RUTA NERJA - PLAYAS - BARRANCO DE MARO - ACUEDUCTO DEL AGUILA

Photo ofRUTA NERJA - PLAYAS - BARRANCO DE MARO - ACUEDUCTO DEL AGUILA Photo ofRUTA NERJA - PLAYAS - BARRANCO DE MARO - ACUEDUCTO DEL AGUILA Photo ofRUTA NERJA - PLAYAS - BARRANCO DE MARO - ACUEDUCTO DEL AGUILA

September 5, 2022
September 2022

near Nerja, Andalucía (España)

Hoy vamos a hacer una bonita ruta con destino a la cala rocosa del Barranco de Maro, pero la vamos a hacer un tanto difícil y vistosa entre playas de Nerja y por acantilados y sembrados de huertas y aguacates a lo largo del litoral hasta llegar al Barranco de Maro.
Iniciamos la ruta junto al Ingenio del Chaparil y nos bajamos a los pasillos acondicionados a ambos lados del río Chíllar hasta su desembocadura.
Junto al puente pasarela giramos a la izquierda para recorrer el Paseo Marítimo de la playa del Chucho o comienzo de la larguisima playa del Playazo que en los próximos años se terminará de urbanizar.
Recorremos la playa del Chucho y al llegar a los restos de La Torrecilla giramos levemente a la izqda para recorrer esta singular playa de La Torrecilla junto a la plaza de la Fábrica de los Cangrejos. Por aquí subimos ya que por 30 o 40 metros no podemos pasar hacia la playa del Salón. Unos cuantos pedruscos, a falta de una buena pasarela nos impide el paso. Si me nombran alcalde será una de las primeras cosas que haga.
Por la calle Málaga y calle del Barrio llego en breve a las inmediaciones del Balcón de Europa, que sin bajat a las tres playas que atiende al menos las voy aquí a valorar y admirar.
Junto a unos de los cañones del Balcón de Europa podemos admirar por la derecha la playa de la Caleta o Caletilla al pié del gran Hotel Balcón de Europa **** por calidad y situación.... y porque le da de comer a parte de mi familia. Tras un peñon y comunicado recientemente por un pasillo-pasarela pasamos a la estupenda playa del Salón, con sus bonitas y tradicionales casa de los marineros y sus barcas baradas en la arena. Al otro lado del paseo, junto al otro cañón podemos admirar la coqueta playa de Calahonda. Mítico lugar de marineros locales, bonita playa y comienzo del sugestivo camino de Ronda de los Carabineros, clausurada hace bastantes años por peligro de desprendimientos de roca, pero que sería impresionante volver a ponerla en valor. Un impresionante tramo entre acantilados que comunica el Balcón de Europa con la playa de Carabeillo y Burriana en un agradabilísimo paseo. "otra asignatura pendiente para cuando me nombren alcalde".
Desde el Balcón de Europa y por alto 'para no apartarme de la ley' continuo por la calle Hernando de Carabeo, entre casas bordeando los acantilados, llegaremos a un mirador con escalinatas de bajada a la playa de Carabeo, pequeña pero coqueta, inside sobre la Ronda de los Carabineros que pasaría por esta playa, si no lo hubieran tapiado.
Continuamos por la misma calle hacia el Balcón del Bendito y bajada a la playa de Carabeillo ó comienzo de la playa de Burriana. Hoy no bajamos por aquí.
Seguimos por la callejuela de frente hasta la puerta principal del Parador de Nerja. Por un pasillo peatonal llegamos a la bajada a Burriana.
Una bajada pronunciada nos deja en el mismo Paseo Marítimo de "Antonio Mercero" en honor del recordado director de la serie de Verano Azul. Estamos mas o menos en el centro de esta gran playa. Entre chiringuitos recorremos el Paseo pasando por el del AYO y terminamos por el de Rincón de Pico.
Pasamo un puentecillo sobre el arroyo que baja de la Fuente del Badén y justo al pasarlo cogemos unas escaleras que bordeando el precipicio nos llevará sobre un monte que domina toda la playa de Burriana. Da gusto ir subiendo y admirando la bonita panorámica de la playa, las urbanizaciones y el mar. Preciosas postales.
Una vez arriba y al borde del precipicio cogemos una fina senda que bordeando acantilados nos llevará hacia la pedanía de Maro. Entre fincas privadas llegamos de nuevo a la ctra antigua nacional de la costa. un poco mas adelante nos desviaremos para enfocar el Barranco de Maro.
Este desvio que seguimos ahora es del antiquísimo trazado de la Nacional en los años 50 y 60 con calzada estrecha y puentes robustos. Bajamos para iniciar el Barranco de Maro pero giramos antes a la izquierda 200 metros para admirar desde el lecho la gran mole del Acueducto del Águila, una gran obra de ingeniería civil. Restaurado recientemente presenta una impecable presencia.
Deshacemos los pasos pero seguimos el cauce descendente que nos llevará en breve a su desembocadura. Pasaremos por galerías de cañaverales recortados y desmadrados. Visitaremos un venero sondado con tubo negro provisional y llegamos a la playa. No es de arena, es un pedregal rocoso y bastantes formaciones de grandes rocas y desprendimientos. Una verdadera belleza natural y salvaje. Precioso entorno.
Media vuelta y a salir del barranco. Una vez en el asfalto volvemos de nuevo a Nerja centro. Primero nos asomamos a un mirador para contemplar el Acueducto del Águila desde arriba, una preciosidad de arquitectura.
Regresamos a Nerja rápido y veloz para concluir esta ruta. Volvemos al cauce y desembocadura del río Chillar justo donde empezamos la ruta.
Una veraniega ruta entre playas y acantilados.
Hasta la próxima chicos!!

PictographPanorama Altitude 145 ft
Photo ofPasillos y pasarelas en el tramo de desembocadura del rio Chillar Photo ofPasillos y pasarelas en el tramo de desembocadura del rio Chillar Photo ofPasillos y pasarelas en el tramo de desembocadura del rio Chillar

Pasillos y pasarelas en el tramo de desembocadura del rio Chillar

PictographPanorama Altitude 215 ft
Photo ofDesde el puente peatonal la desembocadura del Chillar Photo ofDesde el puente peatonal la desembocadura del Chillar Photo ofDesde el puente peatonal la desembocadura del Chillar

Desde el puente peatonal la desembocadura del Chillar

PictographBeach Altitude 138 ft

PictographBeach Altitude 221 ft

Playita de Carabeo

PictographBeach Altitude 289 ft
Photo ofMirador del Bendito y playa de Carabeillo Photo ofMirador del Bendito y playa de Carabeillo Photo ofMirador del Bendito y playa de Carabeillo

Mirador del Bendito y playa de Carabeillo

PictographMonument Altitude 349 ft

Puente casi jubilado

PictographCave Altitude 221 ft
Photo ofCueva del cañaveral en el Barranco de Maro Photo ofCueva del cañaveral en el Barranco de Maro Photo ofCueva del cañaveral en el Barranco de Maro

Cueva del cañaveral en el Barranco de Maro

PictographCave Altitude 178 ft

Manantial del Barranco de Maro

PictographBeach Altitude 80 ft
Photo ofPreciosa playa del Barranco de Maro Photo ofPreciosa playa del Barranco de Maro Photo ofPreciosa playa del Barranco de Maro

Preciosa playa del Barranco de Maro

PictographReligious site Altitude 385 ft

Capilla de la Fuente del Badén

PictographRuins Altitude 360 ft

Antigua casilla de peones camineros