RUTA Nº 19: Circular Ibiricu - Echalaz - Elia - Ibiricu

Photo ofRUTA Nº 19: Circular Ibiricu - Echalaz - Elia - Ibiricu Photo ofRUTA Nº 19: Circular Ibiricu - Echalaz - Elia - Ibiricu Photo ofRUTA Nº 19: Circular Ibiricu - Echalaz - Elia - Ibiricu

1922
January 20, 2021
January 2021

near Elkano, Navarra (España)

Esta ruta es una de las marcadas por el ayuntamiento del Valle de Egües, el ITINERARIO 4, que hace una circular desde Ibiricu pasando por Echalaz y Elia para volver a Ibiricu. En ella tenemos tramos de carretera secundaria así como sendas o pistas y añado las subidas al Egulbati y Akerregi que quedan muy cercanas a la pista por la que va la ruta.
Empezamos en el parking de Ibiricu que está en el cruce hacia Echalaz y Elia.
Este primer tramo es por la carretera NA-2375 que accede y acaba en Elia. Antes de llegar a Elia dejaremos a la derecha Echalaz, antiguo señorío que no se me claro desde la carretera por la vegetación que lo rodea.
Ya en Elia, tras disfrutar de la plaza del pueblo, continuamos en la misma dirección por la que hemos entrado y atravesaremos bajo el "puente" que hacen dos casas para ya salir del núcleo urbano por la pista.
Unos metros más adelante de la barrera canadiense iremos por la izquierda para subir un tramo de lista hormigonada. El caserío de Amocain ya nos vigila desde lo alto a la derecha y de frente peña Lakarri.
Llegamos a una zona de huertas donde encontramos a la izquierda el cruce que nos saca de la pista hacia la senda marcada por la señal de ITINERARIO N° 4. Ascendemos por esta senda pasando junto a un abrevadero. No tiene ninguna perdida puesto que vamos en ascenso continuo por el único camino que hay hasta llegar a la pista de la parte alta. Es una senda con tramos de barro y otros con piedras y siempre en continua subida. Además como varios mojones indicando el n°4 del itinerario que seguimos.
Arriba llegamos a la pista que nos llevará de regreso a Ibiricu tras varios sube-bajas. Una balsa helada tras los últimos días de frío queda a la derecha.
Nos encontramos un portillo después de subir un repecho, estamos en la parte más alta de la excursión de hoy. Lo cruzamos y al dar la curva aparecen unos bancos que desde su trasera nos llevarán entre los bojes a la cima del Egulbati. Desde arriba tenemos vistas 360° del valle de Egües, Cuenca de Pamplona así como la zona de Belate, Roncesvalles y el Pirineo.
Esta pista va por encima de Elia, de hecho vemos alguna senda marcada que vuelve a bajar a la izquierda a Elia.
Ahora vemos hacia atrás de donde venimos y vemos que la pista ha bordeado el Roquedo de Arrondoa.
Poco más adelante de la bajada a Elia marcada en un mojón con un 4A cruzaremos la valla por un paso para subir al Akerregi. Subida que se hace por la senda entre las hierbas. Arriba, un montón de piedras nos marcan la cima.
Continuamos recto según hemos subido para bajar también por unas hierbas a la pista otra vez.
Ahora ya bajaremos poco a poco por esta pista hasta Ibiricu. Sólo por el camino veremos un cruce, con señal que marca hacia la derecha el ITINERARIO N° 4. Este cruce podemos hacerlo tanto por la derecha, como yo lo hice, como por la izquierda ya que las dos pistas se vuelven a unir unos metros más abajo.
Al llegar al pueblo pasamos junto a una finca de recreo y al depósito de aguas. Entramos por la carretera que nos ha llevado de inicio hacia Elia y acabamos en el parking en el que hemos aprovechado para aparcar.