Ruta Mina Ceferina - Atalayuela y La Llanada

Photo ofRuta Mina Ceferina - Atalayuela y La Llanada Photo ofRuta Mina Ceferina - Atalayuela y La Llanada Photo ofRuta Mina Ceferina - Atalayuela y La Llanada

May 19, 2021
May 2021

•   5 3 Reviews

near El Hoyo de Pinares, Castilla y León (España)

Ruta Mina Ceferina invertida
                                               Culminando La Llanada y la Atalayuela
                             Circular - Desde área recreativa el Fresno - El Hoyo de Pinares
DESDE: Área recreativa El Fresno, El Hoyo de Pinares, Ávila.
ZONA: Valle del Alberche - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil     Desnivel : 400 m Longitud: 13 km Tiempo: 4:24:01 h.
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:08:13 h   | Tiempo parado : 1:15:48 h
MATERIAL: Senderismo y ruta en GPS o Móvil
TERRENO: Sendas y Pistas
ÉPOCA: Primavera, Otoño e Invierno
IMPORTANTE: Seguimos los carteles de "Ruta Mina Ceferina" pero siempre al contrario de donde indican.
                                  Podéis invertir esta ruta, y hacerla en sentido de los carteles.
Hemos ascendido a la cumbre de La Llanada, que NO está en el trazado original de la Ruta Mina Ceferina, si no lo hacéis os estaréis ahorrando aproximadamente 1.5 km, por lo tanto la ruta se quedaría en 11.5 km

DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

La Ruta de la Mina Ceferina, su principal atractivo para los senderistas está en el recorrido, y desde luego recomendado en primavera, la mina Ceferina en sí, lo más probable es que NO accedáis a ella, pero el trazado alrededor de la Dehesa Boyal y por los márgenes de los Embalses, hará las delicias de jóvenes y no tan jóvenes, al igual que las vistas en el Alto de la Atalayuela, y aunque este recorrido está totalmente señalizado con postes verdes, es importante llevar en el móvil o gps la ruta, porque en ciertos puntos clave, los postes se distancian y las dudas te puede hacer coger caminos erróneos.

Ruta de la Mina Ceferina

RECORRIDO: 19/05/2021

Arrancamos del Área recreativa La Puente, al fondo del Área recreativa El Fresno y pegado al Embalse, en municipio de El Hoyo de Pinares, entre las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos, en provincia de Ávila, bordeamos el Embalse La Puente (Embalse de Becedas I) por la zona accesible pasarela de madera que nos lleva por el margen derecho del Embalse, encontramos el Mirador Ruta del Agua, contemplamos en todo su esplendor en Embalse, continuamos siguiendo a la inversa los carteles de Ruta la Mina Ceferina.

Y siguiendo el Curso del río Becedas llegamos al Embalse de Becedas II o Embalse Valdedomingo, por el mismo margen que el anterior embalse lo remontamos hasta que en la cola un puente con pilones nos permite cruzarlo, esta zona por la que transitamos el Pino negral y el piñonero son los que destacan, y coincidimos con la Ruta del Agua, antes de dejar el río Becedas en unas llanuras observamos las ovas formando mantos blancos sobre sus aguas, llegamos al cruce de caminos en la zona alta de la Quinta de los Enebrales, que cogemos a izquierdas.

La pista con los postes verdes nos irá guiando en nuestra ruta de la Mina Ceferina, dirección a la Cuerda del Maillo, pero en el camino encontramos una cancela y nada más pasarla cogeremos a izquierdas en diagonal siguiendo los postes rojos de la Senda de los Molinos, que nos subirá a la cumbre de la Llanada a 1.205 m de altitud con vértice geodésico oficial, una vez arriba, las fotos pertinentes, y vuelta sobre nuestros pasos hasta llegar a la cancela y volverla a cruzar para coger la pista de la izquierda.

