Ruta: Niño de Mula - Río Mula - Apeadero La Luz - Vía Verde. Mula, año 2013

Photo ofRuta: Niño de Mula - Río Mula - Apeadero La Luz - Vía Verde. Mula, año 2013 Photo ofRuta: Niño de Mula - Río Mula - Apeadero La Luz - Vía Verde. Mula, año 2013 Photo ofRuta: Niño de Mula - Río Mula - Apeadero La Luz - Vía Verde. Mula, año 2013

October 13, 2022

near El Niño, Murcia (España)

DE MIS ANDANZAS... por La Luz.

Ruta muy bonita yendo junto al río Mula con sus pozas de agua y las imágenes espectaculares que nos deja la acequia mayor. La vuelta por la vía verde, que también ofrece imágenes muy interesantes. Pero sobre todo, la tranquilidad y aire que se respira por este entorno.

Dejo el coche en el aparcamiento que hay junto a la venta antigua en la pedanía de El Niño de Mula. Caminamos hasta la ermita para coger la vía verde junto al primer túnel que atravesaremos, en total son cuatro túneles a lo largo del recorrido. A 1,5 km dejamos la vía verde y tomamos el camino de la derecha que hace como una y griega, este camino nos lleva al río y acequia mayor.

A unos 3 km llegamos al paraje de los Almajales con muy buenas vistas del río Mula y acequia mayor con cascada cuando baja agua por la acequia a la altura del barranco de los Canales. Tras echar una ojeada y fotos en la zona, continuamos por la pista hasta llegar a la antigua fábrica de luz, ascendemos unos metros, pasamos por el arco y continuamos por el sendero de la acequia hasta los embalses para coger de nuevo la vía verde. Al final de los embalses y antes del túnel tomamos a la derecha y seguimos el curso de la acequia arriba hasta el túnel por donde discurre la acequia, foto.

Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por esta pista que nos lleva al río, lo cruzamos mi Leya y yo, y continuamos por la margen izquierda río arriba, con numerosas charcas y pequeños saltos de agua. ¡Ojo!, en este tramo no hay sendero, pero es fácil orientarse hasta el viaducto de la vía verde, el cual nos sirve de guía y llegamos después de cruzar el río de nuevo. Subimos junto al viaducto para salir de nuevo hasta este antiguo camino del tren y volvemos por la vía verde cruzo este puente y a continuación el antiguo apeadero de La Luz. La vía verde ya no la abandonamos hasta llegar de nuevo a la ermita del Niño, antes pasaremos por el antiguo apeadero de la Luz y dos túneles más.

ADVERTENCIA: CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y DECISIONES.
Recuerda, si vas de ruta, llevar un track a mano te puede sacar de algún apuro.
Vive, disfruta y respeta la naturaleza. Buena senda.

Barranco de los canales

PictographLake Altitude 1,560 ft

Embalses La Luz y Camarote

PictographTunnel Altitude 1,584 ft

Túnel de la acequia mayor