Ruta mineros de Órgiva. Senda de los Rojos y Trincheras de la Guerra Civil.

Photo ofRuta mineros de Órgiva. Senda de los Rojos y Trincheras de la Guerra Civil. Photo ofRuta mineros de Órgiva. Senda de los Rojos y Trincheras de la Guerra Civil. Photo ofRuta mineros de Órgiva. Senda de los Rojos y Trincheras de la Guerra Civil.

January 23, 2021

near Los Tablones, Andalucía (España)

Ruta de los mineros de Órgiva, salimos un poco más adelante del Castillejo y cogemos la pista para a unos 50 metros coger el sendero que está señalizado.
A partir de ahora es seguir un sendero perfectamente señalizado y subir un desnivel de 700 metros. Hasta llegar a la pista.
Remontamos la pista para ir viendo restos de minas. Mi idea era llegar a la de San José, pero el viento de hoy me lo ha hecho imposible, casi me tira, así que regreso, pues en la parte interna de la Sierra no sopla.
Bajo la pista hasta la Mina de Carriles y sigo bajando hasta poco antes del Cortijo del Royo, donde cojo la pista que me lleva a la Casa Forestal de Royo y su fuente.
De ahí sigo ya por la senda de los rojos y llegamos a los primeros restos del teleférico. Cojo un camino opcional para llegar a la torre en pie y luego vuelvo a enlazar con el camino.
Ya lo único que queda es bajar los Locos y llegar a la Carretera. Si bien es el truck que yo he puesto, ciertamente me lo he saltado y he ido campo a través sin camino ni senderos hasta unas Trincheras de la Guerra y me he dejado caer luego a la carretera para volver al coche.
Si se va con dos coches mejor, se deja uno en el cruce de los tablones, y evitamos unos kilómetros de carretera feos y peligrosos.

Inicio ruta

Mirador

Mina abandonada

Mina

En este punto el día de la ruta hacía un viento infernal, al ir asomando a la presa de Rules, la intensidad fue bestial y tuve que parar y retroceder, la idea era llegar hasta las primeras minas abandonadas. Las de San José.

Mina de Carriles

Desvío

Casa Forestal Royo

Fuente del Royo

Sendero de los Rojos

Restos cable y torre caída

Me salgo del camino habitual y tomo un camino que lleva tiempo abandonado pero en buen estado para llegar a la torreta en pie.