RUTA SENDERISTA LOS MIRADORES DE PLIEGO

Photo ofRUTA SENDERISTA LOS MIRADORES DE PLIEGO Photo ofRUTA SENDERISTA LOS MIRADORES DE PLIEGO Photo ofRUTA SENDERISTA LOS MIRADORES DE PLIEGO

July 22, 2019
July 2019

•   4.8 4 Reviews

near Pliego, Murcia (España)

Esta ruta que nos ocupa es un precioso y fácil recorrido circular de poco más de 7,5 km., qué discurre por el municipio murciano de Pliego.
El itinerario está formado por la unión de dos senderos locales, que son: SL-MU 6 MIRADOR DE LA CRUZ y el SL-MU 77 MIRADOR DEL CASTILLO Y DEL ALTO DEL CAIREL.
Ambas rutas están clasificada como fácil, ya que no tiene tramos de dificultas técnica, por lo que es apta para todo tipo de personas con un mínimo de preparación para el senderismo, incluso para mascotas.
El municipio de Pliego se sitúa en la comarca de la cuenca del río Mula, junto a Albudeite, Bullas, Campos del Río y Mula.
Ocupa una posición central en la región murciana, así como en el municipio de Mula, ya que se encuentra rodeada por dicha administración en toda su extensión.
La economía local estaba basada fundamentalmente en la agricultura y ganadería, su mayor cultivo son los frutales, destacando el albaricoquero, en sus variedades de "búlida" y "real fino", le siguen melocotoneros, almendros y viñedos.
Pero una parte muy importante de este municipio es su patrimonio histórico y cultural, encontrándose yacimientos de la edad de Bronce, así como islámicos y mudéjares, el origen de Pliego, tal y como hoy se entiende, se debe a la llegada de las tribus islámicas
Esta ruta senderista de Los Miradores de Pliego, es fundamentalmente paisajística, aunque también tiene connotaciones histórico-culturales, ya que veremos algunos de estos yacimientos, especialmente de la época medieval.

ITINERARIO
Se inicia en el jardín de “La Glorieta", junto a la casa consistorial, y se dirige hacia la plaza Mayor donde se encuentra la Iglesia de Santiago Apóstol, a la derecha de la misma tendremos una estrecha calle llamada “callejón de la iglesia”, y es por este angosto paso por donde continúa el itinerario.
Este callejón de la iglesia es famoso porque era un pasadizo por donde salían y entraban antaño los mercaderes a la puerta de la villa ya que se encontraba amurallada.
A partir de aquí el itinerario continúa por la calle Cúchares, que la tendremos frente a nosotros y un poco a la izquierda, siguiéndola desembocaremos en la Avda. de los Castillos; ahora continuamos por el paseo habilitado siguiendo la rambla de la Mota, hasta la escalera de los olivares, que a su vez nos sacará a la calle del Pocico.
Seguimos por ella con cierta pendiente ascendente hasta desembocar en la carretera de Fuente Librilla (RM-C26), a partir de ahora, proseguimos durante unos 210 metros hasta encontrar una abertura en el quitamiedos, que nos da acceso para poder continuar el recorrido.

Ahora tenemos una suave bajada hasta el lecho de la rambla de la Mota, la cruzamos y seguimos una senda que discurre a través de un bosque de pinos carrasco; poco a poco la senda se va convirtiendo en una pendiente ascendente que discurre entre rocas calizas, llegaremos a una bifurcación, continuamos por el de la izquierda que nos llevará nuevamente al sendero Mirador de la Cruz SL-MU6.
A partir de ahora seguiremos por este camino que es prácticamente llano, sin dificultad, muy agradable de recorrer, ya que por su anchura permiten caminar con una persona a tu lado, a lo largo de este camino limitado por vallas de madera y con algún cartel informativo, disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de Pliego, de su castillo, así como de la vertiente norte del macizo de Sierra Espuña.
Tras un recorrido aproximado de 825 metros por este cómodo camino que bordea la cara Oeste (W) y Sur (S) de esta sierra de Manzanete, llegamos al Alto de La Muela, donde se encuentra la Cruz de la Muela y el mirador del mismo nombre. Este lugar es una pequeña explanada amasetada con una altitud de 504 m., que combina formaciones boscosas de pinos carrasco con cultivos de secano.

