Ruta nº 3 de Valverde del Camino: Conjunto megalítico Dólmenes de los Gabrieles

Photo ofRuta nº 3 de Valverde del Camino: Conjunto megalítico Dólmenes de los Gabrieles Photo ofRuta nº 3 de Valverde del Camino: Conjunto megalítico Dólmenes de los Gabrieles Photo ofRuta nº 3 de Valverde del Camino: Conjunto megalítico Dólmenes de los Gabrieles

February 17, 2017
February 2017

•   4.7 1 review

near Valverde del Camino, Andalucía (España)

Nueva salida del grupo RT-2 y segunda semana consecutiva por tierras de Valverde del Camino.
En esta ocasión, por diversos motivos, nuestro grupo se redujo sólo a tres componentes.
Salimos, como de costumbre, a las 8 de Huelva, Pepe y Diego, y recogimos en San Juan a las 8:12 a Martín.
Llegamos a Valverde, y en la rotonda de los botos de Valverde, justo después de la gasolinera, giramos a la derecha, y entramos en la calle Concordia. Aparcamos cerca del cruce con la Travesía Concordia. Y aquí, calle Concordia arriba y de frente comenzamos nuestra ruta del Conjunto Megalítico de los Dólmenes Los Gabrieles.
Hemos seguido la ruta nº 3 de la página Web del Ayuntamiento de Valverde del Camino, con su folleto explicativo y su plano, que nos descargamos, respectivamente, en los siguientes enlaces:

En algunos lugares nos hemos encontrado con pinturas de señalización del sendero, pero pocas, y las de paneles totalmente perdidas.
Nuestro camino de salida del pueblo termina al llegar a la carretera de La Palma -Valverde. Cogemos unos 250 metros por un sendero junto al arcén de la carretera, y luego giramos por un nuevo camino a la izquierda. Pero antes atravesamos la carretera y visitamos enfrente de este camino la fuente del Becerrillo, que está bien conservada y ofrece una buena agua y unos bancos para el descanso.
Desde este camino y siempre adelante llegamos al conjunto de los Dólmenes de los Gabrieles, pasando previamente por dos arroyos: el de Aguas de Dios y el del Chorrito, que vadeamos sin problemas. Lo que sí nos encontramos durante todo el recorrido muchos charcos de agua (había llovido hace unos días bastante) y algunos tramos de los caminos estaban intransitable.
Al llegar a un cruce de 4 caminos, en el que a nuestra derecha nos encontramos una señalización perdida de los dólmenes tenemos tres opciones: el primer camino a la izquierda nos lleva al Dolmen del Cabezo del Tesoro, a pocos metros del camino, y tenemos que volver luego al al cruce; el camino de frente nos lleva hasta el conjunto principal de los dólmenes de Los Gabrieles, que vamos viendo a la izquierda y a la derecha del camino, hasta que llegamos al último que es el único que mantiene en pie la señalización de la Junta de Andalucía; antes hemos pasado por uno a la derecha, que está enterrado bajo un montículo pequeño como el del Dolmen de Soto de Trigueros, y también tenemos que volver al cruce, y ahora tomamos el camino que quedaba a la derecha cuando llegamos por primera vez a este cruce, para no volver por el mismo camino al Valverde, que está a unos 4 kilómetros, sino dando un correo de unos 8-9 kilómetros más.
Saliendo por este camino, debimos ver un nuevo dolmen a unos 200 metros a nuestra izquierda, pero se nos pasó. Seguimos el camino adelante y giramos un par de veces a la derecha hasta que volvimos a encontrarnos con la carretera de La Palma a Valverde, pueblo que vemos muy cerca nuestra a la izquierda. Aunque el folleto de la ruta nº 3 decía que había un sendero a la derecha de la carretera, como no lo veíamos, seguimos unos pocos de cientos de metros por el arcén izquierdo de la carretera hasta llegar a ver a un camino a nuestra derecha, en el kilómetro 30 de la carretera A-496 (antigua H-511). Cruzamos la carretera y cogimos por este camino que se va desviando un poco de la carretera. Cuando se acaba el camino volvemos a la carretera y más adelante giramos a la derecha y entramos en un camino que nos lleva de frente a una portada de la finca Pozo del Gamo, que tiene una apertura lateral para los caminantes. Aquí sí que encontramos una plaquita verde de ruta 3 y unas pinturas del sendero sobre la misma puerta de la finca. A unos 200 metros, debería observarse a la derecha restos de un viejo camino romano, pero lo cierto es que vimos dos posibles caminos y no observamos nada; el primero era el que más parecía que pudiera ser, pero estaba encharcado.
Más adelante nos encontramos a nuestra izquierda entre los árboles la vieja casa de la finca, y los restos de la entrada, también con señalización del sendero. Más adelante salimos de la finca por otra portada que tiene también otra salida a la izquierda. Un poco más adelantes es cuando más trabajo nos costó sortear los charcos del camino; ya empezamos a ver las torres de telefonía, que nos indican el camino a seguir, hasta que llegamos al cruce de la vía verde, que tomamos a la derecha hasta Valverde, justo a la entrada del Bar Restaurante EL Charco.
Por la vereda llegamos al pueblo, entrando por uno de los polígonos que quedan a la derecha de la antigua nacional que atravesaba el pueblo, pasando por un cruceiro que no señala el camino de Santiago y un panel del Camino del Agua, hasta llegar a la rotonda de Los Botos de Valverde. Aquí cogimos de frente la primera calle que queda paralela a la derecha de la carretera, hasta que llegamos al Monumento de La Charca, y luego giramos a la derecha hasta llegar otra vez a la calle Concordia y a nuestro coche.
A uno nos marcaba nuestro GPS del móvil 13,2 km y a otro 12,2 km, después de 3 h horas 50 minutos del comienzo del sendero.
Preguntamos donde comer y nos encaminamos al Bar restaurante La Terraza, donde antiguamente paraban las “camionetas” camino de Aracena, en el altillo de la izquierda, una vez pasado el nuevo Teatro de Valverde. Un buen menú del día a un precio ajustado, que nos dejó muy satisfechos.
Lástima que los caminos y los dólmenes no estén bien señalizados, ni se cuide el entorno de estos monumentos megalíticos, patrimonio del pueblo, y que bien vale la pena visitar.
Existe la opción de hacer una ruta corta, de sólo 8 km, volviendo por el mismo camino de acceso a los dólmenes.

• Photo of joseluhqj
    joseluhqj Mar 1, 2020

Súper bien explicado, buena ruta (salvo los tramos pegados a la carretera) y un diez a las explicaciones.

• Diego Quintero Martín Mar 1, 2020

Gracias. No siempre tengo tiempo para hacerlo, pero lo bueno de Internet y de Wikiloc es compartir la información y comentar también los nuevos problemas que surgen.