RUTA MOZARABE A SANTIAGO. Etapas 11, 12. Doña Mencia-Baena-Castro del Rio

Photo ofRUTA MOZARABE A SANTIAGO. Etapas 11, 12. Doña Mencia-Baena-Castro del Rio Photo ofRUTA MOZARABE A SANTIAGO. Etapas 11, 12. Doña Mencia-Baena-Castro del Rio Photo ofRUTA MOZARABE A SANTIAGO. Etapas 11, 12. Doña Mencia-Baena-Castro del Rio

6 hours
December 5, 2018
December 2018

near Doña Mencía, Andalucía (España)

TRAMOS 12 Y 13 DOÑA MENCIA-BAENA-CASTRO DEL RÍO

Doña Mencia-Baena-Castro del Rio, Ruta muy larga . casi 30 km, al realizar dos tramos el mismo día, aprovechando el traslado de Málaga, no merecía realizar un somo tramo por ser de 8 km de ŕcorrido, por eso hicimos dos.
Lo primero a tener en cuenta, comenzar temprano a las 06:30, saliamos del cruce del pantano del agujero. por Autovía A-45, Malaga- La Pedriza, dirección parquin de Doña Mencía, punto de inicio, 07:45. km 0 a 585 msnm. Sellamos la credencial del Peregrino en el Ayuntamiento, desde donde comienzan las pendientes por las calles del pueblo para continuar a la salida del pueblo, por una carretera con más fuerte pendiente, superarando en su parte más elevada, un desnivel de unos ciento cuarenta y cinco metros, estamos en el km 1.600, a 730 msnm Así empieza la etapa, ese es el calentamiento, comenzamos a bajar con algun pico de subida- bajada, hasta que llegamos a la plaza del Ayuntamiento de Baena, km. 9, 380 m. a 390 msnm. donde desayunamos un rico y rápido desayuno en el Primero de la Mañana un bar bien atendido.
A partir de Baena, empieza a complicarse la etapa debido a una mala señalización, estábamos advertidos por anteriores peregrinos y aún así, hemos tenido dos desvíos que que avisaré marcando punto kilométrico y msnm. como lo vengo haciendo.
Decir que desde Baena a Castro del Río, te será muy complicado encontrar o intuir algun tipo de señalización, sea monolito o flecha o punto circular o ralla de color amarillo
El primero conflicto en encontrar la senda, en la misma salida del pueblo, desde la plaza del Ayuntamiento, que vemos un cartel, hasta última señal solo conseguimos ver una flecha,. estamos en el km. 10, 440 m. 357 msnm. cuidado aquí fijar la vista a la derecha bien lejos que casi no se vé la flecha, una señora nos lo advierte, al regresar a este punto después de haber recorrido unos 700 m. , es aqui desde donde nos dirijimos hacia la N-432a, para después de caminar unos 400 metros, bajar hasta conectar con la CV-147, vamos caminando por rodaduras de tractores sin ver señales en grandes tramos de recorrido, preguntando e intuyendo llegamos a un punto alto, una loma, donde en vez de seguir recto, que se cortaban las
huellas marcadas, continuamos las rodaduras hacia la izquierda que además de separarnos de la que debiamos seguir, no dejaba de subir, en resumen hemos dado un rodeo que ha sumado mas longitud y desnivel a la larga rutas, esto a tener en cuenta ocurre en el km. 22, 460 m. 352 msnm. hay que mantener la linea recta y no realizar el arco que nos ha llevado a la enorme Balsa de agua, la vamos rodeando hasta encontrar un lugar seguro para bajar, pués hay un fuerte e inclinado desnivel, hasta conectar con el camino, que divisamos frente a nosotros,
En el km 26, 830 m. camino estrecho embarrado, nos encontramos tractores con remolque, vehiculos pesados , camiones y todoterreno, trasiego de la recogida del oro líquido, todo el recorrido del día de hoy, se ha realizado entre olivos cargados de aceitunas ,campaña que durará unos 70 día.
Finalizamos la ruta en el km.29, 420 m. a 230 msnm. con una merecida comida , en la misma carretera N-432, para restablecer el orden corporal del desgaste ocasionado