga", como le dicen cariñosamente nos indicó que el camino hacia abajo era complicado y efectivamente así fue, no es muy definido, hay muchas opciones y se transita al lado de un monte muy denso, así que a primera vista parece imposible que se pueda bajar a la quebrada, pero con mucha paciencia y tomando las mejores decisiones posibles pudimos llegar a la quebrada "Juan Vaquero", la cual es solo un pequeño arroyo, en el descenso hay muchos animales de monte, pero todos huían tan pronto sentían nuestra presencia, en la quebrada a primera vista parece imposible continuar al otro lado, porque se ve un monte muy denso, al principio avanzamos rio arriba unos 500 mts a ver si encontrábamos paso a la carretera que está muy cerca, pero no vimos ninguna opción, así que nos devolvimos y finalmente subimos por una barranca alta que tuvo un derrumbe, en la cual el piso está muy húmedo y frágil, así que al avanzar, el pie se entierra casi hasta la rodilla, luego de cruzar este tramo complicado llegamos a la vía veredal, para continuar por un ascenso muy fuerte por la vereda "Blanquizal", en la cual hay casas campesinas muy bellas y fincas turísticas, en una de ellas se ve una especie de carpas de tela de color blanco sobre la grama muy bellas, propias para el disfrute de las familias que visitan el lugar. Más adelante había una Señora regando agua a su cultivo de hortalizas, allí nos detuvimos un momento a pedir agua, ella amablemente nos dio agua filtrada de su casa porque la que estaba regando no era recomendable para el consumo humano. Luego hicimos un descenso muy rápido por la vía veredal divisando el municipio de Ebejico hasta la vía principal, allí cruzamos al frente para continuar por un camino antiguo donde abundan por cantidades los mangos en el piso, así que es casi imposible no dejarse tentar para disfrutar de este manjar. La primera parte del camino se ve que es muy poco usado, luego hay unas casas donde el camino es transitado y muy definido, por allí salimos nuevamente a la vía principal, donde cruzamos al frente para tomar otro camino, pero luego de avanzar unos 5 minutos nos dimos cuenta que era el ingreso a una finca privada, así que nos devolvimos a la vía principal y avanzamos por esta unos 100 mts para llegar a una tienda grande, donde habían muchos caballos, allí tomamos el camino al sitio llamado "Canta Piedra", que tiene un piso de piedra muy bello, por allí llegamos a la quebrada "Juan Ramos", la cual tiene su puente caído, pero aun así se puede usar para cruzar la quebrada, allí inicia un fuerte ascenso para llegar a las calles del municipio de Ebejico, en el trayecto había un señor tirado en el piso del camino, al acércanos había una Señora y un Señor tratando de pararlo, pero debido a la fuerte inclinación era complicado, así que les ayudamos a levantar al Señor para terminar la subida a la vía del municipio, el Señor estaba muy borracho y parece que salio rodando camino abajo. Finalmente avanzamos por la vía para llegar al parque de Ebejico a las 12:30 pm, allí nos detuvimos a comer algo por unos 15 minutos para continuar con nuestro recorrido. En el atrio de la iglesia se escuchaba a un Señor hablando en un altavoz dando mensajes para la comunidad, indicando que en la cafetería tenían los documentos de determinada persona para que los reclamara, también estaban haciendo un rifa con el seguimiento del párroco del pueblo entre otros mensajes para la comunidad. En el parque había muchas personas de visita disfrutando de la hora de almuerzo. Nosotros continuamos nuestro recorrido hacia la vereda Santander, por la cual ya habíamos transitado anteriormente, solo que esta vez íbamos a buscar un camino nuevo, al principio transitamos por un tramo de la vía de ingreso al municipio, luego por vía veredal al lado de la quebrada "Juan Ramos", hasta una intercepción donde continuamos por un ascenso fuerte por unos rieles por la vereda Santander hasta el fin de la vía, donde continua un camino al lado de un monte muy denso que pertenece a la vereda “El Cañon”, luego abandonamos el camino principal, para seguir a la derecha con dirección a la zona más boscosa, el cual pasa por una casa muy humilde donde una Señora nos día las indicaciones para continuar, nos informó que el camino por detrás de su casa nos llevaría a la casa de los "Parapetos", desde donde podíamos continuar por camino hasta la vía principal, al avanzar tan solo unos metros, vimos que habían varias opciones de caminos, así que le preguntamos a una Señora de otra casa, quien muy amablemente vino y nos mostró el camino correcto con dirección a "Los Parapetos", así que continuamos por un camino espectacular dentro del monte, en medio de la lluvia, siempre tomando el camino hacia arriba y comiendo deliciosos mangos. Más adelante pasamos por la casa de "Los Parapetos", la cual es una construcción antigua en tapia, donde no había nadie, solo los perros, allí hay dos opciones de camino, tomamos el de subida pero no tiene salida, así que nos devolvimos para tomar el camino de bajada que luego continua en ascenso muy marcado hasta la vía principal, allí lo ideal es tratar de seguir de frente hacia la montaña para llegar a "La Grámala", pero como no sabíamos, continuamos por la vía principal a la derecha y más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino desde donde se tiene una divisa espectacular de muchos pueblos y de inmensas montañas, el plan inicial era continuar hasta la parte más alta para bajar por camino a la Grámala, pero algo de lo que comí me cayó mal, pues me había comido más de 10 mango del piso, guayabas grandes y el agua veredal que me dieron, algo me hizo daño y estaba muy indispuesto, así que bajamos a la vía y avanzamos por esta hasta el Corregimiento La Grámala donde dimos por terminada la caminada a las 3 pm luego de 26 kmts muy duros. Como el plan inicial era continuar hasta la vía principal de Medellín a San Jerónimo por un camino espectacular que ya habíamos transitado, la ruta publicada en Wikiloc contiene el tramo faltante hasta la vía principal y también elimine todos los trayectos adicionales que recorrimos innecesarios, de esta manera el tramo Piedra Negra – Ebejico tiene una distancia de 13,6 kmts y el tramo Ebejico – Parador Rancho Alegre una distancia de 12,2 kmts. Grupo de Caminantes "Los Magníficos".