Ruta nocturna a La mina (Monteagudo, Murcia)

Photo ofRuta nocturna a La mina (Monteagudo, Murcia) Photo ofRuta nocturna a La mina (Monteagudo, Murcia) Photo ofRuta nocturna a La mina (Monteagudo, Murcia)

June 14, 2016
June 2016

•   4.8 2 Reviews

near Esparragal, Murcia (España)

Una ruta agradable, corta, seguramente de poca enjundia para un senderista de pro; pero no por eso carente de de interés. Si eres de Murcia capital, puedes hacerla cuando te dé la gana, la tienes ahí al lado (en mi caso, es que vivo ahí mismo). Si cuando llega el calorcito murciano (digo "calorcito" por ser sutil, porque la madre que lo parió) aprovechas para comenzarla al ponerse el sol, pues mejor que mejor; además, desde lo alto de La mina (una humilde altura de apenas 200 metros), las vistas nocturnas del valle del Segura y toda su huerta, y del Cristo de Monteagudo, son espectaculares. Altamente recomendable.
Puedes dejar el coche en el cementerio de Nuestra señora de los ángeles, en El esparragal, en plena carretera antigua de Alicante. Desde allí se atraviesa un gran descampado, que antaño fue una finca, hoy abandonada. Es propiedad privada pero no hay carteles que prohiban expresamente el paso. Periódicamente cruzan alguna cadena o alguna cuerda en sus dos entradas, pero la gente las vuelve a quitar. En cualquier caso, totalmente sorteables. Yo soy muy escrupuloso con el tema de los pasos por privado, pero este descampado es paso común para todo el mundo desde hace muchos años, así que no problemo.
Nada más cruzar este terreno ya empezamos a ascender en dirección a La mina, una cuesta exigente pero que haremos en unos 20 minutos. Al llegar a la mina (201 metros sobre el nivel del mar), ya se nos habrá hecho de noche y será momento de recobrar el aliento disfrutando de las fantásticas vistas que comentaba antes. Tírate el tiempo que quieras y disfruta del punto más alto de la ruta.
Después bajamos hacia el norte, en dirección al extremo oeste de la urbanización Monte Pinar, sin llegar a entrar en ella. La bordeamos, subiendo y bajando varios cerrillos que nos ayudarán a hacer piernas, y llegamos hasta la nueva rotonda intersección de la nueva costera norte, junto al cementerio del Cabezo de Torres; allí volvemos hacia Monteagudo a través de la pinada y parque recreativo de Los polvorines. Esta zona, de noche, tiene algo de fantasmagórica; tan cerca de la civilización pero tan llena de vida: conejos, perdices (te vas a llevar algún susto con sus estampidas cuando les pasas cerca) y los inquietantes cientos de puntos pares luminosos, que no son ni más ni menos que el reflejo de tus frontales sobre los ojos de las incontables arañas-lobo que andan al acecho para llenarse el buche (ya sabes que la araña lobo no teje tela, sino que salta a las bravas sobre sus víctimas). Aunque la ruta es sencilla e intuitiva, será buena idea echarte track al GPS si no estás nada familiarizado con la zona porque de noche éste puede ser el punto más lioso. Caminando ahora sobre el recién remozado PR-MU 37 (sendero de los castillos de Monteagudo) entramos en Monteagudo y buscamos la carretera del centro de salud que nos lleva a Las lumbreras, y ya sólo queda seguir la carretera de Alicante hasta llegar de nuevo al cementerio.
En Monteagudo sería bueno aprovechar para subir a los pies del castillo (no se puede subir más allá porque han cerrado el paso con verjas), pero te puede bastar con sus vistas chulas desde abajo, y más ahora que lo han iluminado muy bien.
Aunque el tema de la (NO) restauración del castillo de Monteagudo daría para hablar largo y tendido, no parece éste el foro ni el momento. Sobre su pincelada de "maquillaje lumínico" sólo diré que "aunque el enfermo se vista de seda, enfermo se queda".
Pues eso, ruta nocturna apañada y apta para todos los públicos. Algo de agua, calzado cómodo -mejor de agarre- y, obviamente, buena luz para ver por dónde pisas.
Las fotos, menos la del cementerio, son del compañero de ruta ELJARA, muchas gracias.

Cementerio de El esparragal

Cerro de Monteagudo

Urbanización Monte Pinar

Malpaso Jun 17, 2016

De la descripción no se puede pedir más.
    La ruta con tanto cementerio me da un poco de yu-yu, pero lo que de verdad me ha dejado acoj.... es lo de las arañas-lobo. Esa araña es la que de toda la vida se ha llamado tarántula. "la tarántula es un bicho muy malo, no se mata ni con piedras ni con palos" No sabía que hubiera tantas y mirándote de noche con los ojos encendidos. ¡Qué miedo!

Franzapa Jun 17, 2016

Ja,ja...no es como en una peli de miedo, que relucen los cientos de ojos a la vez, sino que según vas andando, te cruzas sus brillos al apuntar con el frontal. Eso sí, en ocasiones -y según el agrupamiento de los bichos- sí que puedes llegar a ver de golpe una docena de parejas de lucecicas, y cuando ves lo que son...pues sí que da yu-yu. Para el grupo Malpaso es una ruta de risa, pero para lo que tenemos por Murcia capital tiene su puntico.
    Muchas gracias por las estrellicas.
    Saludicos, J.

Malpaso Jun 17, 2016

Pues no te creas que no me interesa la ruta. Aunque parezca una tontería, siempre he querido subir ese cerro. Incluso he soñado con que iba de excursión por allí, pero como es algo tan liviano, siempre lo he dejado por otra excursión de más enjundia.

Franzapa Jun 17, 2016

Hazla, te va a quitar un par de horas largas, todo lo más; y no necesitas muchos arreos. Por cierto, y si podemos coincidir, vivo allí mismo, en la falda de La mina, hacia la carretera de Alicante. Tendría guasa que pudiera hacerte de guía por una vez en la vida.

Malpaso Jun 17, 2016

Muchas gracias Fran. Como decía Juncal "tomo nota" y no es la primera vez que sirves de guía (virtual o físico). Hace poco hicimos tu ruta de la Rambla Salada y por lo menos que yo recuerde, también hemos utilizado tramos de tus rutas por el Puerto de La Cadena.

Franzapa Jun 17, 2016

Jaja...es verdad, falta ser guía in situ. Sería un honor.
    ;)

• Photo of Mario_GE
    Mario_GE Jan 31, 2021

En mi caso la realicé diurna y me pareció muy chula, pero esw punto de nocturnidad se queda pendiente

Franzapa Jan 31, 2021

Gracias por las estrellicas, Gallart. Es muy resultona, sí. En día de lunes, inténtala y ya verás como tampoco está mal.