Photo ofRUTA MORRONES DE LA CABRA Y EL CIERVO, HOYA DEL APURCHIL, UMBRÍA DEL BOSQUE, BARRANCO DE LAS LENTEJAS. Photo ofRUTA MORRONES DE LA CABRA Y EL CIERVO, HOYA DEL APURCHIL, UMBRÍA DEL BOSQUE, BARRANCO DE LAS LENTEJAS. Photo ofRUTA MORRONES DE LA CABRA Y EL CIERVO, HOYA DEL APURCHIL, UMBRÍA DEL BOSQUE, BARRANCO DE LAS LENTEJAS.

4 hours one minute
June 28, 2019
October 2018

•   4.9 9 Reviews

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Esta preciosa ruta circular por la cara norte de Sierra Espuña, con una longitud aproximada de 12,5 km., y un desnivel de 237 metros, que discurre a través de pistas forestales, sendas y alguna trocha por esta masa forestal que encontramos por la umbría del Bosque.
Partiendo del albergue Siula y siguiendo el PR – MU 78, alcanzamos por una cómoda pista forestal las zonas de la Hoya del Alpurchil, la Hoya de la Sabina, que se encuentra en la vertiente este y sur de los morrones de las Cabras y del Ciervo. Pasaremos casi a los pies de la Piedra del Almirez (1071 m), del pico del Perona (1198 m). Continuaremos por una pista forestal en muy buen estado y muy cómoda, con unas vistas privilegiadas de la zona norte de Sierra Espuña, que atraviesan frondosas masas forestales principalmente dominadas por el pinar de repoblación, con tres especies características; pico carrasco (Pinus Halepensis), el Ródano (Pinus Pinaster) y el Negral (Pinus Nigra), y un sotobosque formado por: coscoja, lentiscos, enebros, adelfas, encinas, espino negro, jaras, tomillo, esparto, etc.
Dejamos esta cómoda pista forestal, para continuar por un camino casi abandonado que nos llevará por la zona del Portillo, para continuar por la cara noroeste (NW) de Peñas Blancas y después de una pequeña trocha, llegaremos a la rambla de Malvariche y por ella hasta la pista forestal que nos llevará nuevamente al albergue Siula, dando por finalizada esta ruta senderista.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

ALJIBE

Gr-252

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Jun 30, 2019

Una ruta fácil y bonita, por una zona no muy conocida que es la cara norte de Sierra Espuña.
    Un recorrido muy bien explicado y las fotos muy acertadas.
    Gracias.

Isidoromf Jul 2, 2019

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Oct 7, 2019

La hicimos ayer 6-10-2019 y, aunque ya la habíamos realizado previamente en otra variante que parte desde el Área recreativa de Casas Nuevas y vuelve hasta el mismo, este track nos ha gustado más porque la vuelta desde la Casa de las Lentejas es mucho más interesante: no tienes que cruzar campos de labor y vas por zona de montaña con bastante más sombra. La ruta es muy facilita pero muy agradable. Muchas gracias Isidoromf.

Isidoromf Oct 8, 2019

Gracias a ti Ramón Hernández Cánovas por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    El tramo de bajada por la zona montañosa y posterior recorrido por la rambla de Malvariche, creo que le dá un aliciente más a la ruta, que como bien dices, es facil.
    También comentar que es una zona menos visitada y por ello menos conocida por senderistas, que la zona de la Perdiz, Leiva, Morrón de Espuña y Alhama, pozos de la nieve, etc.

• Photo of pepemur
    pepemur Dec 6, 2019

Bonita ruta por la, hasta ahora desconocida para nosotros, zona norte y más baja de Sierra Espuña. Vistas atractivas (hoy un poco "empañadas" por la niebla en zonas altas), y de sendereo sencillo. Nosotros, no obstante (sabes Isidoro que somos muy prudentes) la hemos catalogado de moderada por ese descenso algo cuidadoso hasta la Rambla de Malvariche. Como siempre, muchas gracias por compartir tus rutas que, como bien sabes, continuaremos siguiendo. Saludos.

Isidoromf Dec 6, 2019

Muchas gracias pepemur por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    La bajada hasta la rambla de Malvariche, ¿continua con lo hitos de señalización o han desaparecido?
    Me parece prudente tu clasificación de "Moderada", estoy muy de acuerdo.
    Saludos.

• Photo of pepemur
    pepemur Dec 6, 2019

Efectivamente Isidoro, siguen existiendo bastantes hitos que "encauzan" la bajada.

