Ruta Miradores Via pecuaria 'Colada de la Malahá '

Photo ofRuta Miradores Via pecuaria 'Colada de la Malahá ' Photo ofRuta Miradores Via pecuaria 'Colada de la Malahá ' Photo ofRuta Miradores Via pecuaria 'Colada de la Malahá '

December 11, 2021

near Alhendín, Andalucía (España)

Partiendo de la Plaza de España de Alhendin, en esta misma plaza, tenemos uno de los miradores historicos mas conocidos desde la fundación de esta Villa. El mirador de la plaza que le he denominado "Mirador de Boabdil," porque aqui el anexo castillo fortaleza del siglo XIV fue ocupado por las tropas de Boabdil hasta la toma de Granada en 1492.
Continuamos desde la plaza para alcanzar la Via Pecuaria "Colada de l Malahá". En el barrio del Arenal, adentrandonos en el mismo , nos encontranos el primer mirador: "Mirador suspiros de la Reina". Retrocedemos para volver a retomar la via pecuaria, seguimos el camino junto al arroyo de la Tinajuela y pasado el tunel debajo del puente ,en el segundo desvio a la derecha encontramos el barranco del segador. . Tomamos este desvio , subimos por el camino paralelo al barranco, cruzamos el mismo por un paso habilitado y en el montecillo que hay encma nos encontramos una finca de secano desde cuya cima se divisa una panoramica preciosa.
Retrocedemos hasta el barranco del segador seguimos hacia arriba, atravesamos una finca de monte bajo desde donde divisamos la Cruz del Machu Pichu. Alcanzada la Cruz, colocada sobre una atalaya de rocas de arenisca , estamos en este priviligiado mirador con unas vistas panoramicas excelentes.
Despues de disfrutar de estos paisajes, reanudamos el camino , sigueindo detrás de este monolito , cruzamos una vaguada para acceder a las faldas de la montaña de Montevives.
Seguimos esta falda direccion Sur y pronto divisamos Casa Colorá. En frente de este cortijo en ruinas, nos encontramos en la falda de Montevive , la Cueva de la Vieja , con un mirador y una panoramica impresionante que va desde el termino de Monachil hasta la Malahá, con Sierra Nevada y los molinos del Padul como fondo de este esplendico marco natural.
Para disfrutar de estos miradores, recomendaria hacerlo en varias jornadas.
Una jornada el mirador Suspiros de la la Reina. Otra el Mirador del Barranco del Segador y Mirador del Machu pIchu y una tercera jornada para el mirador de la cueva de la Vieja. Si bien estos tres ultimos se pueden hacer en media jornada de senderismo porque estan de paso.
Ciertamente la ruta no es peligrosa, pero hay que andar con precaucion por movernos entre barrancos ymontañas.
Espero que disfruten de estos miradores unicos , junto con otros del termino de Alhendin tambien priviliegiados, que iremos documentando.

Plaza de España

Mirador balcon de Boabdil

Mirador suspiro de la reina

mirador barranco del segador

Mirador del Machu Pichu

mirador cueva de la vieja

mirador cueva d ela vieja