Ruta nº 10. Por los alrededores de ZUHEROS (Córdoba)

Photo ofRuta nº 10. Por los alrededores de ZUHEROS (Córdoba) Photo ofRuta nº 10. Por los alrededores de ZUHEROS (Córdoba) Photo ofRuta nº 10. Por los alrededores de ZUHEROS (Córdoba)

May 18, 2009
June 2007

near Zuheros, Andalucía (España)

Este día, el domingo 17-05-2009, comencé con mal pie, en primer lugar se me olvidó conectar el GPS, lo hice ya comenzada la ruta, después y debido a la gran cantidad maleza existente, producida por las lluvias pasadas, el camino no se ve y no está marcado, me despisté y di la vuelta a un cerro e hice aproximadamente 2,5 km. más de los indicados en el recorrido que adjunto.
La ruta que he montado corresponde a la realizada el pasado día 10-06-2007, con el mismo recorrido y completa.

PictographHiking Altitude 2,037 ft

001 Coche aparcado

El coche quedó en el aparcamiento del Río Bailón, en Zuheros (Córdoba. Y comenzamos el ascenso hacia el Cañon del Río Bailón.

PictographHiking Altitude 2,228 ft

002 Cruce con el camino Pozuelo.

Hacia la mitad del ascenso cogimos el camino que nos sale a la derecha, que se llama Camino del Pozuelo.

PictographHiking Altitude 2,733 ft

003 Pilar del Pozuelo

Llegamos a un pìlar, en este caso el Pilar del Pozuelo, el agua sale muy fria, si bebemos hay que tener cuidado conla garganta.

PictographHiking Altitude 3,570 ft

004 Fin de la subida

Hemos subido a casi 1.080 metros, a partir de aqui iremos descendiendo con pequeñas rampas de subida.

PictographHiking Altitude 3,202 ft

005 En el final de la Nava

Hemos llegado a la Nava de Cabra, y estamos en el final de la misma.

PictographHiking Altitude 3,182 ft

006 Llano de los tres olivos

Dejamos la Nava por un camino flanqueado por fauna mediterránea. Encontrando un llano o pequeña Nava al que llamo el Llano de los tres olivos, pues casi al final del mismno hay tres olivos, no habiendo más en todo él.

PictographHiking Altitude 3,189 ft

007 Fuente de Rebola

A la izquierda de los tres olivos, hay una pequeña depresión y en la pared de la misma está la fuente, fuente que en el verano se seca, no es potable.

008 Pilar de la Fuenfría

Seguimos el camino, a la izquierda quedan dos pequeños cerros y después de rodearlos nos encontramos con esta fuente. En la que nos detuvimos para almorzar y descansar un poco. Una vez rupuestas las fuerzas continuamos el camino por una senda estrecha bordeada por matorral mediterrámeo, que continua por la izquierda de la Fuenfría.

PictographHiking Altitude 2,680 ft

009 1º vadeo del Bailón

Continuamos por esta senda, bordeada de matorral mediterráneo, estrecha y empinada, que como por aqui la llaman ROMPE PIERNAS, y por la que por fin llegamos al primer vado del Río Bailón, en esta época el río está seco.

PictographHiking Altitude 2,566 ft

010 Fuente de La Mora

Después de haber pasado el primer vado del Río Bailón, nos encontramos a la izquierda otro manantial, en este caso es la Fuente de la Mora, en la que podemos refrescarnos.

PictographHiking Altitude 2,539 ft

011 2º Vadeo del Río Bailón

Hasta cinco veces se vadea este río.

PictographHiking Altitude 2,379 ft

012 3º Vadeo del río Bailón

En tiempo de lluvias hay que estar preparado para mojarse los pies y en alguna ocasión debido a la fuerza del agua es muy peligroso cruza el río, no hay puentes.

PictographHiking Altitude 2,359 ft

013 4º Vadeo del río Bailón

En esta época por el cauce seco del río hay mucha vegetación en especial la Gayomba. - Nombre científico o latino: Spartium junceum - Nombre común o vulgar: Gayomba, Gallomba, Retama de olor.

PictographHiking Altitude 2,323 ft

014 5º Vadeo del Río Bailón

ültimo vado del Río Bailón, a continuación tenemos una pequeña subida y prociosos paisajes con el blanco pueblo de Zuheros al fondo, siguiendo una bajada muy enpinada y con mucha piedra suelta, mediada la misma estamos de nuevo en la entrada, a la izquierda esta vez, del Camino del Pozuelo, el cual lo dejamos y continuamos hacia abajo al aparcamiento del automovil. Y terminamos nuestra ruta

• Photo of latinfn
    latinfn Feb 24, 2014

Esta ruta la realice antes de ayer http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6212559 intentando seguir el track, la misma pasa por terrenos privados teniendo que saltar las vallas, por favor, se debe de especificar tal circunstancia y si es necesario pedir la autorizaciones pertinentes