🧡🧡RUTA NARANJA🧡🧡

February 19, 2021
February 2021

•   4.3 1 review

near Cilanco, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta es más larga, y con un tramo de subida algo largo, por lo que es recomendable para gente que esté habituada a rutas de varias horas.
Es muy bonita, y discurre durante un buen tramo al lado del río Cabriel, por sendas y pistas.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

📍 DISTANCIA: 22 Km
📍 DESNIVEL POSITIVO: 296 m
📍 DESNIVEL NEGATIVO: 296 m
📍 COTA MÁXIMA: 640 m
📍 COTA MÍNIMA: 396 m
📍 FUENTES: 1, en el km 10 aproximadamente
📍 TIPO DE FIRME: Tramo de PR-AB08, pista amplia, pistas menores y pista asfaltada
📍 NIVEL DIFICULTAD TECNICA: Sin complicaciones técnicas
📍 NIVEL DIFICULTAD FISICA: Moderado debido a la distancia y el desnivel
📍 PERFIL RECOMENDADO: Personas con experiencia. Sin dificultad técnica.

📍 INSTRUCCIONES: Iremos navegando con el GPS dentro de la app WIKILOC, activando las notificaciones de la aplicación. Están marcados los waypoints en los cruces y puntos interesantes, por lo que la aplicación nos avisará cuando nos estemos acercando. En estos waypoints, habrá puesta una señal sobre el terreno con el indicador de dirección y el color de la ruta correspondiente. Además, en la aplicación, si activamos los datos, cuando abramos el waypoint, veremos una foto del cruce o punto en concreto para que podamos identificarlo más fácilmente, así como una indicación del mismo.

📍 RECOMENDACIONES: Llevaremos el móvil o GPS con batería. Si lo ponemos en modo mapa en lugar de satélite, consumiremos menos datos y batería, al tener que descargar menos información. Aún así, llevaremos si es posible una powerbank o batería adicional.

📍BUSCAREMOS LOS INDICADORES CON FLECHA NARANJA EN LOS CRUCES.

DESCRIPCION DE LA RUTA.

✅ Esta ruta comienza en la parte trasera del balneario, y comenzaremos circulando por la pista asfaltada en dirección a Villatoya. Es un tramo muy cómodo en ligero descenso

✅ Entraremos en Villatoya por una calle empedrada, que al terminarla, nos dejará en una pequeña plaza que da acceso a la carretera. La cruzaremos por el estrecho Callejón D Chinchi para girar a la izquierda por una senda.

✅ Esta senda discurre junto al río, y veremos unas figuras talladas en madera en los márgenes. Esta senda termina en una zona de descanso, con mesas y bancos junto al río. Además da acceso a una zona de baño en la que, si la climatología acompaña, podríamos refrescarnos en el Río, siempre extremando la aplicación.

✅ Continuaremos caminando dejando el río a nuestra derecha por una preciosa senda, hasta estar frente al puente y en la chopera que tenemos delante giraremos a la izquierda, hasta volver a llegar a la carretera, que cruzaremos de nuevo.

✅ Seguiremos el tramo asfaltado hasta que se convierten una pista, dejando atrás unas viviendas, y pasando por debajo del puente de la variante de la carretera.

✅ De nuevo caminaremos junto al río, con una vista muy bonita en un tramo muy cómodo bajo la sombra de los árboles característicos del bosque de ribera.

✅ Veremos después una bifurcación, con una señal que nos indica una zona de baño. Podemos acceder a esta pequeña zona de descanso para estar junto al río, aunque tendremos que desandar este camino ya que deberíamos continuar por izquierda.

✅ Estamos ya dentro del trayecto del PR-AB08 que seguiremos durante algunos kilómetros. Comenzaremos entonces con una subida que durante 3 km nos dejará en la cota más alta de esta ruta, siempre siguiendo este sendero homologado

✅ Aproximadamente en el kilómetro 7,5 de la ruta, veremos un panel informativo acerca del arroyo de las parideras, que es el barranco que estamos subiendo. Podríamos contemplar en éste lugar una panorámica de todo valle.

✅ Continuaremos subiendo hasta llegar al kilómetro 10 aproximadamente de la ruta. En este sitio veremos una pequeña zona de descanso con un banco, un panel informativo, y el acceso a la fuente del abrevadero, en la que podremos recargar agua.

✅ Mientras seguimos subiendo seguiremos contemplando diversas vistas muy bonitas.

✅ 1 km más adelante dejaremos el PR-AB08 Para girar a la izquierda, y comenzaremos un suave descenso.

✅ Siempre iremos disfrutando de todas las vistas que se nos van mostrando de preciosos rincones formados por estos barrancos.

✅ Aproximadamente en el kilómetro 17 de la ruta, nos encontramos con un cruce de caminos. Nosotros continuaremos recto sin hacer caso a la que sale por la derecha ni a la que sale por nuestra izquierda.

✅ Seguiremos esta pista durante otro kilómetro para encontrarnos con el siguiente cruce que tomaremos a la derecha.

✅ El siguiente cruce que veremos, y que continuaremos recto, empezaremos ya el descenso poco más pronunciado que nos dejará en el final de la ruta.

