Photo ofRuta Montañera, ascenso a Peña Mágina y Peña Jaén. Miramundos. P. N. de Sierra Mágina. Jaén. Photo ofRuta Montañera, ascenso a Peña Mágina y Peña Jaén. Miramundos. P. N. de Sierra Mágina. Jaén. Photo ofRuta Montañera, ascenso a Peña Mágina y Peña Jaén. Miramundos. P. N. de Sierra Mágina. Jaén.

April 29, 2023
April 2023

near Bélmez de la Moraleda, Andalucía (España)

Espectacular y dura ruta por el Parque Natural de Sierra Mágina eso sí la ruta es muy exigente por el desnivel acumulado positivo y negativo (alrededor de 1.500 metros), la distancia (cerca de 23 kilómetros), el terreno pedregoso que pisamos durante todo el recorrido, sobretodo el tramo de campo a través para ascender a la cuerda de Mágina por las Morras de Poyo Mágina, por terreno muy empinado y suelto donde el progreso se hace muy penoso y extenuante .También el descenso desde la Cuerda del Milagro por un zigzagueante sendero muy descompuesto y desdibujado a veces, a través de un empinado pedregal.
Aunque la mayor parte de la ruta discurre por senderos más o menos marcados y veredas casi continuamente jalonadas de hitos de piedras.
La ruta comienza en una pequeña explanada donde estacionamos los vehículos junto al puente de piedra sobre el Gargantón. Comenzamos a caminar por la pista donde hemos dejado el coche hacia el sur en ascenso, trazamos una curva y seguimos al NO y en la siguiente curva de la pista nos salimos por un sendero señalizado, hacia el NO. El sendero nos va acercando al río Gargantón, cruzando en varias ocasiones su lecho por unos pequeños puentes de madera y vados de piedras. Pasamos por su nacimiento y donde toma el agua la acequia, comenzamos a ganar altura sobre el río, tenemos que estar atentos a los hitos, pues aunque el sendero se muestra bastante marcado la mayor parte del tiempo a veces se confunde en zonas muy rocosas. Nos vamos introduciendo en la estrechez del barranco, las formas rocosas que nos rodean son asombrosas, la sensación de andar por aquí es un espectáculo para los sentidos. De nuevo el sendero llega al lecho del barranco, ojo en éste punto, hay que cruzar a la otra orilla y como he dicho antes, estando muy atentos a los hitos, pues si los vamos siguiendo no tendremos ningún problema de orientación, poco a poco nos vamos introduciendo en el bosque de laricios. Llegamos a una bifurcación de barrancos y senderos, nosotros seguimos hacia el norte por el barranco de la derecha. El sendero aunque algo menos perceptible sigue jalonado de hitos, pero si los perdemos solo tenemos que seguir el barranco arriba hasta llegar al Collado de la Cueva de los Lobos.
Ahora tomamos el sendero que nos lleva hasta la cercana Fuente de la Fuentezuela. Desde la fuente seguimos ascendiendo hasta un collado que hay sobre la misma.
Desde éste collado comenzamos a ascender campo a través hacia el norte dejando a nuestra izquierda las Chimeneas de las Hadas o Piedras del Sol. Nuestro objetivo primero era buscar acceso para entrar a las espaldas de Lo que llamamos Las Morras de Mágina, el ascenso es duro y fatigoso pero con paciencia y mucho esfuerzo llegamos a la cuerda, a unos 2.000 metros de altitud. Una vez nos encontramos en la cuerda de Las Morras de Mágina, seguimos los hitos y poco después cogemos el sendero señalizado hacia el Refugio.
En poco tiempo llegamos a Miramundos (2.077 m), refugio que ha sido reformado y desde el cual y haciendo honor a su nombre se obtienen unas panorámicas inconmensurables.
Caminamos siguiendo durante el sendero señalizado y con numerosos hitos, llegamos al vértice geodésico de Mágina (2.164 m), techo del Parque y de la Provincia de Jaén, sus vistas también vastísimas.
Seguimos de nuevo por otro sendero señalizado y que sin demasiadas dificultades llega hasta la cruz de hierro que señala el punto más elevado de Peña Jaén. De nuevo disfrutamos de unas vistas de ensueño, casi infinitas, sin duda es un privilegio poder disfrutar de éstas en el punto más occidental de la cuerda de Mágina y a 2.147 metros de altitud.
Regresamos por el mismo lugar hasta de nuevo toparnos con el sendero señalizado que lleva al pico Mágina. Lo tomamos a la derecha, hacia el sur , para llegar hasta el restaurado pozo de nieve. Seguimos por el sendero hasta llegar al Collado del Puerto pasando antes por las Chozas y Corrales de Covatillas restauradas recientemente por voluntariado ambiental y por el cruce con el sendero que asciende a Miramundos.
En éste punto donde el sendero señalizado vira hacia el oeste para descender hasta la Cañada de las Cruces ,nosotros seguimos hacia el sur por un sendero que al principio va pegado a un vallado y que asciende entre un denso pinar hasta la Cuerda del Milagro (1.948 m). Este sendero al principio esta bastante definido y está muy limpio, pero conforme lo vamos recorriendo por momentos cuesta seguirlo, a veces se desdibuja, otras veces la vegetación casi lo oculta o desprendimientos lo han hecho casi desaparecer, por lo que hay que estar muy atentos para no perderlo.
Al principio vamos hacia el este muy cerca de la linea cimera de la Cuerda del Milagro, pasamos por manantial del Milagro esta seco. A partir de ahora el descenso es muy acusado, casi interminable hacia el este ,bajo la Cuerda de los Bolos, unos 700 metros de desnivel en poco más de 3 kilómetros para terminar en la pista forestal. Solo queda caminar por dicha pista tomandola a la izquierda durante 2 kilómetros para dar por concluido este fantástico recorrido por la agreste Sierra Mágina.

PictographCar park Altitude 3,326 ft

PictographRuins Altitude 6,936 ft

Pozo de Nieve de Mágina

PictographWilderness hut Altitude 6,099 ft

Corrales y chozas del Covatillas.

PictographMountain pass Altitude 5,834 ft

Collado del Puerto

Sendero Cuerda Del Milagro

Fuente del Milagro

Fin del sendero, cogemos carril

• Photo of jco1970
    jco1970 Aug 5, 2023

Preciosa ruta y no menos su fenomenal descripción. Muchas gracias

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Aug 5, 2023

Gracias por la valoración, me alegro que os gustara, un saludo. Nos vemos en las montañas.