Ruta Mitológica en el Monte Tejas - Tarriba.

Photo ofRuta Mitológica en el Monte Tejas - Tarriba. Photo ofRuta Mitológica en el Monte Tejas - Tarriba. Photo ofRuta Mitológica en el Monte Tejas - Tarriba.

September 8, 2021
September 2021

•   4.1 5 Reviews

near Tarriba, Cantabria (España)

--Fecha de realización: 08 de Septiembre de 2021
--Distancia recorrida: 7´80 km.
--Tiempo empleado: 4 horas 08 minutos.
--Hora de salida: 08:29 AM.
--Hora de llegada: 12:37 PM.
--Tiempo total en movimiento: 2 horas 29 minutos.
--Tiempo total detenido: 1 horas 39 minutos.
--Velocidad máxima: 10´4 kh.
--Media en movimiento: 3´1 kh.
--Media total: 1,9 kh.
--Subiendo: 195 m.
--Altitud max: 343 m.
--Bajando: 195 m.
--Altitud min: 172 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Dificultad técnica: Moderada.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: No.
--Salida llegada y aparcamiento: N 43º 15. 499´ W 004º 01. 655´

--Vídeo:

--Vídeo de fotos:

-Hoy nos hemos desplazado hasta la localidad de Tarriba en el municipio de San Felices de Buelna.
-La idea es recorres parte del Monte Tejas en el que un escultor local ya jubilado se esta dedicando a la talla de seres mitológicos, aprovechando los tocones secos de los árboles, el escultor se llama ú nos comentaron unos paisanos del pueblo a los cuales encontramos en el recorrido se llama Emeterio Lombilla, conocido como "Terio" un artista local enamorado de la mitología.
-La ruta la he catalogado como moderada no por el esfuerzo físico, sino por que al no estar señalizada, algunas tallas cuesta encontrarlas si no se lleva una referencia de donde se encuentran.
-La ruta transcurre en su mayoría por una amplia y cómoda pista de grava, tan solo dejamos esta para visitar las tallas de madera, por cierto no recomiendo la visita de estas en días de lluvia o que haya llovido en días anteriores, ya que los senderos para visitar las tallas son de tierra y pueden ocasionar algún que otro resbalón.
-Hemos dejado el coche en un aparcamiento que hay a unos 2´3 kilómetros del centro del pueblo, para llegar a este aparcamiento hay que seguir las indicaciones para llegar a la Cueva Hornos de la Peña, después de llegar al acceso a esta , continuar unos 550 metros mas y a la izquierda encontraremos el aparcamiento.
-Comenzamos la marcha por la pista y a los pocos metros encontramos un puente por el que cruzamos al otro lado del arroyo Barranco de las Tejas.
-Continuamos por la pista y unos pocos metros mas adelante encontramos un cruce de caminos.
-Continuamos por la izquierda de este siguiendo la pista y a unos 500 metros, encontramos otro cruce de caminos.
-En este también continuamos por la izquierda, hasta llegar a otro puente que se encuentra a pocos metros.
-Por este puente de nuevo cruzamos al otro lado del arroyo Barranco de las Tejas.
-Continuamos la marcha por la pista unos 400 metros mas, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
-Continuamos en este por la derecha siguiendo la pista unos 400 metros mas, hasta llegar a un área recreativa junto al Refugio del Monte Tejas, en este área hay una fuente, mesas con bancos y zonas para barbacoas.
-Continuamos caminando por la pista unos 300 metros mas, hasta llegar a un sendero que se interna en el bosque por la izquierda.
-Continuamos por este sendero en el que encontramos al principio, tirada en el suelo una talla que debe de estar en proceso de construcción.
-A los pocos metros encontramos una de las tallas de este artista, junto al Barranco de las Tejas.
-Salimos de nuevo a la pista y continuamos por esta unos 300 metros, hasta llegar a otro sendero que también se interna en el bosque por la izquierda.
-Continuamos por la izquierda siguiendo el sendero y recorriendo un poco la zona nos encontramos con varias tallas de este escultor.
-Salimos de nuevo a la pista y continuamos por esta unos 300 metros mas, hasta llegar de nuevo a un puente.
-Poco antes de este a la derecha de la pista encontramos otra talla en construcción tirada en el suelo.
