Ruta-micologica-Vado-de-Tus

March 18, 2024
November 2022

near Cortijo Prados, Castilla-La Mancha (España)

Ruta Micologica Vado de Tus

Se trata de una ruta que transcurre por una senda situada en las proximidades de la Aldea de El Vado de Tus, en la zona periférica de protección del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. Discurre en solana y a una altitud entre 800 y 1000m. Es accesible para toda la familia, tiene pendiente ascendente hasta llegar a zona agrícola próxima a la Aldea de Las Lagunicas y luego descendente hasta volver a la Aldea del Vado de Tus. Si la temporada es de abundantes precipitaciones podremos ver setas durante toda la campaña, al encontrarse en solana se conservarán más tiempo cuando comiencen a bajar las temperaturas.
La vegetación predominante es pinar de pino negral (Pinus pinaster) siendo menos abundante el pino carrasco (Pinus halepensis), entre el pinar vamos a encontrar enebros (Juniperus communis), algunas encinas (Quercus ilex) y coscojas (Quercus coccifera). Las setas son las típicas de pinar con suelo sobre roca caliza. La estrella de la ruta son los guíscanos (Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus), son abundantes también los bojines (Suillus collinitus, Suillus granulatus y Suillus luteus), las rúsulas (Russula delica, russula emética, russula turulosa), las patas de perdiz (Chroogomphus rutilus), cabreras (Tricholoma batshii), algunas amanitas como la Amanita ovoidea, de gran tamaño y situada a los pies del camino, la Amanita proxima de gran parecido a la anterior y muy tóxica. También podremos encontrar las apreciadas setas de caña (Infundibulicybe geotropa) y las setas de cañeja (Clitocybe gibba), también llanegas blancas (Hygrophorus gliocyclus) y negras (Hygrophorus latitabundus).
Aquí aparecen setas poco abundantes dentro de Tus como el Tricholoma caligatum y el Tricholoma equestre. Al final de la campaña, cuando bajan las temperaturas proliferan los firulises (Tricholoma terreum), que pueden encontrarse hasta en pleno invierno y los pies azules (Lepista nuda). En las zonas donde el pinar se mezcla con planifolios podremos ver Hebeloma edurum, Boletus eritropus y Boletus luridus o Leccinum lepidum.