Ruta n.494 de Subida a la Cruz. Sierra la Camorra.

Photo ofRuta n.494 de Subida a la Cruz. Sierra la Camorra. Photo ofRuta n.494 de Subida a la Cruz. Sierra la Camorra. Photo ofRuta n.494 de Subida a la Cruz. Sierra la Camorra.

October 3, 2023
May 2021

near Alameda, Andalucía (España)

El recorrido propuesto nos lleva desde el núcleo urbano de Alameda hasta la Santa Cruz, enclavada en la Sierra de la Camorra y continúa hasta el Mirador de Alameda, situado en lo más alto de la sierra, a 680 m de altura. La ruta, de poco más de un kilómetro, es una subida constante por la misma cara norte de la sierra que comienza con una pendiente un poco más suave y se va incrementando conforme nos acercamos hasta los restos
de la casa del Padre Cristóbal. Desde este punto la pendiente es aún más pronunciada y la salvamos con un recorrido en zigzag.

A nuestra izquierda según vamos subiendo veremos la Cruz, donde debemos detenernos a contemplar las vistas que nos ofrece este balcón natural. Continuamos hasta el mirador, sin duda una sorpresa en estas tierras. La visión de 360 grados es verdaderamente sobrecogedora: desde las cumbres de Sierra Nevada hasta las campiñas sevillanas, la Subbética, el Arco Calizo Mediterráneo, la
Laguna de Fuente de Piedra… todo con solo girar sobre nuestros pies.

La vuelta se puede realizar por el mismo camino o, como alternativa, podemos descender desde el mirador a través de un sendero asfaltado y llegar al parque “El Camorrillo”. Se trata de un espacio arbolado dotado con zonas de barbacoas, mesas, aseos, bar y parque infantil.

Una de las mayores elevaciones sobre el nivel del mar que podemos contemplar en estos parajes es la cima conocida como "La Camorra", con una elevación de 686 mts.

Dada la belleza de sus vistas, en el año 2000 se construyó en esta cumbre un mirador que lleva el nombre de la cima "Mirador de La Camorra".

Una de las vistas más interesantes que desde este punto se domina es la Laguna de la Ratosa. Igualmente podemos recrearnos viendo las tierras que bajan al Genil y el Torcal de Antequera.