Gracias por señalizarla.

• Photo of cibermiguelangel
    cibermiguelangel Dec 12, 2020

Una ruta sencilla y agradable, sólo hemos visto una pareja por el camino. Un espacio menos conocido de sierra espuña. Por hacer una crítica, la primera parte tiene demasiado demasiado camino, ir por sendas siempre es más agradable. Un bonito paseo. Recomendable

Isidoromf Dec 12, 2020

Gracias cibermiguelsngel por tus comentarios y por la valoración.
    La ruta es fácil y se desarrolla por una zona de Sierra Espuña poco transitada.

Juan Emilio Marco Apr 5, 2021

Ruta sencilla y con un entorno precioso, poca gente (prácticamente ninguna) y al llevar las indicaciones de Isidoro es casi imposible equivorcare en cruces y sendas. Magníficas las explicaciones e indicaciones para el desarrollo de la ruta.
    Muchas gracias por compartir ésta y otras muchas. Un saludo.

Juan Emilio Marco Apr 5, 2021

Todo perfecto, el entorno la distancia y ante todo y sobretodo las magnificas explicaciones de la ruta. De 10 vamos. Realizada el 3-4-2021.

Isidoromf Apr 5, 2021

Muchísimas gracias Juan Emilio Marco por tus agradables comentarios sobre la ruta, así como por esa valoración que le has dado.
    Me alegra que te guste la ruta y que siguiendo las explicaciones que acompañan al track, te haya resultado fácil realizarla y seguirla con seguridad. Comentarios como el tuyo animan a seguir elaborando estos trabajos para facilitar el seguimiento del itinerario.

Juan Emilio Marco Apr 5, 2021

Gracias a ti, por cierto nos conocimos hace una pila de años (tengo 60) en la playa. Saludos de nuevo.

Juan Emilio Marco Jan 17, 2022

La volví a hacer ayer160122 y me sigue pareciendo fantástica. Carpe diem,.

Isidoromf Jan 17, 2022

Gracias a ti J. Emilio por esos agradables comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Javier M
    Javier M Feb 20, 2022

He hecho esta ruta hoy pero en sentido inverso, es decir, antihorario. Es muy fácil de seguir el track, no hay pérdida. La zona de la Casa de las Lentejas muy bonita. La pista que va sobre el canal del Taibilla es muy bonita la otra es algo menos atractiva por ser más ancha y estar desbrozada en los laterales para hacer de cortafuegos.
    Las paredes de piedra son impresionantes.
    Ruta muy sencilla y con poca dificultad. Lo único que destacaría como desfavorable es que tiene demasiada pista, pero aún así, muy recomendable.
    Gracias por el track.

Isidoromf Feb 21, 2022

Muchas gracias Javier M por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un Saludo

• Photo of Leoncio Rodriguez/Ribadeo
    Leoncio Rodriguez/Ribadeo Apr 21, 2022

Magnífica ruta senderista. Tranquila, sosegada, con un entorno prodigioso. Tomarla con tranquilidad en sus tramos finales. Buena ruta y una magnífica explicación en los puntos intermedios. Gracias Isidoromf.

Isidoromf Apr 22, 2022

Gracias a tí Leoncio Rodriguez por esos comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te guste y me parece muy acertado tu comentario de hacerla con tranquilidad

• AAG3435 Oct 10, 2022

Una ruta de la que disfrutamos enormemente. Es una ruta cómoda al discurrir en su mayor parte por pista forestal. El desnivel, sobre todo el del principio es llevadero, incluso para personas que no estén en forma. La bajada a la rambla tiene cierta dificultad que sorprende en comparación al resto de la ruta, hay una zona de piedras sueltas y un paso de unos 20m que aparenta ser peligroso, aunque se cruza bien. Muy fácil de seguir, gracias a las estupendas indicaciones.

Isidoromf Oct 10, 2022

Muchas gracias AAG3435 por tus comentarios y aportaciones de la ruta, que seguro le serán de mucha ayuda a otros senderistas, así como por la valoración de la misma.

• Photo of Toñico5
    Toñico5 Nov 29, 2022

La ruta es muy bonita, las vistas de los paredones de Perona y Piedras Blancas son espectaculares y el paso junto a los morrones del Ciervo y la Cabra magnífico. Un saludo Isidoromf

Isidoromf Nov 29, 2022

Muchas gracias Toñico5 por tus comentarios sobre la ruta y por esa valoración.
    Me alegro que te gustase el recorrido y el entorno.