Ruta n°341 del Arroyo Real a Los Corralejos en la Sierra de Mijas

Photo ofRuta n°341 del Arroyo Real a Los Corralejos en la Sierra de Mijas Photo ofRuta n°341 del Arroyo Real a Los Corralejos en la Sierra de Mijas Photo ofRuta n°341 del Arroyo Real a Los Corralejos en la Sierra de Mijas

April 19, 2019
April 2019

near Torreblanca, Andalucía (España)

Comenzamos ruta de senderismo desde La Loma que nos da acceso a través de la carretera A387 de Fuengirola a Mijas que nos conduce a través del carril de la Mariana, calle de la Loma y Camino de los Corralejos para acceder al Arroyo Real tras pasar dos túneles que si llevan agua debemos llevar las manos libres por si hay alguna caída y en el carril cogemos dirección hacia la sierra pasando antes por unos ejemplares de Olivo de gran porte, posteriormente debemos pasar un puente que nos da acceso al sendero Medieval de #Mijas que usaban los pescadores para llevar sus capachos de esparto con cagalos a intercambiar por fruta y verduras con los mijeños de Osunillas principalmente ya que los de la La Matanza, La Macorra, La Atalaya, Alquería, Valtocado acudían al puerto de los pescadores.

Al comenzar podemos observar algunos ejemplares de ganado vacuno y una iglesia de una agrupación religiosa denominada manos abiertas.

Pasamos cerca del cerro de la Panijiga y nos dirigimos dirección al rancho de la Alegría para comenzar a contemplar unas hermosas vistas de la parte más increíbles de Osunillas con sus travertinos a la vista desde el sendero.

Los travertinos son formaciones de calcita en las proximidades de los manantiales. Al variar las características físico-químicas del agua al salir por esos manantiales al exterior, el anhídrido carbónico abandona el agua y provoca la precipitación de la calcita, sobre todo si hay saltos de agua y presencia de vegetales (por ello el travertino contiene fósiles de las plantas sobre las que se deposita).

Los travertinos forman plataformas que en muchos casos se van superponiendo formando escalonamientos. Una de las formas del travertino es la conocida como “falsa ágata” por su semejanza con esa piedra semipreciosa.

Desde el sendero podemos contemplar distintos ejemplares de árboles que incluso han sido catalogados por el departamento de Medio Ambiente y Patrimonio por su importancia botánica.

Finalmente llegamos a la zona denominada los Corralejos en Osunilla con acceso a la carretera A368.

Si deseas ver más rutas como ésta consulta en Wikiloc el perfil. repateamontes.januse y síguenos y realiza un comentario para poder ofrecer más rutas pronto.

Nota. Si deseas que siga publicando rutas como ésta. Por favor sígueme en Wikiloc y deja tu comentario. Gracias 👌
▪️Wikiloc. is.gd/R6Cl7F

Note. If you want to continue posting routes like this. Please follow me on Wikiloc and leave a comment. Thank you👌

Acceso a La Loma y Pueblo Don Silverio#Mijas

Acceso desde la Carretera A387 de Fuengirola a Mijas

Inicio de la ruta

Se puede decir que la ruta comienza desde éste waypoint y el tramo anterior es el acceso recomendado para llegar a la misma.

PictographPhoto Altitude 125 ft

Este túnel cruza por debajo de la A7 y cual fué mi sorpresa al encontrarme a mi primo hermano Quino que venía de entrenarse para hacer próximamente los 101km de Ronda.

Camino Medieval

Se trata de un sendero medieval que utilizaban los mijeños antaño para desplazarse a la sierra para llevar capachos de pescado llamado principalmente cagalo y que cambiaban por frutas y verduras.

PictographPhoto Altitude 168 ft

Centro Cristiano Manos Abiertas

PictographPhoto Altitude 218 ft

PictographPhoto Altitude 849 ft

Vistas de Osunillas

Hermosas vistas de los Travertinos de Osunillas.

Finca Batan

Lleva nombre por que es posible que antaño fuese un batán de los numerosos que hay en la zona de Osunillas.

Cortijo Alegría

Está muy bien acondicionado y por lo visto es usado por muchos amantes del medio ambiente que realizan rutas de senderismo y MBX.

PictographPhoto Altitude 927 ft

PictographPhoto Altitude 938 ft

Un batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos. Estas máquinas, que se empleaban mucho en España, estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.