Photo ofRUTA MONTILLA - CRUZ DE LAS CANTERAS - PIEDRA LUENGA - MARTIN DUELAMO - FUENTE ALAMO Photo ofRUTA MONTILLA - CRUZ DE LAS CANTERAS - PIEDRA LUENGA - MARTIN DUELAMO - FUENTE ALAMO Photo ofRUTA MONTILLA - CRUZ DE LAS CANTERAS - PIEDRA LUENGA - MARTIN DUELAMO - FUENTE ALAMO

May 21, 2022
May 2022

near Montilla, Andalucía (España)

Hoy hemos hecho una ruta de campiña por la ciudad de Montilla. Pretendía que fuera suave y de sobre 13 kms, pero por evitar un camino con aparente inclinación, por circundado Piedra LUENGA y por la calle reinante después de las 11:00, (no lo he mirado, pero la sensación térmica de más de 40 grados) ha sido muy dura al final.
Comenzamos como estaba previsto en la puerta de Coop La Unión. Por la antigua Vinsur cogemos unas escalinatas coloridas que nos bajan con bastante desnivel hasta la gasolinera de Cepsa junto a la estación de Renfe.
Junto a Bodegas Gracia (antigua Cepansa) cruzamos el antiguo paso a nivel de las canteras (hoy un empinado escalectrix con rampa y escalones para pasar las vías).
Por un camino terrizo nos encaminamos a una pequeñísima ermita que alberga la Cruz de las Canteras. Por un camino descendente llegamos raudo hasta cruzar la variante de Espejo, y siguiendo un camino de bajada, poco transitado, con la población de Aguilar de la Frontera al frente llegamos a un cruce de caminos. Nos cruza el camino o Vereda de la Fuente del Cubo.
Nosotros tiramos recto por otro amplio camino que nos llevará si nadie lo remedia hasta la Piedra Luenga. Todo este camino hasta llegar al arroyo de la Campiñuela es predominantemente de cereal, y pasado el arroyo y los alrededores de la Piedra es de intenso olivar con varias almazaras en el entorno. La del egido es la mas importante y cercana.
Llegamos a la Piedra Luenga. Una mole que parece la cresta del gallo. Impacta al tenerla cerca. La circundo, no cabe otra cosa, sería arriesgado.
Atravieso el olivar y cojo el sendero del cortijo del Ejido. Un cortijo todavía funcionando cargado de historia y buen hacer. En otro paraje cercanos admiramos su grande y nueva almazara rodeadas de olivar.
Cojo ahora un camino principal hacia la fuente de Martín Duelamo, que llego en breve. Bonita fuente restaurada pero sin una gota de agua.
Continuo por el camino de Martín Duélamo para enlazar en la confluencia con el camino del Sotollón.
Por este camino del Sotollón ó antiguo camino de Monturque enfilamos la recta final de esta ruta.... ya olemos el vino de Montilla pero todavia quedan al menos 4 kms y pico.
Son las 11 de la mañana y un calor increscendo que complicará el final de la ruta.
Cruzamos el arroyo de La Campiñuela y en breve llegaremos a la Fuente del Álamo. Ya tenemos Montilla a nuestros pies.... un último esfuerzo con las fuerzas justas.
Hace un calor sofocante hoy en la Campiña, cuesta respirar, estaremos en torno a los 40 grados. Son las 12, hora del Ángelus y hemos hecho 17 kms.
Una preciosa ruta pero con esceso de calor para las fechas que estamos. Prueba superada.
Hasta la próxima chicos!!

Escalinatas decoradas

PictographMonument Altitude 1,107 ft
Photo ofPaso a niver, ahora escalectrix de Las Canteras Photo ofPaso a niver, ahora escalectrix de Las Canteras Photo ofPaso a niver, ahora escalectrix de Las Canteras

Paso a niver, ahora escalectrix de Las Canteras

PictographMonument Altitude 1,136 ft

Rampas y escaleras para cruzar unas vias sin tránsito

a multitud de sitios

PictographReligious site Altitude 1,214 ft

Ermita de la Cruz de las Cateras

Photo ofUn bonito paraje con Aguilar detrás Photo ofUn bonito paraje con Aguilar detrás Photo ofUn bonito paraje con Aguilar detrás

Un bonito paraje con Aguilar detrás

PictographIntersection Altitude 915 ft

PictographMonument Altitude 958 ft

Paisajes con Historia

PictographFlora Altitude 918 ft

PictographIntersection Altitude 894 ft

PictographMonument Altitude 1,054 ft

Donde nos describe la mole