Photo ofRuta montañera de Miller a La Toba, ascenso al Puntal de las Buitreras (Sierra de Segura) Photo ofRuta montañera de Miller a La Toba, ascenso al Puntal de las Buitreras (Sierra de Segura) Photo ofRuta montañera de Miller a La Toba, ascenso al Puntal de las Buitreras (Sierra de Segura)

February 29, 2020
February 2020

near Miller, Andalucía (España)

Espectacular ruta la que hemos realizado hoy por uno de los parajes más impresionantes de la Sierra de Segura, recorriendo el valle de la cuenca alta del Río Segura.

Partimos desde la aldea El Collado, por encima de Miller, aquí cogemos la senda del P.R. del Calar de la Pililla y subimos un pequeño collado, aquí cogemos la senda que baja por la derecha para comenzar en breve a subir de forma constante ganando altura.

Pronto alcanzamos un pequeño puntal con espectaculares vistas del valle del Segura, continuamos pasando por bellos parajes hasta alcazar el Puntalón, un mirador impresionante.
Poco después llegaremos a la zona conocida como Cola de Yegua, que una cascada que en este momento estaba seca, pero que con agua sería todo un espectáculo para la vista

La senda continúa hasta el Puntal de los Canteros, enorme aguja de roca desde donde podremos contemplar una de las mejores vistas de la Sierra de Segura, todo el valle del Segura bajo nuestros pies.

Ahora la senda realiza un pequeño descenso y mantiene altura hasta alcanzar el Collado Marchena, desde aquí ascendemos campo a través ya que la senda que se dibuja esta muy desaparecida hasta llegar a la cima del Puntal de las Buitreras, desde aquí contemplamos enormes vistas en todas direcciones.

El descenso se realiza continuando la cuerda hasta descender a un pequeño collado y giramos a la izquierda comenzamos a descender campo a través y sobre un terreno muy inclinado y que resbala bastante, hay que andar con mucha precaución, anteriormente por aquí pasaba una senda difusa que debido al tiempo y a la lluvia ha desparecido totalmente y también ha destrozado el terreno, enlazando con los Poyos de la Toba.

Una vez en los Poyos de la Toba debemos continuar hasta llegar al cruce con la senda que viene del Puerto de Marchena, giramos a la izquierda y comenzamos a descender realizando numerosos zig zags con algunos pequeños salientes que sirven de miradores, hasta alcanzar el nacimiento de La Toba y posteriormente la preciosa aldea del mismo nombre, donde termina esta preciosa ruta.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Inicio Ruta

PictographRiver Altitude 3,510 ft

Barranco

PictographRiver Altitude 3,842 ft

El Puntalon (Mirador Natural)