Ruta n.399 Circular al Peñón del Cuervo - Olías

Photo ofRuta n.399 Circular al Peñón del Cuervo - Olías Photo ofRuta n.399 Circular al Peñón del Cuervo - Olías Photo ofRuta n.399 Circular al Peñón del Cuervo - Olías

August 10, 2020
August 2020

near El Palo, Andalucía (España)

Este sendero transita por zonas residenciales que iremos sorteando hasta llegar al Arroyo Totalán. Caminaremos por el cauce unos tres kilómetros, normalmente seco o con poca agua, si bien debemos prestar especial atención en las épocas de crecidas. Tras dejar el arroyo, cruzamos la carretera MA-3202 y subiremos por el trayecto trazado hasta el Cortijo de los Vertedores, hoy en ruinas. Desde aquí, el sendero continua a media ladera llevándonos hasta Olías. Vamos recorriendo el barrio de Olías y subimos por las escaleras que nos llevan hasta la pista deportiva. Desde allí, continuamos subiendo hacia la carretera. Cuando estemos en ella, la tomaremos a la derecha, hasta alcanzar el sendero que nos sube hacia la máxima altura del recorrido, el Cerro Cantagrulla, convertido en un imponente balcón natural, que nos muestra de oeste a norte las Sierras de Mijas, Alpujata y Blanca, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Sierra
Huma y a sus pies el Pantano del Chorro. Si dirigimos la mirada hacia el este podemos ver La Maroma y parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Si miramos hacia atrás, podemos ver Sierra Nevada en los días claros. A nuestros pies se encuentra la costa, el Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Málaga y llenando todo el horizonte, el Mar Mediterráneo. El sendero continua por la cresta de la montaña, con algunas subidas y bajadas. Cruzamos la carretera A-7001 que baja hacia
Málaga y volvemos a tomar la cresta de la montaña de nuevo. Continuamos por el sendero, siempre en dirección hacia la mar. Al poco llegamos al enlace de nuestro camino de subida, ahora solo queda bajar al Peñón del Cuervo.