✅ De nuevo nos encontramos con la pista que continua recto y una que entra por nuestra izquierda haciendo una curva pronunciada. Esta de la izquierda será la que tomaremos, continuando con el descenso.

✅ Un poco más adelante el siguiente cruce tomaremos hacia la derecha.

✅ Llegamos ya al kilómetro 20 aproximadamente de la ruta y nos encontramos el último desvío de esta ruta, que tomaremos hacia la izquierda.

✅ Aquí veremos esta pista un poco menos transitada y que un tiempo después se va a convertir en una senda. Tenemos que continuar por la derecha esta senda, que es un poquito más vertical y con un firme más que irregular, por lo que bajaremos con mucho cuidado, hasta llegar al final de la ruta y poder tomar un refrigerio en el bar del balneario.

Comenzamos a andar por una pista asfaltada aquí pronto se convertirá en tierra.

Photo ofACCESO A ZONA DE DESCANSO. LA RUTA CONTINUA POR LA IZQUIERDA Photo ofACCESO A ZONA DE DESCANSO. LA RUTA CONTINUA POR LA IZQUIERDA Photo ofACCESO A ZONA DE DESCANSO. LA RUTA CONTINUA POR LA IZQUIERDA

ACCESO A ZONA DE DESCANSO. LA RUTA CONTINUA POR LA IZQUIERDA

Bonita zona de descanso a la que podremos acceder, aunque si lo hacemos, tendremos que desandar este tramo para continuar con la ruta.

DERECHA

Giramos a la derecha siguiendo la pista por la que vamos, ignorando los cruces. Buscaremos las indicaciones de color naranja.

Giramos a la derecha. Nos acercamos al último desvío que ya nos dejará en la parte de abajo, junto al punto de salida

Llegamos a la cota más alta de toda la ruta. A partir de aquí iremos caminando sobre un terreno llano para posteriormente comenzar el descenso hasta el balneario. En breve, encontraremos un área de descanso y una fuente

Llegados a este punto, comenzamos ya con el descenso qué será continuo hasta que lleguemos al final de la ruta

VEMOS 3 PISTAS. COGEMOS LA DEL CENTRO

La pista por la que vamos se bifurca en dos; cogemos la de la izquierda. Además veremos una pista menos marcada que aparece por la izquierda y a la que no haremos caso, ya que es otra de las rutas.

FUENTE. AREA DE DESCANSO

Llegamos a un área de descanso, que da acceso a una fuente, llamada del Abrevador. Además encontramos un cartel con información relativa a este nacimiento de agua. Podremos recargar agua en nuestras cantimploras de este nacimiento.

INICIAMOS LA SUBIDA

Llegados a este punto, y tras un primer repecho, comenzamos la subida larga de esta ruta, y que mide unos 5 km. Es una subida muy llevadera, al no ser excesivamente empinada. Veremos en este tramo zonas muy bonitas, y con contrastes, como los que aparecen el las fotos

IZQUIERDA

En este cruce, cogeremos la pista de la izquierda, haciendo un giro muy cerrado. Continuamos descendiendo

Último desvío de esta ruta. Cogeremos esta pista menos marcada, que suavemente nos irá acercando al balneario. Un tramo después se mete en una zona cerrada de pinos, por donde sale una senda a nuestra derecha haciendo una curva cerrada. Tendremos precaución a partir de aquí, ya que la senda se hace más vertical y con un firme inestable

IZQUIERDA. DEJAMOS EL CAMINO PRINCIPAL

Dejamos aquí el PR-08, para girar a la izquierda i adentrarnos en los barrancos que nos irán acercando de nuevo hasta nuestro punto de destino. Estamos en el punto más alejado del balneario

PictographInformation point Altitude 1,686 ft

Panel con información acerca del barranco de las parideras, que es por donde estamos ascendiendo. Recordemos que estamos en un sendero homologado

PANORAMICA

VISTA PANORÁMICA

Según vamos haciendo altura, vamos viendo distintas panorámicas muy bonitas de toda la zona de los barrancos que vamos recorriendo y al fondo del valle del Cabriel

PictographInformation point Altitude 1,395 ft

PR-AB08

A partir de este tramo y durante varios kilómetros iremos siguiendo las indicaciones del sendero de pequeño recorrido PR- AB 08. Vamos ascendiendo y vemos el río que se queda debajo de nosotros

RIO CABRIEL

Preciosa pista junto al río y a la sombra de los árboles

ENTRAMOS EN VILLATOYA. DERECHA

IZQUIERDA

CRUZAMOS LA CARRETERA

Entramos por esta calle llamada Callejón D. Chinchi, que en seguida nos dejará en una preciosa senda junto al río

Serie de figuras talladas a mano en madera y donadas para en¡embellecer el paisaje

PictographRiver Altitude 1,300 ft

ZONA BAÑO

Aquí, cuando el tiempo acompaña, y extremando la precaución podemos refrescarnos los pies o refrescarnos en las frías aguas del río.

Esta pista sale aparcamiento y pronto se convertirá en una senda

Dejamos el río a nuestra derecha y nos dirigimos hacia la carretera