-En este tramo antes de llegar al puente nos dimos cuenta que a la izquierda había mas tallas, pero unos paisanos del pueblo nos comentaron que era mejor verlas de regreso en el caso que haríamos la ruta de ida y vuelta, como teníamos esa intención pues las dejamos para el retorno.
-Cruzamos este nuevo puente sobre el Barranco de las Tejas, y continuamos por la pista.
-Después de unos 200 metros por esta, encontramos otro cruce con un sendero muy amplio.
-Continuamos por la derecha de este unos 100 metros, hasta llegar a un cruce con otro sendero que se internaba en el bosque por la derecha también.
-Continuamos por la derecha siguiendo este sendero unos cuantos metros, hasta llegar a una nueva talla.
-Continuamos después siguiendo el sendero que sale por detrás de la talla unos pocos metros mas, hasta llegar a otro cruce de senderos.
-Continuamos por la izquierda de este unos 100 metros mas, hasta llegar a otro cruce con el amplio sendero que sube desde la pista.
-En este punto por la izquierda se interna de nuevo en el bosque otro sendero.
-Continuamos por este unos cuantos metros, hasta encontrar otra de estas tallas.
-Después descendimos por la derecha de esta, hasta llegar a la senda que sube de la pista.
-Continuamos por la izquierda de esta descendiendo unos 100 metros mas o menos, hasta llegar de nuevo a la pista.
-Continuamos por la derecha de esta ascendiendo unos 500 metros, hasta encontrar otra de estas tallas a la izquierda junto a la pista.
-Continuamos unos 200 metros mas caminando por la pista, hasta llegar a una fuente con abrevadero.
-En este punto decidimos dar la vuelta, ya que los paisanos nos dijeron que no había mas tallas hasta casi llegar al pueblo y que solo era una.
-Iniciamos el retorno por la pista y después de descender unos 700 metros, llegamos a otro sendero que sale a la derecha.
-Continuamos por este unos cuantos metros, hasta llegar a otra talla que también habíamos dejado para el retorno, esta talla es doble ya que esta también tallado por la parte de atrás del tronco.
-Salimos por el mismo sendero de nuevo a la pista y continuamos descendiendo por la derecha de esta unos 200 metros, hasta llegar a otro sendero que también sale a la derecha.
-Continuamos descendiendo por el sendero unos 200 metros, hasta llegar a la orilla del Barranco de las Tejas.
-En este punto no hay ningún tipo de puente o pasarela, por lo que aprovechando el poco caudal que bajaba, cruzamos pisando en las piedras que sobresalen del mismo.
-A pocos metros de cruzar el arroyo, encontramos otra de las tallas.
-Continuamos por el sendero y un poco mas adelante encontramos un grupo de tallas emulando un aquelarre.
-Continuamos por el sendero y unos cuantos metros mas adelante encontramos la ultima de estas bonitas tallas mitológicas.
-Salimos desde esta ultima a la pista y continuamos por la derecha de la misma descendiendo hasta llegar al aparcamiento donde dimos por finalizada la ruta.
-Un saludo Chicho y Toñi.

PictographCar park Altitude 0 ft

Aparcamiento.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por la izquierda de la pista. Photo ofContinuar por la izquierda de la pista. Photo ofContinuar por la izquierda de la pista.

Continuar por la izquierda de la pista.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por la derecha de la pista. Photo ofContinuar por la derecha de la pista. Photo ofContinuar por la derecha de la pista.

Continuar por la derecha de la pista.

PictographPicnic Altitude 0 ft

Merendero y Fuente.

Pista.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda. Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda. Photo ofContinuar por el sendero de la izquierda.

Banco Mitológico.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Continuar por la izquierda de la pista.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. Photo ofContinuar por el sendero de la derecha. Photo ofContinuar por el sendero de la derecha.

Continuar por el sendero de la derecha.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofContinuar por la senda de la izquierda. Photo ofContinuar por la senda de la izquierda. Photo ofContinuar por la senda de la izquierda.

Continuar por la senda de la izquierda.

