Ruta Montañera subida a La Selva y Pedro Ponce. Zarzadilla de Totana. Murcia.

Photo ofRuta Montañera subida a La Selva y Pedro Ponce. Zarzadilla de Totana. Murcia. Photo ofRuta Montañera subida a La Selva y Pedro Ponce. Zarzadilla de Totana. Murcia. Photo ofRuta Montañera subida a La Selva y Pedro Ponce. Zarzadilla de Totana. Murcia.

May 4, 2024
May 2024

near Zarzadilla de Totana, Murcia (España)

Iniciamos esta ruta desde el pueblo de la Zarzadilla y vamos siguiendo los carteles y los hitos del sendero PR de subida al Cerro La Selva
Una senda muy bien marcada y en continuo ascenso hasta el Collado del Sudador.
Desde el Collado del Sudador sale una senda que es continuación de la que acabamos de subir, también con marcas Amarillas y Blancas.
Esta senda pasa por la cara Norte del Morrón del Rivazuelo, pasando por el collado del Gayubal , dejándonos en la cresta que recorremos con el pico de la Selva ya a la vista.

Una vez en la cima de la Selva 1.521 m, bajamos por la pista forestal que baja hacia cara norte, dejamos el primer cruce y seguimos por la pista hasta llegar a un segundo cruce, donde tomamos un camino que sale a la izquierda y bajamos por este camino hasta metemos en el barranco del Cargador.
Bajamos por este barranco, al principio a veces por el cauce y otras por senda que hay junto al cauce. Llega un momento en la que la senda cruza el barranco y después nos saca a un camino que va junto al cauce y que tomamos dejando el barranco.
Seguimos por este camino hasta encontrar un nuevo camino que tomamos a la izquierda y que sube junto a un nuevo barranco. Este nuevo camino que seguimos se acaba y nos metemos en el cauce del barranco y otras veces por senda bastante bien marcada, llega un momento que este senda nos subiría hasta el inicio del barranco y decidimos dejarla para salir hacia nuestra derecha campo a través hasta subir a un carril.
Ya en el camino, subimos por él y antes de la casa de los Tornajos, en el primer cruce giramos a la derecha y subimos hasta llegar a otro cruce.
En este punto dejamos el camino y monte a través buscamos la cima de Pedro Ponce, durante la subida nos volvemos a encontrar con las señales naranjas que marcan toda esta sierra.
Al poco hacemos la segunda cumbre del día el Cerro de Ponce 1.443 m donde disfrutamos de las vistas.
La bajada la hacemos monte a través en dirección a la cueva del Compadre, con la Zarzadilla siempre a la vista.
Durante la bajada nos volvemos a encontrar las marcas naranjas, hasta llegar a un camino. Una vez que estamos en el camino, pasamos el barranco que nos queda a la izquierda para coger un sendero que nos llevará hasta la Zarzadilla donde termina esta ruta.

PictographCar park Altitude 2,886 ft

PictographMountain pass Altitude 3,457 ft

Collado Azabache, giro izquierda.