RUTA NERJA - TORRE MACACA - V.G. PUERTO - TORRE CALACEITE -TORROX

Photo ofRUTA NERJA - TORRE MACACA - V.G. PUERTO - TORRE CALACEITE -TORROX Photo ofRUTA NERJA - TORRE MACACA - V.G. PUERTO - TORRE CALACEITE -TORROX Photo ofRUTA NERJA - TORRE MACACA - V.G. PUERTO - TORRE CALACEITE -TORROX

-64 ft
September 24, 2022
September 2022

near Nerja, Andalucía (España)

Siempre, mis estancias de unos dias en Nerja, de vez en cuando, me dan vitalidad y otra forma de mirar la naturaleza.
Hoy voy a hacer una ruta sencillita, pero con un recorrido exigente, solo para personas acostumbradas a soportar desniveles acusados y continuos. Caminos anchos, pero necesariamente piernas y pulmones.
Comenzamos desde el Ingenio del Chaparil, entre huertas regables del Chillar salimos a la ctra. antigua Nacional con dirección a Torrox Costa.
Una vez abandonado el casco urbano de Nerja y bajo la urbanización de Punta Lara llegamos a nuestra primera visita interesante de hoy, es la Torre Macaca.
Situada sobre un pequeño acantilado de 25 m. de altura, roto por la carretera N-340 y en zona urbanizada junto a una antigua casa cuartel abandonada, se levanta esta torre en una curva y en la denominada Punta Lara. Esta torre almenara formaba parte, como otras tantas, del sistema defensivo de la costa ante los ataques berberiscos que pretendían llegar a las ensenadas y calas de la comarca para desembarcar y dedicarse al pillaje. Su construcción procede de 1497, habiendo sido realizada en mampostería y mortero de cal, de forma troncocónica con una circunferencia de 23 m. y una altura de 12 m.
Volvemos de nuevo a la ctra. para andar por su arcén habilitado que corresponde a la Gran Senda de Málaga, Ruta del Litoral.
Recorreremos unos 200 metros o algo mas. en la tercera rotonda la abandonamos para subir por el carril asfaltado de varias urbanizaciones construidas en bancadas hasta coronar el primer gran monte y ascender posiblemente los primeros 100 metros de altitud serpenteando entre chalets de última generación.
Una vez pasado los últimos chalets continuamos camino terrizo ascendente hasta llegar a un collado. Estamos ahora a una cota de 126 m.s.n.m. Pasando entre dos montes se nos abre de pronto unos paisajes impresionantes de montes encadenados a cual mas alto y a una inmensidad de barrancos, unidos por multitud de senderos imposibles que comentaré mas adelante con mas detalle.
Un amplio sendero sinuoso me espera hasta llegar al cerro mas alto, el que contiene gran cantidad de antenas de varias formas y colores. También está el v.g. Puerto con un poco mas de 350 m.s.n.m., no muy alto en teoría, pero hay que subirlo.
Jadeando llego a su cumbre, a donde llegan otros varios caminos a cual mas empinado. Visito y corono el v.g. y hago varias fotos entre tanta torreta de comunicaciones; la mas grande y potente la de Telefónica
Estando sobre el v.g. oía como si fueran abejorros, pero no los veía. Me arrimé al filo del precipicio y llegaron, monte arriba, por unos senderos creados por ellos, escupiendo chinos y tierras. Llegan con las fuerzas justas de las motos, medio ahogadas; un suicidio deportivo, diría yo..... les dije al que llego y se le cayó la moto junto a mi "que güevos le echais" me miró u sonrió sin mas. Igual que llegaron por otra bajada imposible. Los seguí viendo desde lejos, a veces por las cumbres, otras veces bajando o subiendo. Ahí comprendí la vista de tantos senderos que divisé desde el primer collado a mi subida.
Comencé el regreso con una continua bajada pasando por otras torretas en otros montes de menor altura y todas abiertas a laderas libres delante de las costas de Torrox Costa.
Cogí por uno de los caminos, que por orientación, me llevarian a una urbanización que en su ladera contiene otra torre vigía, sobre un promontorio y precipicio sobre la carretera. Esta es la Torre de Calaceite. Data del s. XV, fue construida a 40 m de altura en mampostería y mortero de cal. Parte del muro de contención que da a la carretera ha sido asegurado para evitar el derrumbe de piedras sobre la misma.
Al ser de titularidad privada y cancela cerrada no puedo acceder a verla. Bajo por la calzada de la entrada de la urbanización Laderas del Mar 2.
Ya en la carretera y mirando a Nerja es ya solo volver. Un paseito... por quitarle importancia... 5 `ó 6 kms.
Llegamos hasta Punta Lara y por escalinatas entre restaurantes nos bajamos hasta la playa, final de la playa del Playazo.
Costeando llegamos en breve a la desembocadura del río Chillar y ya muy cerca junto al antiguo Ingenio de la caña de azucar del Chaparil... hoy en dia otro ingenio, el de cultura, es un IES "Chaparil".
Fin de ruta con un bonito sabor de misión cumplida.
Hasta la próxima chicos!!

PictographPanorama Altitude 39 ft

PictographMonument Altitude 88 ft

Torre Almenara de Macaca

PictographMonument Altitude 169 ft

Torre Vieja de Macaca

PictographMonument Altitude 107 ft

Vistas de la torre desde lo prohibido

PictographPanorama Altitude 65 ft

Panorámicas junto al acantilado

PictographFlora Altitude 146 ft

PictographBeach Altitude 57 ft

Pequeñas playas y puntas rocosas

PictographBeach Altitude 142 ft

Playitas de pescadores

PictographIntersection Altitude 71 ft

aparatos de ejercicios pudriéndose sin usar

PictographFlora Altitude 92 ft

PictographFlora Altitude 305 ft

Árbol de pura espina

PictographPanorama Altitude 412 ft

Mi camino y los de abajo

PictographPanorama Altitude 433 ft

Dominio visual

Vistas desde la cumbre

V.G. Puerto

Photo ofEnterrado entre torretas repetidoras Photo ofEnterrado entre torretas repetidoras Photo ofEnterrado entre torretas repetidoras

Enterrado entre torretas repetidoras

PictographPanorama Altitude 902 ft

otras torretas de mas abajo

PictographPanorama Altitude 879 ft

Bajito, regordete y mas sofisticado

PictographPanorama Altitude 861 ft

PictographMonument Altitude 40 ft

PictographMonument Altitude 89 ft
Photo ofA cancela cerrada la torre durará mas años Photo ofA cancela cerrada la torre durará mas años Photo ofA cancela cerrada la torre durará mas años

A cancela cerrada la torre durará mas años

PictographPanorama Altitude 143 ft
Photo ofVistas desde la alambrada en altura Photo ofVistas desde la alambrada en altura Photo ofVistas desde la alambrada en altura

Vistas desde la alambrada en altura

PictographPanorama Altitude 145 ft
Photo ofBonitos merenderos junto a la carretera Photo ofBonitos merenderos junto a la carretera Photo ofBonitos merenderos junto a la carretera

Bonitos merenderos junto a la carretera

PictographPanorama Altitude 11 ft

Playitas romanticas en rincones atrevidos

PictographMonument Altitude 32 ft

El último rincón del playazo