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente y Abrevadero.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofAl regreso continuar por el sendero de la derecha. Photo ofAl regreso continuar por el sendero de la derecha. Photo ofAl regreso continuar por el sendero de la derecha.

Al regreso continuar por el sendero de la derecha.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Al regreso continuar por el sendero de la derecha.

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofCruzar Barranco de Las Tejas, no hay puente. Photo ofCruzar Barranco de Las Tejas, no hay puente. Photo ofCruzar Barranco de Las Tejas, no hay puente.

Cruzar Barranco de Las Tejas, no hay puente.

Tallas Mitológicas.

Sendero.

• Photo of Luneros 269
    Luneros 269 Sep 10, 2021

Bonita ruta visitando una serie de tallas mitológicas que va creando un paisano del mismo pueblo de Tarriba, una pena que no estén señalizadas, pero los paisanos que nos encontramos nos dijeron que el ayuntamiento estaba en ello dada la afluencia de gente a visitar esa zona.

• Photo of oruguca
    oruguca Sep 15, 2021

Ruta interesante

Chicho y Toñi Sep 15, 2021

Hola oruguca, gracias por el comentario y la valoración.

• aitosmix Sep 25, 2021

Una pasada de ruta!!! La hicimos el 23 de septiembre del 2021 y había llovido los dias anteriores con lo cual era un barrizal fuera de la pista. Tuvimos la suerte de ver como el autor de las tallas estaba trabajando. Un tio fenomenal Emeterio, una persona encantadora y muuy familiar. Fue un auténtico placer charlar con el. El barrio de Tarriba...nois gusto mucho. Volveremos mas veces x la zona, que las tallas no estén señalizadas aunque nos dijo Emeterio que la Diputación y el Ayuntamiento estaban en ello. Muy entretenido para los peques también!!!!

Chicho y Toñi Sep 25, 2021

Hola aitosmix, gracias por el comentario y la valoración.

• karlitosa1 a Jan 31, 2022

En primer lugar, muchas gracias por el trabajo de describirlo y facilitar la ruta. Interesante colección de tallas en un entorno natural de hayedos, arroyos y puentes. Al utilizar la opción "guiar hasta el inicio de la ruta" el navegador nos llevó bastantes kilómetros del lugar indicado por lo cual no recomiendo utilizarlo. Si hubiese leído con atención vuestras indicaciones, sin duda lo hubiese hecho mucho mejor. Hay señalizaciones de prohibido pasar y aparcar en la carretera. No es mi intención animar a nadie a infringir normas pero, con respeto a los vecinos de la zona y sus propiedades, recomiendo, al menos en épocas de poca afluencia, llegar con el coche hasta los aparcamientos existentes un poco más adelante de la cueva. No entiendo muy bien que se prohíba la circulación y de hayan construido, y señalizado, aparcamientos y zonas con merenderos. Nosotros aparcamos en el cementerio con lo cual hicimos unos cuatro kilómetros de más innecesariamente y sin ninguna lógica. Ruta muy recomendable incluso para hacer con niños que disfrutarán de los personajes mitológicos cántabros.

Chicho y Toñi Jan 31, 2022

Hola karlitosa1 a, gracias por el comentario y la valoración, me alegra que te gustara.

• Photo of mara.cimasoni
    mara.cimasoni Jul 2, 2022

Gracias Chicho y Toñi por describir la ruta de manera tan pormenorizada. Al encontrarme con las primeras tallas mitológicas, me dí cuenta que lo más divertido es ir buscando las esculturas sin seguir indicaciones ;) aunque confieso que no supe encontrar algunas. Al 2 de julio 2022, hay muchas nuevas tallas. La más bonita, para mí, el tallador con acha envuelto en piel de lobo...¿tal vez una especie de autoretrato del autor Emeterio?!

Chicho y Toñi Jul 3, 2022

Hola mara.cimasoni, gracias por el comentario, me alegra que te gustara.

• Photo of Luis 52
    Luis 52 Jul 4, 2023

Es una ruta sencilla y entretenida, muy recomendable para hacerla en familia donde los niños disfrutarán descubriendo la tallas.

Chicho y Toñi Jul 4, 2023

Hola Luis 52, gracias por el comentario y la valoración, me alegra que te gustara.