Photo ofRuta Navalperal - Mogote de Cervunal o Cabeza Nevada - Cinco Lagunas - Navalperal Photo ofRuta Navalperal - Mogote de Cervunal o Cabeza Nevada - Cinco Lagunas - Navalperal Photo ofRuta Navalperal - Mogote de Cervunal o Cabeza Nevada - Cinco Lagunas - Navalperal

September 14, 2016
September 2016

•   3.3 1 review

near Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Antes de nada indicar que es una ruta bastante exigente, pero perfectamente realizable en un solo día; nosotros por contra, decidimos hacer noche y fue un acierto, pues la subida al Cervunal la hicimos con la "Fresca" y en el descenso hasta las 5 lagunas apenas nos dio el sol.

Además deciros que por el desnivel y el tipo de terreno, la ruta es recomendable solo para gente con cierta experiencia, EXTREMANDO EL CUIDADO EN EL DESCENSO desde el Cervunal.

A cambio disfrutareis las mejores vistas que se pueden tener en Gredos.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Navalperal de Tormes que hay junto al río, pasamos al otro lado del puente y tomamos el camino que sale por la derecha, donde hay una fuente.
La pista nos lleva a un gran puente sobre la garganta, que cruzamos para continuar río arriba adentrandonos en un robledal, desde donde ya podemos ver nuestro objetivo al fondo, Cabeza Nevada o Mogote del Cervunal.

Pasamos un par de arroyos y llegamos a otro cruce con dos carteles uno indica a la Laguna Grande a la izquierda y el otro a las 5 lagunas por la derecha. Nosotros no tomamos ninguno de los dos, sino que seguimos de frente por la trocha poco definida, que asciende rápidamente entre el piornal, la vegentacion pronto se abre llegando pequeño prado donde distinguimos perfectamente la senda que recorre la Cuerda del Cervunal.
Como ya tenemos altura, empezamos a disfrutar de buenas panorámicas tanto de la garganta del Pinar como de la de Gredos, pasaremos junto a un pilón para el ganado y continuamos subiendo hacia el Cerro de la Peña; de pronto aparece ante nosotros una visual impresionante, Prao Pozas, Barrerones, el desagüe de la Laguna Grande con parte se su circo y por su puesto la pradera y el refugio del Cernuval, donde nosotros pasamos la noche.
Detrás del chozo y en dirección Este vemos que sigue la senda y atravesando los piornales llegaremos al cauce del arroyo por el que ascendemos de roca en roca, en esta época del año apenas baja agua; si realizáis esta ruta en primavera os aconsejo que sigáis los hitos que van por la margen izquierda de este barranco y que igualmente os llevará hasta una verde pradera inicio de la dura y exigente subida que nos deja junto al prominente hito que vemos en el collado entre el Risco del Novillero y el Cabeza nevada.
Tomamos un merecido descanso para recuperar fuerzas ser coscientes del camino que recorrimos. Tambien vemos desde aqui del Risco del Fraile, de las Lagunillas y la laguna de Majalaescoba en el fondo de la Garganta del Pinar.

Con un poco mas, ya por grandes rocas y sin demasiados hitos, llegaremos a la cima de Cabeza Nevada, donde vemos que el esfuerzo merecido la pena; panorámicas de lujo de todo el macizo central de Gredos y si nos movemos un poquito por la cima, descubrimos vistas increíbles del Gargantón, la Galana y demás picos.
y bajando unos metros...

LA MEJOR VISTA COMPLETA DE LAS CINCO LAGUNAS.

La bajada la hacemos de la forma directa, alternando canales casi verticales de piedra con tramos más llanos, siempre extremando la precaución por la cantidad de piedra suelta que encontramos.
Llegamos a la primera de las 5 lagunas, la Laguna Bajera, pero como nos pareció interesante conocer el resto de “charcos” antes refrescarnos en sus aguas, continuamos ascendiendo por el marcado camino, dejando a la derecha las distintas lagunas, Brincalobitos, Mediana, Galana y la mas espectacular la Laguna Cimera (con 9,5mts de profundidad) .
Tras el prometido baño y un buen bocata empezamos el descenso hasta Navalperal, por el sendero oficial algo marcado PR-AV35.
El camino de vuelta al principio es interesante, pasamos la Laguna de Majalaescoba, algún que otro salto de agua y por el chozo de la Barranca; al cabo de dos horas el paisaje se repite, el calor y el cansancio hacen mella y la ruta se vuelve pesada, por lo que os recomiendo que paréis en alguna poza a refrescaros o bien que aligeréis el paso.

