RUTA MONTILLA, OTRAS CINCO FUENTES POCO CONOCIDAS EN ARROYO DE LA ZARZA

Photo ofRUTA MONTILLA, OTRAS CINCO FUENTES POCO CONOCIDAS EN ARROYO DE LA ZARZA Photo ofRUTA MONTILLA, OTRAS CINCO FUENTES POCO CONOCIDAS EN ARROYO DE LA ZARZA Photo ofRUTA MONTILLA, OTRAS CINCO FUENTES POCO CONOCIDAS EN ARROYO DE LA ZARZA

August 15, 2022
August 2022

near Montilla, Andalucía (España)

Hoy vamos a hacer una ruta mas o menos habitual pero vamos a desviarnos en algunos momentos para visitar algunas fuentes en el termino municipal de Montilla que no son muy conocidas.
Comenzamos la ruta dejando el coche bajo los árboles en la antigua N-331 en el tramo de las curvas de La Raigona.
Cruzamos la ctra. y iniciamos nuestra ruta por la Via Pecuaria Vereda del Labrador, también Camino de la Zarza, porque va paralelo al cauce de este profundo arroyo.
Nada mas pasar bajo la autovía cogemos a derecha, entre olivos, para llegar hasta el camino de la Fuente del Chorrillo, ya muy cerca del Portichuelo.
Giramos a la izquierda en este nudo de caminos y enfilamos hacia la Poza del Mimbral, un pozo con antiguo buen caudal (hoy seco) a los pies del cortijo del mismo nombre.
Cogemos otro camino que en breve atravesará el gran campo de olivos electrónicos y en bajada nos lleva de nuevo a la Vereda del Labrador.
A derecha enfilamos hacia el Cortijo de la Zarza. Cuando ya lo vemos a menos de un km vamos a salirnos del camino por mi derecha y por tierras de secano y cereal vamos a visitar una bonita fuente con planta circular de abrevadero medieval. Se trata de la Fuente de Anacleto, con un estado de conservación aceptable ya que está abandonada a su suerte a los pies del cortijo del mismo nombre en ruina total.
Por casi los mismos paso volvemos al camino de la Zarza. Nos llegamos al cortijo de la Zarza, a la vista y a menos de un kilómetro. El cortijo cerrado, como siempre. Lo rodeamos, pasamos el arroyo y visitamos la alcubilla del cortijo de la Zarza. Ésta, en el interior de una caseta, totalmente seca y en un estado de abandono absoluto. Así desaparecerán varias en poco tiempo.
Deshacemos el camino, ya hacia nuestro punto de inicio.... pero todavía nos quedan al menos dos fuentes que visitar.
Pasado la vaguada de un arroyo seco, pero que a veces viene torrencial en época de lluvias, vamos a encontrar un vergel de viñas y algunos árboles frutales, Una alcubilla blanca encalada y veteada ocre nos indica que mana aguas ferrosas, es la llamada fuente del Hierro. Totalmente cerrada y con grifos modernos, todo estudiado para riego de la zona y no desperdiciar agua.
Continuamos por la Vereda del Labrador, pasaremos el cruce del Camino de Trillo y al coronar un collado encontraremos el cortijo o Hacienda de la Canaleja.
En el patio del cortijo podemos encontrar la Fuente de La Canaleja. Al ser privado no he podido entrar, pero se ve a 20 metros y le he echado una foto, con eso me contento, hay perros que vigilan.
Hemos visitado ya las cinco fuentes previstas para hoy. Nos queda sobre un km para el final de ruta.
Un bonito paseo el de hoy visitando 5 fuentes no tan populares de las 40 aprox. que figuran en el catálogo de las fuentes de Montilla.
Hasta la próxima chicos!!

PictographRuins Altitude 1,092 ft

Camino en subida

Llegando a la Poza del Mimbral

Fuente, Poza del Mimbral

PictographRuins Altitude 1,090 ft

Cortijo del Mimbral, un pedazo de cortijo

Olivos electrónicos grandes

PictographPanorama Altitude 857 ft

lógicamente son olivos de secano

PictographFountain Altitude 855 ft

Fuente de Anacleto

PictographFountain Altitude 837 ft
Photo ofFuente de Anaclato. todavía en buen estado Photo ofFuente de Anaclato. todavía en buen estado Photo ofFuente de Anaclato. todavía en buen estado

Fuente de Anaclato. todavía en buen estado

PictographRuins Altitude 919 ft
Photo ofEl cortijo de Anaclato ya no lo salva ni la caridad Photo ofEl cortijo de Anaclato ya no lo salva ni la caridad Photo ofEl cortijo de Anaclato ya no lo salva ni la caridad

El cortijo de Anaclato ya no lo salva ni la caridad