Ruta Monte Valdespartera

October 4, 2021
October 2021

near Montecanal, Aragón (España)

Hoy hemos realizado una ruta de senderismo por El Monte de Valdespartera, comenzamos la ruta en los lagos de Penélope Cruz, comenzamos a andar y nos orientamos hacia El Monte de Valdespartera pasando por debajo de túnel de la Z-40 y por las vías del tren.
Es una ruta en la que podemos ver diferentes tipos de flora y fauna, el romero, el tomillo y el esparto entre otras cosas. También podemos ver mas tipos de plantas como los cardos que hay por casi toda la ruta por los bordes de las pistas. De animales podemos ver conejos, jabalíes por ejemplo.

Una breve explicación de la flora que nos podemos encontrar:
•Tomillo: Es una planta de la familia de las labias
Sirve de condimentación y de uso medicinal
•Romero: Tiene unas propiedades digestivas y coléricas
Favorece a la fabricación de jugos gastrointestinales
•Esparto: Su fibra tiene mucha resistencia y flexibilidad
Se ha usado siempre para fabricar papel con sus hojas y sobre todo cuerdas, sandalias y cestas

Primero subimos a la ermita De Santa Bárbara y un dato curioso es que se grabo la película de Salomón y la reina de Saba. Mas tarde, pasamos por diferentes puntos geodésicos y por muchos comederos y bebederos para los animales de la zona.
Es una ruta con un desnivel positivo aceptable pero no recomendable para personas con un nivel muy bajo de forma.