Photo ofRuta Montañera subida al Pico Cabañas y Barranco de La Sabina. P. Nat. Sierra de Cazorla. Photo ofRuta Montañera subida al Pico Cabañas y Barranco de La Sabina. P. Nat. Sierra de Cazorla. Photo ofRuta Montañera subida al Pico Cabañas y Barranco de La Sabina. P. Nat. Sierra de Cazorla.

March 6, 2022
February 2022

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Una bonita y exigente ruta circular en la Sierra del Pozo, que forma parte de la cara sur de la Sierra de Cazorla. Subimos al Pico Cabañas desde el Hornico.
La ruta empieza por el Barranco del Vidrio, en ascenso por un bonito bosque de Pinos Laricios, encinas y demás vegetación mediterránea la subida por el Arroyo del Vidrio tiene un paso que con roca mojada hay que tener precaución. Llegamos a un prado en el Collado del aire y atravesamos el prado para coger una pista que nos lleva derechos al monumental pino de las 3 cruces (ahora 2 cruces porque le tuvieron que cortan uno de los troncos para sanearlo). Es un majestuoso ejemplar de pino laricio de varios cientos de años de edad, más adelante tenemos la fuente del Artesón, donde mana agua durante todo el año.
Seguimos la pista hacia delante y unos cuantos metros después tenemos que estar atentos para abandonar la pista y coger una senda que sube a la izquierda.
Desde aquí y sin complicación ni pérdida seguimos el ascenso. Desde aquí accedemos a un prado y ya podemos ver cerca la cima del Cerro Cabañas. Desde aquí se sube cerro a través sin itinerario fijo, siguiendo el instinto y sentido común hacia la cima.
Ya en la cima disfrutamos de las vistas, pocas ya que el día esta muy cerrado y no podemos ver demasiado. Comenzamos la bajada siguiendo el camino
de subida, para después desviarnos a la izquierda por una senda de bajada bien definida y siguiendo dirección hacia el Arroyo Guazalamanco, hasta llegar al camino de herradura del arroyo tenemos subidas y bajadas y una vez que cogemos dicho camino tenemos una continua bajada por senda y el Arroyo lo llevamos bajo nuestros pies, continuamos el descenso buscando a Los Prados de Arreondo y la ruinas del Cortijo del mismo nombre, una vez aquí seguimos descendiendo pero ya por carril, hasta llegar al puente donde tomamos a nuestra derecha hasta llegar al punto de inicio.
Ruta larga pero sin complicaciones técnicas. Todo el camino discurre por pista o senderos bien marcados aunque algunos de bajada están bastante inclinados.

Arco de Roca

PictographBridge Altitude 3,186 ft

Puente

• anaanaycar36 Nov 2, 2022

Buenas tardes,me podrías dar información de cómo hacer esta ruta...la queremos hacer u nos gustaría saber hora...
    Muchas gracias

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Nov 2, 2022

Hola, la ruta no es muy técnica en cuanto a terreno, si algo exigente en cuanto a físico, hay que tener en cuenta que cuando se coge el el sendero esta en terreno descompuesto y tiene subes y bajas, nosotros fui a un ritmo tranquilo, pero en esa época hay más horas de luz, también se puede meter niebla como nos pasó a nosotros. No se si con esto estas pautas es suficiente. Cualquier duda me sigues diciendo.

Vale,muchas gracias...
    Queremos hacerla el sábado 19 de este mes....a ver qué tal se nos da.
    Muchas gracias.ya te contaré y si en estos días tengo dudas te escribo...muchas gracias por todo
    Un saludo
    Ana

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Nov 2, 2022

Gracias a ti, un saludo y que la disfruteis, nos vemos en las montañas.

• anaanaycar36 Nov 2, 2022

A ver si es verdad y coincidimos en alguna ruta😉