Tras un pequeño descanso para recrearnos con las vistas de la ciudad de Pliego, Sierra Espuña, La sierra de Pedro Ponce, El Burete, Peña Rubia, etc., que tendremos desde este altiplano, continuamos por una senda que ahora bordea la vertiente Norte (N) de este Alto de la Muela (Sierra de Manzanete) y que discurre en dirección Este (E).
A lo largo de este recorrido tendremos unas vistas increíbles del municipio de Mula, del castillo de los Vélez y todos los campos aledaños.
Pasaremos junto a unas enormes grietas que reflejan antiguos movimientos tectónicos en esta zona, después de un recorrido aproximado de 1,2 kilómetros volvemos a la carretera de Fuente Librilla RM-C26. Justo frente a nosotros veremos una senda por donde debemos continuar y que en dirección Sur (S) se adentra en un pequeño bosque de pinos carrasco.
Comenzamos un suave ascenso y pasamos cerca de un nacimiento de agua, seco la mayor parte del tiempo, que es el manantial de la sima de Almez.
Ahora la senda discurre en dirección casi Este (E), pasa cerca del límite de un campo de almendros y a partir de aquí la senda discurre con una pendiente algo más pronunciada y en dirección casi Suroeste (SW).
Continuamos ascendiendo por esta bonita senda que se desliza a través de un tupido bosque de pinos carrasco y un sotobosque formado por matas de romero, tomillo, jaras, albaida y lentisco, hasta confluir con el Sendero del Portichuelo. En esta bifurcación continuamos por el de la izquierda, un camino de herradura zigzagueante que con una cierta pendiente ascendente nos llevará hasta una amplia pista forestal y por ella alcanzaremos la cumbre del Cairel, donde se encuentra el Mirador del Cairel, nuestro siguiente destino, la distancia que nos separa desde la bifurcación al mirador es de 720 metros.

La cumbre del Cairel es la más elevada (601 m.) de las tres que se hallan en esta zona.
Este gran mirador y punto geodésico que se encuentra junto a la garita forestal y próximo a las antenas de telefonía, desde el podemos admirar unas magníficas vistas de todo el valle del río Pliego, el embalse, sus huertas y campos de cultivo, la vertiente norte de la Sierra Espuña, las sierras de Pedro Ponce, Peña Rubia, El Burete, Del Cambrón, sierra de Ricote, entre otras.
Una vez descansados en este privilegiado mirador del Cairel, retomamos la marcha desandando lo andado hasta nuevamente el Sendero del Portichuelo, para descender cómodamente hasta la anterior bifurcación, este tramo tiene una longitud aproximada de 1,2 kilómetros, en este punto, continuamos por el camino de la izquierda que nos llevará hasta las inmediaciones del castillo de Pliego, donde encontraremos el siguiente mirador, este tramo discurre a través de un bonito bosque de pinos carrasco, lentiscos, etc.
El Mirador del Castillo se encuentra en la base de las murallas del mismo y en su cara Oeste (W), asomarse a el, es aflorar a un paisaje condicionado por la geología. La vista de la ciudad de Pliego con Sierra Espuña al fondo nos brinda una preciosa estámpa.

Este altivo castillo de Pliego se alza a media ladera del Cairel, aprovechando un promontorio rocoso y dominando todo este valle que forma el río Pliego, este monumento está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural).
Construido en el S.XII durante la época islámica, pasó a manos de la Orden de Santiago en el S.XIV, la cual lo mantuvo en funcionamiento hasta el S.XVI.
Asomarnos a este mirador, nos permite visualizar por encima de la ciudad de Pliego, el valle que forma su río en casi toda su extensión, los restos del poblado islámico de la Mota, la paleta de colores que forma la ciudad y sus muchos edificios históricos, las distintas sierras y montañas que lo circundan, etc.
Tras visitar este castillo del S.XII, iniciamos un descenso hacia las primeras casas de Pliego, por una avenida enlosada que confluye en la intersección de las calles Alquibla y Palas, para continuar por esta última calle en dirección a la ermita de Ntra. Sra. De los Remedios.

Es un edificio de planta basilical con tres naves, la estructura original de la ermita ha sido remodelada a través de los años. No hay datos sobre la original, pero es de suponer que su fundación fuera en el siglo XVI. La actual es de estilo barroco, siendo edificada en el siglo XVIII.
Continuamos descendiendo por esta calle del agua, también conocida como la calle de los Caños, por encontrarse La Fuente de los Caños, parece ser del S.XIX y rehabilitada en el 2015. El agua se distribuye y cae por 12 caños de bronce en un pilar.

A través de una conducción satisfacía simultáneamente las necesidades de las personas y animales, a su vez, tenía un uso industrial moviendo dos molinos harineros y regaba la tierra, continuando la sobrante su ciclo natural.
Siguiendo bajando por esta calle, nos encontramos la Torre del Reloj (S.XIX), dando las horas del día que son anunciadas con la única campana que corona la torre. Consta de tres esferas que dan vista a todo el pueblo.
Rápidamente llegamos nuevamente a la iglesia y a la Plaza Mayor, dando por finalizada esta preciosa y cultural ruta senderista.

