Ruta Molinos de Corroriu (Quirós)

December 9, 2018
November 2018

•   4.7 2 Reviews

near Arrojo, Asturias (España)

La "Ruta Molinos de Corroriu" está situada en el concejo de Quirós. Esta comienza en Veiga, junto a un albergue y un pequeño parking.

La ruta es corta y sencilla de seguir, pues está bien señalizada. El objetivo principal de esta ruta lo dice bien claro su sombre, la visita de tres molinos de rio escalonados. Pero el entorno y el paseo por el frondoso bosque por el que discurre a su regreso es un aliciente más a tener en cuenta.

Comienza en a la entrada del pueblo de Veiga, donde como ya dije hay un albergue y seguidamente está el panel informativo de la ruta y el parking. Desde este punto la ruta asciende brevemente por carretera y se desvía por senda hacia Villagondú, donde tomamos la pista que continua ascendiendo hasta Fresneu. Tras atravesar este corto pueblo, continuamos la carretera en descenso hasta la señalización de entrada a los molinos y continuar la senda por un precioso bosque que desciende hasta Faedo. Tras el paso de la capilla de Faedo y su Teixo la ruta continua por senda bien indicada hasta el punto de partida, donde concluye esta corta ruta.

Un dato a tener en cuenta es que al poco de empezar, a la salida de Veiga hay que tomar una senda que asciende directamente hasta el siguiente pueblo, Villagondú. Pues al poco de tomar esta senda tuvimos que darnos media vuelta porque había un árbol derribado cortando la senda (era infranqueable), teniendo que optar por la alternativa de ir a Villagondú por la carretera local donde volvimos a enlazar con la ruta original.
También he de mencionar que hemos encontrado mas arboles derribados sobre la senda que une los molinos y Faedo, pero los pudimos sobrepasar sin problemas. Estos hechos son debidos a la temprana nevada de este año que hizo caer bastantes arboles. Supongo que los lugareños de la zona ya han cortado estos arboles y que no supondrán ningún problema.

PictographCar park Altitude 1,331 ft

Parking 🅿

La ruta comienza próximo al punto kilométrico 7 de la carretera AS-229, en la salida al pueblo de Veiga. A los pocos metros de tomar esta salida, tras el albergue, está el panel informativo de la ruta y un parking. Desde aquí atravesamos el pueblo por la carretera.

Desvio señalizado

Al poco de salir de Veiga hay un desvío señalizado que nos indica tomar el desvío de la izquierda que nos introduce seguidamente en una senda con fuerte pendiente que sube directa al pueblo de Villagondú. Al poco topamos con un árbol derribado infranqueable que nos obligó a buscar otra alternativa.

PictographInformation point Altitude 1,445 ft
Photo ofSenda obstruida por un Árbol (Tomo la alternativa) Photo ofSenda obstruida por un Árbol (Tomo la alternativa) Photo ofSenda obstruida por un Árbol (Tomo la alternativa)

Senda obstruida por un Árbol (Tomo la alternativa)

Así pues nos damos media vuelta hasta la carretera y la continuamos para irnos a Villagondú por esta. Esta opción no es parte de la ruta original, pero es más llevadera pues tiene menos inclinación que la senda.

PictographInformation point Altitude 1,593 ft

Sobre ruta Original

En Villagondú volvemos a enlazar con la senda que no pudimos subir, a partir de aquí seguimos las señalizaciones de la ruta ascendiendo por pista al siguiente pueblo, Fresneo.

PictographInformation point Altitude 1,936 ft

Fresneu

A la entrada de Fresneu, a la derecha hay una fuente. Tomamos la calle principal que sigue de frente y que enlaza con la carretera local que hay que seguir unos 500 metros hasta ver el cartel informativo de los molinos.

PictographInformation point Altitude 1,775 ft

Molinos de Corroriu

A los pies de la propia carretera local está el panel informativo de los molinos y el desvío hacia ellos. Nos adentramos en su senda y los visitamos. Primero hay dos molinos juntos, y pocos metros después del puente el otro.

PictographBridge Altitude 1,717 ft

Puente

Tras cruzar el puente está el otro molino y la continuación de la senda bien señalizada. A partir de aquí vamos por senda atravesando un frondoso bosque en el que nos topamos con una docena de arboles derribados del temporal prematuro de nieve. Pudimos franquearlos, algunos por debajo, otros saltándolos o por un lateral. Después la senda se ensancha bajando al siguiente pueblo.

Al final de la senda hay una intersección donde hay que girar a la derecha para irnos al pueblo de Faedo.

PictographReligious site Altitude 1,789 ft

Capilla de Faedo y su Texu

Para ello continuamos la pista hasta la capilla donde está el Teixo. Tras esta, la ruta gira a la izquierda y guiados por carteles nos introduce en otra senda.

Photo ofSalida de Faedo por senda señalizada Photo ofSalida de Faedo por senda señalizada Photo ofSalida de Faedo por senda señalizada

Salida de Faedo por senda señalizada

Tomamos la senda señalizada que sale de Faedo y que nos lleva en descenso al punto de partida, Veiga. En el inicio de la senda encontramos barro.

• koskotia Aug 3, 2020

Ruta corta pero intensa

• Photo of Enar suarez gonzalez
    Enar suarez gonzalez Aug 16, 2021

Ruta sin apenas desnivel. Zona inicial sin sombra y posteriormente por bosque. Aceptable para niños. Las vistas son impresionantes.