Al cabo de aproximadamente 1 km, a nuestra derecha encontramos una cancela verde claro, ese es nuestro camino, para subir hacia la Atalayuela, llegamos a una cancela la pasamos y a derechas otra cancela de valla, nos permitirá pegado a ella, ascender hasta el punto más alto de la ruta de la Mina Ceferina, la Atalayuela con 1.224 m de altitud y unas vistas espectaculares, parcialmente de la Sierra de Guadarrama y algo más de la Sierra de Gredos Oriental.

Bajamos por donde hemos subido, y en la cancela sin cruzarla, continuamos por una pequeña senda de frente, nos va bajando hacia el Arroyo del Horcajuelo, que cruzamos y la senda nos llevará sin perdida a la Mina de Ceferino, previo a ella encontramos un pozo que seguramente tendrá algo que ver con la mina, bajamos giramos a derechas y ahí tenemos la bocamina de la Mina de Ceferino, cerrada a cal y canto con 4 gruesos candados, nos han comentado que se podría visitar pero son visitas concertadas y guiadas, poniéndose en contacto con el ayuntamiento y te ponen en una lista de espera y ellos te avisan cuando puedes visitarla.

Uno de los motivos de tener que concertar las visitas, es por el Murciélago de Herradura que la habita y no se le puede molestar en su periodo de hibernación, la mina es de Cobre, Zinc y plomo, con dos galerías de las de 50 m de profundidad y con algo más de medio metro de agua en toda la galería, motivos claros del porque está cerrada a cal y canto.

Mina Ceferina

Ahora estamos en la parte más agradecida de la Dehesa Boyal, comienzan a verse los prados verdes, salpicados de robles, enebros y sabinas, cruzamos un par de veces el arroyo de la Vega, hasta que pasamos una cancela, y cogemos una senda a derechas por Matavieja, hasta que llegamos a un cruce de caminos, seguiremos de frente, como todo el trayecto siguiendo los postes verdes, en este caso como coincide con el de los Molinos, son verdes y rojos, hasta pasar por las laderas sur de la Solana de los Prados y llevarnos a la parte baja del embalse de Beceda, que cruzamos por puente y nos devuelve al parking del área recreativa de donde partimos.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 54 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographCar park Altitude 3,248 ft

Area recreativa El Fresno

Mirador Ruta del Agua

PictographLake Altitude 3,245 ft

Embalse La Puente

PictographLake Altitude 3,347 ft

Embalse Valdedomingo

PictographBridge Altitude 3,366 ft

Paso de piedra arroyo intermitente

PictographBridge Altitude 3,374 ft

Puente

• Photo of chasquera
    chasquera May 20, 2021

Zona muy bien cuidada se nota que el Ayuntamiento tiene interés en mantenerla. Los árboles son muy variados desde pinos, enebros , robles, además ahora hay una explosión de flores .
    Un saludo K2.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel May 22, 2021

Bonita ruta
    Un abrazo compañeros
    👍

LosK2delasKumbres May 26, 2021

Hola Javi, JuanD,
    Un paseo super agradable, todo verde y eso ayuda a disfrutar de la zona.

Un abrazo, nos vemos

• eltruchas Dec 23, 2021

Muy bonita

LosK2delasKumbres Jan 25, 2022

Hola Eltruchas,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

saludos

• Photo of janemo
    janemo Jul 6, 2022

Para los que habéis ido, hay alguna alternativa por la zona para hacer aproximadamente el recorrido u otros por la zona de pinares pero a la sombra de los árboles sobre el camino? Gracias!

LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Hola Janemo,
    parece que no hay muchas alternativas, casi mejor esperar a otoño o primavera y será el momento idoneo.

saludos

• Photo of andresgargut
    andresgargut Oct 15, 2023

La ruta transita en gran parte por la zona afectada por el incendio de Cebreros en el año 2022. El área está totalmente calcinada y actualmente se están realizando las tareas de limpieza y entresaca de los árboles quemados. Por el momento la zona no es la que era y desgraciadamente no es nada recomendable visitarla. El paisaje es desolador.

LosK2delasKumbres Oct 25, 2023

Hola Andres gargut,
    gracias por la info y una triste noticia la que indicas, espero que los que vengan detrás lo tengan en cuenta y dejen por una temporada trabajar en la zona para intentar rehabilitar en lo posible.