Ruta Mina Concepción - Ermita de Santa Eulalia - Alajar

October 26, 2021
February 2017

near Concepción, Andalucía (España)

Ruta diseñada sobre el mapa y con tramos reales recorridos, para atender la petición de un compañero senderista.

Salida de Mina Concepción, punto 1.

El antiguo camino de Mina Concepción a Santa Eulalia está cortado en el punto 2, por una alambrada, después de atravesar un pequeño arroyo intermitente que vierte sus aguas en el rio Odiel cercano, que queda al sur. Este tramo de alambrada se corta todos los años al paso de una hermandad del Rocío de Extremadura que hace noche en Mina Concepción, y luego se vuelve a reparar. Pero por aquí han ido los lugareños a la Ermita de Santa Eulalia.

Seguimos en dirección Este con ligera tendencia al norte, hasta que al llegar a un abrevadero con una indicación "El Rocío" giramos en dirección norte. Nos iremos encontrando con varios cruce, pero seguimos de frente. Al llegar al punto 3, junto a unos almacenes, atravesaremos una cancela (que normalmente está abierta).

Un poco más adelante el camino coincide con la antigua Vereda de Santa Eulalia o Camino de Riotinto. Conforme vamos avanzando vamos viendo la rivera de Santa Eulalia de forma intermitente a nuestra derecha. Pasaremos junto a una poza, sin señalizar, punto 4, con la que hay que tener cuidado para no caer dentro. Unos metros más adelante nos desviamos a la derecha por un sendero cercano a la rivera, punto 5.

Llegaremos a una alambrada colocada de una punta a otra de la rivera, pero pasamos por una pequeña puerta, punto 6. Cruzamos la rivera y nos dirigimos al caserío de Santa Eulalia. Si nos desviamos un poco nos encontraremos con un camino, punto 7, que a la izquierda tiene una cancela que impide el paso, pero girando a la derecha vamos primero a la antigua plaza de toros, punto 8,y volvemos a la Ermita de Santa Eulalia, punto 9 y salimos a la carretera de acceso que coincide con la Vereda de Santa Eulalia.

Caminamos un buen tramo por la carretera hasta que nos desviamos por la Vereda de Los Cerreños en dirección nor-este, cruzamos la rivera de Santa Ana, punto 11 y al siguiente cruce, giramos a la izquierda, punto 12, en dirección norte. En el siguiente cruce, punto 13, giramos a la derecha hasta llegar a la rivera de Alajar. El camino coninua al otro lado de la rivera y gira al norte por el Cortijo del Encinar de Gaspar, pero han señalizado un nuevo sendero al norte, sin cruzar la rivera, punto 15,que es elque tomaremos. Más adelante se pasa la rivera por el punto 16, uniéndose al otro camino.

Vamos subiendo, dejando la rivera en un barranco a nuestra izquierda y el camino coincide con el Sendero señalizado de Los Molinos de Alajar. Más adelante llegaremos alcruce de la aldea del El Collado, punto 16, y giramos a la derecha en dirección a Alajar. Entramos en el pueblo y llegamos a la calle principal de entrada, donde giramos a la derecha, punto 17, hasta llegar al centro, punto 18, donde damos por terminada la ruta.

1. SALIDA

18. FIN

• Photo of palcoli
    palcoli Mar 18, 2024

Buenos días Diego, estuve ayer en la ruta de Santa Eulalia y me gustaría realizar el sendero hasta Concepción, en el punto 2 donde está la alambrada el camino es público? Puedo simplemente saltar la alambrada y seguir hasta Concepción?

• Diego Quintero Martín Mar 18, 2024

Ese camino lo reclaman como público la gente de Mina Concepción porque ellos iban por allí a la ermita de Santa Eulalia. Pero Almonaster La Real no tiene Inventario de Caminos. Y en la última reinvidicacion que hicimos hace unos años allí, a un vecino le acompañe hasta la alambrada para ver el punto exacto, que estaba muy "remendado", porque una hermandad de Badajoz pasa por allí, o pasaba, todos los años, por su carácter público y hacia noche en Mina Concepción.
    El GDR de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en 2002, encargo a un equipo dirigido por Vicente Rosello un trabajo sobre los caminos de 6 pueblos de la Sierra, pero por si cuenta también hicieron los de otros pueblos, entre ellos los de Almonaster que tiene infinidad de caminos, y también lo recoge.
    Si quieres, me puedes llamar o mandar un mensaje al 654 34 45 66 y a diego.quinterom@gmail.com

• Photo of palcoli
    palcoli Mar 18, 2024

Muchas gracias por contestar , me guardo tu número y ya te llamo con más tiempo, muchas gracias.