Linares (Jaén): Ruta Minera 01 - Por el Hoyo de la Cruz

Photo ofLinares (Jaén): Ruta Minera 01 - Por el Hoyo de la Cruz Photo ofLinares (Jaén): Ruta Minera 01 - Por el Hoyo de la Cruz Photo ofLinares (Jaén): Ruta Minera 01 - Por el Hoyo de la Cruz

January 12, 2015
January 2015

near La Cruz, Andalucía (España)

Ruta por un enclave minero excepcional: el hoyo de la Cruz. Se trata de una depresión en el terreno respecto a la mesa de Valdelloso, limitado por poniente por el collado del lobo. Se encuentra centrado por el cerro de San Bartolomé donde existen ruinas de una antigua ermita, posiblemente zona de vigilancia anterior desde donde controlar esta zona de paso. Se encuentra cruzado de N a S por un tramo de la vía minera de Linares - La Carolina, localizándose aquí el eucalipto mayor de todo el distrito minero, al menos por mi conocido. La ruta se puede hacer en ambos sentidos, mi propuesta comienza en la colonia minera de La Cruz, encaminándonos desde aquí hacia la mina Juanita por su propio sendero. Desde La Juanita alcanzamos la base del cerro de San Bartolomé, pudiendo opcionalmente subir hasta el mismo. Salimos a la vía minera y alcanzamos el apeadero del collado del lobo donde se encuentra el imponente eucalipto visible desde todos los alrededores. Continuamos por las lagunas del Chantre, bajo el cerro del mismo nombre hasta alcanzar la zona minera del Porvenir Oscuro, aunque antes, opcionalmente, podemos escaparnos para visitar otro mayestático eucalipto visible desde la lejanía. Tras visitar los pozos San Arturo I y II, comenzamos el ascenso de nuevo hacia Valdelloso por la conocida cuesta de las antenas, bajo la mirada de la mina Mejicana que nos vigila desde la altura. Al llegar a la antenas que prestan servicio a AENA, nos percatamos de la inmensidad de la gran chimenea de La Cruz. Más adelante nos topamos con el coqueto pozo de San Antonio de las Cadenas que nos abre el paso al punto de inicio en la urbanización de La Cruz.

Mirador de San Bartolome

11-ENE-15 11:40:02

Mina La Juanita

11-ENE-15 10:07:13

Photo ofEucalipto apeadero collado del lobo Photo ofEucalipto apeadero collado del lobo Photo ofEucalipto apeadero collado del lobo

Eucalipto apeadero collado del lobo