INSISTIR EN LO ESPECTACULAR DE LA RUTA PERO EXTREMAR PRECAUCIÓN EN LA BAJADA DESDE CABEZA NEVADA

Distancia: 24 Km.
Duración: 8,30 horas (sin paradas)
Dificultad: Alta

------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo. Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.

PictographBridge Altitude 4,249 ft

Puente sobre la garganta

Al salir girar a la izquierda.

PictographRiver Altitude 4,383 ft

PictographBridge Altitude 4,416 ft

De Cemento

Sobre el Arroyo que baja de la garganta de el pinar

Salimos por la trocha que nos aparece casi de frente. NO SEGUIR EL CAMINO.

Pilon para el ganado

PictographGeocache Altitude 5,771 ft

Piedras blancas

PictographWilderness hut Altitude 6,115 ft

Refugio de Cervunal

PictographRiver Altitude 6,457 ft

Cruzar el arroyo

Nosotros como era final del verano subimos por el lecho seco del arroyo pero en otra época es preferible cruzar al otro lado.

PictographMountain pass Altitude 7,487 ft

Collado

Risco del Fraile, Lagunillas garganta el pinar y Laguna de Majalaescoba

Laguna de Majalaescoba

Si miramos al fondo de la garganta de el Pinar, distinguimos la Laguna de Majalaescoba y al norte de la pradera del Cervunal distinguimos perfectamente la peculiar Laguna del Novillero, que surgió a partir de la morrena lateral de la garganta del Pinar

Photo ofMogote de Cervunal o Cabeza Nevada 2426mts Photo ofMogote de Cervunal o Cabeza Nevada 2426mts Photo ofMogote de Cervunal o Cabeza Nevada 2426mts

Mogote de Cervunal o Cabeza Nevada 2426mts

Garganton

Espectacular vista del macizo central de Gredos , apreciendaose perfectamente el camino que va hacia la la Laguna Grande, parte de su circo, El Morezon, los tres hermanitos, El Almanzor, La Galana, El Ameal de Pablo, El Cerro de los Huertos Alguna de las 5 lagunas y delante de nosotros en primer plano todo el Garganton.

Mirandor 5 lagunas

Si teneís oportunidad no dejeís de acercaros hasta este punto... es con diferencia ¡¡ LA FOTO !!

PictographInformation point Altitude 7,956 ft

Descenso

PictographGeocache Altitude 7,224 ft

Portilla del Pluviómetro

Vemos a nuestra derecha la canal que baja de la portilla del Pluviómetro.

PictographLake Altitude 7,014 ft

Laguna Bajera

PictographLake Altitude 6,972 ft

Laguna Brincalobritos

Donde nos sorprendió un visón Americano en sus orillas.

PictographLake Altitude 7,054 ft

Inicio de la Garganta del Pinar

PictographLake Altitude 6,165 ft

Laguna Majalaescoba

De poca profundidad, amenudo con ganado en sus praderas.

PictographWaterfall Altitude 6,102 ft

Encajada entre las rocas

PictographWilderness hut Altitude 5,518 ft

Chozo de la Barranca

Nosotros no la localizamos

Algo mas arriba debe estar una fuente, aunque nosotros no subimos, se ve que esta bastante húmeda toda esa zona.

PictographDoor Altitude 5,135 ft

Cerca

Al final del verano apenas corre

Junto a un roble, se agradece el descanso para refrescarse ala sombra.

• Photo of biomartes
    biomartes Jun 16, 2019

Hacía mucho viento ese día y decidí hacerla en sentido contrario para no pelear constantemente contra el y poder llevar la cabeza levantada , y al llegar a cinco lagunas desistí de hacer la cumbre porque el viento había ido a más; y me volví por el mismo camino. por lo que mi valoración no vale gran cosa, pero el track estaba bien realizado en la parte que hice