Photo ofRUTA MOLINOS DE LA RISCA, siguiendo el curso del río Alharabe, y pasando por el Capel, Majal Hondo, la Fuentecica y Fotuya Photo ofRUTA MOLINOS DE LA RISCA, siguiendo el curso del río Alharabe, y pasando por el Capel, Majal Hondo, la Fuentecica y Fotuya Photo ofRUTA MOLINOS DE LA RISCA, siguiendo el curso del río Alharabe, y pasando por el Capel, Majal Hondo, la Fuentecica y Fotuya

November 3, 2021
November 2021

near La Risca, Murcia (España)

NOTA: Si eres un senderista ocasional y no quieres llevarte ninguna sorpresa, súmale a la ruta un punto más de dificultad, ya que la asigno bajo mi criterio y valoración personal.
A ello añádele que puede variar según factores como; época del año o climatologicos.

Partimos del aparcamiento al pie de la presa de la Risca, tras subir unos 20m giramos a la derecha y cogemos un camino que nos lleva hasta el Molino de Teodoro en ruinas, cruzamos el río Alharabe y seguimos por su margen derecho unos 10m contemplando un paisaje otoñal fantástico.
Volvemos a cruzar el río y tomamos un camino a la derecha siguiendo la rivera del río Alharabe por su margen izquierdo contemplando unas vistas fantásticas del Peñón de los Tormos, hasta llegar a la casa de los Molineros, en ruinas y apenas inaccesible por matorrales.
Seguimos camino hasta llegar al Molino del Capel y el cortijo del Capel en ruinas también.
A partir de aquí, descendemos por una senda apenas visible hasta llegar de nuevo al río Alharabe, los cruzamos con cierta dificultad ya que apenas hay un paso de troncos medio podridos y mucha zarza.
Una vez cruzado empezamos a ascender hasta llegar al Majal Hondo, tomamos una pista forestal a la derecha y empezamos a desdender pasando por el Poyato de la Parra hasta llegar de nuevo al río Alharabe por el paraje de la Dehesilla.
Llegados al río, giramos a la izquierda y comenzamos un ascenso de unos 900m entre bancales de Nogales, dejamos la pista y seguimos en ascenso por una senda a la derecha que nos llevará hasta un camino que lleva al Cortijo de la Cueva de Roberto en estado ruinoso, hacemos parada para tomar un tentempié y coger aire de la subida.
Una vez recargados de energía seguimos el ascenso hasta llegar a una pista forestal, giramos a la izquierda y la seguimos llevándonos hasta el Cortijo de la Fuentecica, con unas vistas impresionantes al Rincón de Justo y el Majal de la Cruz que lo presiden.
Se puede seguir por la carretera de Fotuya para evitar pasos cerrados o cortados.
Yo opté por seguir por el margen inferior del cortijo bajando hasta llegar a unos bancales, los atravesé y me encontré con una cerca, la esquive y tras pasar rodeé el cortijo de Fotuya de Enmedio por la parte inferior saliendo de la finca y tomando de nuevo una pista que nos llevaría hasta la carretera de Fotuya.
Tras hacer un tramo de carretera y pasar por el Cortijo de Moreno volvemos a coger un camino a mano izquierda, lo seguimos hasta llegar a la Risca pasando por su plaza y antiguo lavadero.
Atravesamos la Risca hasta llegar a nuestro punto de partida, la presa de la Risca donde dejamos los coches.