SUBIDA SENDA DEL PORTICHUELO Y BAJADA AL CASTILLO DE PLIEGO

Senda

CALLE EL POCICO

CALLEJÓN DE LA IGLESIA

CARRETERA ASFALTADA

C-4

ESCALERAS

Pliego

Photo ofINICIO RUTA JARDIN DEL AYUNTAMIENTO Photo ofINICIO RUTA JARDIN DEL AYUNTAMIENTO Photo ofINICIO RUTA JARDIN DEL AYUNTAMIENTO

INICIO RUTA JARDIN DEL AYUNTAMIENTO

Parque

Photo ofABERTURA EN EL QUITAMIENDOS E INICIO DE LA SENDA DE BAJADA Photo ofABERTURA EN EL QUITAMIENDOS E INICIO DE LA SENDA DE BAJADA Photo ofABERTURA EN EL QUITAMIENDOS E INICIO DE LA SENDA DE BAJADA

ABERTURA EN EL QUITAMIENDOS E INICIO DE LA SENDA DE BAJADA

En este lugar encontraremos una abertura en el quitamiedos, que nos permitirá acceder al inicio de la senda de descenso al barranco de la Mota. Esta abertura tiene un poste informativo junto a ella, para su identificación.

MIRADOR CASTILLO DE PLIEGO

MIRADOR CRUZ DE LA MUELA

MIRADOR DEL CAIREL

Pliego

Photo ofVISTAS CASTILLO DE PLIEGO, CIUDAD DE PLIEGO, ETC. Photo ofVISTAS CASTILLO DE PLIEGO, CIUDAD DE PLIEGO, ETC. Photo ofVISTAS CASTILLO DE PLIEGO, CIUDAD DE PLIEGO, ETC.

VISTAS CASTILLO DE PLIEGO, CIUDAD DE PLIEGO, ETC.

PictographMuseum Altitude 1,221 ft

VISTAS RUINAS CASTILLO PLIEGO

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Jul 22, 2019

Preciosa y fácil ruta senderista por los montes de Pliego.
    Vistas preciosas desde los miradores de la Cruz de la Muela, del Cairel y del castillo de Pliego.
    Una magnífica organización de la Asociación Senderista de Pliego. Estupendo ambiente entre los participantes a esta ruta nocturna prefectamente organizada.
    Gracias por esta preciosa actividad.
    Un saludo

ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Jul 24, 2019

Gracias a todos los asistentes a esta ruta.
    Os esperamos en la próxima.

• Photo of castillochavesm@gmail.com
    castillochavesm@gmail.com May 6, 2021

Gracias, compañeros senderistas de Pliego, por tomaros el trabajo de publicar esta bonita ruta urbana y periurbana que hemos seguido sin dificultad y con agrado. Nos ha gustado la subida a la Muela por un agradable senderillo que evita el asfalto (en relación con la ruta oficial señalizada). Estupenda colección de miradores accesibles para casi todos.
    María
    Águilas.

• Photo of tunde.lefevre
    tunde.lefevre Jul 16, 2022

C’était très sympa :-)

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Mar 30, 2023

Precioso recorrido, fácil de seguir y con unos paisajes encantadores.
    Muy buena descripción acompañada de estupendas fotos, en las que se puede apreciar lo bien que se lo pasan los senderistas haciendo esta ruta de Los Miradores de Pliego.
    Una ruta muy recomendable.
    Enhorabuena a la Asociación Senderista de Pliego "la cabra tira al monte" por esta atractiva ruta senderista.

ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Mar 30, 2023

Gracias rosarioss_47 por esos comentarios sobre la ruta de los Miradores de Pliego y por tu valoración.
    Nos alegramos que te guste la ruta y esperamos verte pronto haciendo alguna otra de las muchas que puedes encontrar por Pliego.

ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Mar 30, 2023

Gracias por vuestros comentarios y valoraciones: castillochavesm@gmail.com y tunde.lefevre.
    Os animamos a que sigais visitándo Pliego y haciendo alguna otra ruta senderista de las muchas que tenemos por nuestro municipio.

• SendaMur Mar 30, 2023

Gracias Asociación Senderista de Pliego por compartir esta ruta senderista, que apriorí tiene muy buena pinta.
    Seguro que no tardaré mucho en hacer el recorrido y disfrutar de la zona.
    Estupenda descripción.
    Gracias por vuestro trabajo.

ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Apr 3, 2023

Gracias SendaMur por ese comentario y por valorar la ruta.
    Ya nos dirás qué te ha parecido cuando la hagas, aúnque seguro que será de tu agrado.