Ruta Miller - Venta de Ticiano

November 10, 2013
November 2013

near Miller, Andalucía (España)

Fabulosa ruta otoñal entre las aldeas de Miller, la Breña, la Muela y el Vadico, en el término municipal de Santiago-Pontones (Jaén), en la Sierra de Segura. Partimos del barrio Triana de Miller y, entre huertos, arroyos, pinos, encinas centenarias, cornicabras, madroños, granadas… discurre todo el recorrido.

Uno de los puntos mas destacables de la ruta es el cortijo de la Breña, deshabitado, y el portillo de la Breña, un antiguo paso de piedra intacto que comunicaba la aldea con la altiplanicie que queda encima de la Muela. Una ruta de nivel fácil y con numerosos puntos de agua en todo el trayecto.

PictographRiver Altitude 3,196 ft

• Photo of M.Jimenez
    M.Jimenez Jun 22, 2020

Hola:
    He realizado la ruta hasta el Portichuelo, con visita a la Breaña. No tenía posibilidad de dejar un vehículo en Venta Ticiano. La ruta se sigue muy bien y me ha encantado. Sí que pediría al que vuelva por allí que vaya preparado con tijeras para quitar todas las ramas que están invadiendo el sendero y que como no se haga esto corre peligro de desaparecer ciertos tramos. Yo lo he hecho y he dejado más o menos despejado el terreno, pero queda mucho por hacer, así que entre todos podemos ayudar a que no se pierdan estas veredas que por lo que veo no están muy transitadas. Saludos.
    Manuel Jiménez

• Photo of Cózartrek
    Cózartrek Jun 22, 2020

Gracias Manuel, me parece una buena iniciativa, aquí las cosas funcionan así, somos los senderistas los que tenemos que limpiar los caminos y promocionar las rutas en este tipo de medios. Un abrazo