Photo ofRuta Mariposa. Monteliso-Cabezo de la Luz-Espíritu Santo-Minas Cerillar-Relojero-Casa Oración-Sendas Macetero y Amarilla. Photo ofRuta Mariposa. Monteliso-Cabezo de la Luz-Espíritu Santo-Minas Cerillar-Relojero-Casa Oración-Sendas Macetero y Amarilla. Photo ofRuta Mariposa. Monteliso-Cabezo de la Luz-Espíritu Santo-Minas Cerillar-Relojero-Casa Oración-Sendas Macetero y Amarilla.

January 16, 2021
January 2021

•   5 3 Reviews

near Verdolay, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante ruta con forma de Mariposa amorfa, que realizamos con nuestro buen amigo y mejor persona Pepe, para seguir rizando el rizo y buscar y entrelazar rincones poco conocidos y que tengan interés de nuestro municipio.
Como preveíamos que los aparcamientos de los accesos tradicionales de la zona del Valle iban a estar a reventar, iniciamos la excursión en la explanada de Monteliso, en lo alto de Santo Ángel. La caminata en general transcurre por buenas sendas y caminos, a excepción de la subida al Cabezo de la Luz, que realizamos monte a través o por trazas menores (en cualquier caso se camina bien, en general por terreno pétreo) y la salida de la Mina del Cerillar (que implica una pequeña trepada algo expuesta, fácilmente evitable saliendo por la misma galería que hemos entrado). Muchos de los otros caminos, algunos con nombre propio como Sendas del Macetero, Amarilla, Roja.....son parte del atractivo y aunque transitan por terreno abrupto, no implican ningún problema para alguien acostumbrado a andar por montaña.
Los mayores atractivos de la ruta van a ser varios, entre los que caben destacar, la visita a el YACIMIENTO IBÉRICO DE LA LUZ y sus cercanas CUEVAS DEL CABEZO DE LA LUZ, algunas de ellas habitadas por los primeros eremitas que se asentaron en la zona buscando retiro, las MINAS DEL CERILLAR, el vecino PICO RELOJERO, con sus amplias vistas, las preciosas sendas por las que bajamos hasta las cabeceras de las recién nacidas ramblas que alimentan a la de los Serrano, hasta acercarnos a la CASA DE LA ORACIÓN (Casa Vigueras), un lugar de retiro relativamente apartado (eso es difícil hoy en día), la preciosa senda que faldea por debajo de la pista que baja a los Puros a las sombra de las impresionantes Murallas de King Kong, el bonito camino que baja entre cultivos de olivos y badlands hasta que nos introducimos por el interior de la bonita RAMBLA DE LOS SERRANO, con espectaculares formaciones en sus paredes, subiendo después por la SENDA DEL MACETERO, para bordear después la NAVETA GRANDE y atravesarla, para terminar bajando por la abrupta SENDA AMARILLA, acabando la excursión por preciosas sendas junto a la RAMBLA DEL SORDO.
En resumen, una completísima caminata sin salir de la sierra, evitando en general las multitudes a excepción de un par de puntos, muy recomendable en estos tiempos de obligatorio confinamiento municipal.

PictographIntersection Altitude 370 ft

Cruzamos asfalto y seguimos senda

PictographIntersection Altitude 522 ft

Photo ofValla. Yacimiento de la Luz. Si nos hubiéramos ido más a derecha hubiéramos evitado valla. Photo ofValla. Yacimiento de la Luz. Si nos hubiéramos ido más a derecha hubiéramos evitado valla. Photo ofValla. Yacimiento de la Luz. Si nos hubiéramos ido más a derecha hubiéramos evitado valla.

Yacimiento Ibérico de la Luz. Siglo V AC.

PictographIntersection Altitude 610 ft

PictographCave Altitude 668 ft
Photo ofEremitorio de la Luz. Arriba vistas espectaculares Photo ofEremitorio de la Luz. Arriba vistas espectaculares Photo ofEremitorio de la Luz. Arriba vistas espectaculares

Eremitorio de la Luz. Arriba vistas espectaculares

Hay varias cuevas que fueron habitadas por los primeros eremitas, antes de que se construyera el Santuario de la Luz.

PictographCave Altitude 797 ft
Photo ofBuena cueva. Seguimos subiendo a derecha monte a través. Photo ofBuena cueva. Seguimos subiendo a derecha monte a través. Photo ofBuena cueva. Seguimos subiendo a derecha monte a través.

Buena cueva. Seguimos subiendo a derecha monte a través.

Visitamos varios abrigos naturales.

Giro a izquierda, para arriba

Photo ofMinas del Espíritu Santo. Giro a izquierda Photo ofMinas del Espíritu Santo. Giro a izquierda Photo ofMinas del Espíritu Santo. Giro a izquierda

Minas del Espíritu Santo. Giro a izquierda

Photo ofNacimiento de agua cerrado. Seguimos recto Photo ofNacimiento de agua cerrado. Seguimos recto Photo ofNacimiento de agua cerrado. Seguimos recto

Nacimiento de agua cerrado. Seguimos recto

PictographTunnel Altitude 1,486 ft
Photo ofEntrada a galería para acceder al interior de la Mina del Cerillar. Photo ofEntrada a galería para acceder al interior de la Mina del Cerillar. Photo ofEntrada a galería para acceder al interior de la Mina del Cerillar.

Entrada a galería para acceder al interior de la Mina del Cerillar.

PictographCave Altitude 1,726 ft

Canteras del Cerillar

PictographRisk Altitude 1,736 ft
Photo ofSalida de las Canteras del Cerillar Photo ofSalida de las Canteras del Cerillar Photo ofSalida de las Canteras del Cerillar

Salida de las Canteras del Cerillar

Se sube por terreno algo expuesto en el que hay que realizar una fácil trepada. Luego hay otro paso aéreo en el que hay que llevar un poco de cuidado, justo antes de salir. Si se tiene miedo y falta confianza, lo mejor es salir por donde hemos entrado, por la galería.

Cruzamos pista y seguimos por camino ancho. Después giramos a izquierda

Photo ofPanorámica en la subida al Relojero. Nos encontramos con nuestra buena amiga María! Photo ofPanorámica en la subida al Relojero. Nos encontramos con nuestra buena amiga María! Photo ofPanorámica en la subida al Relojero. Nos encontramos con nuestra buena amiga María!

Seguimos recto por pista.

Cima del Relojero. 604m.

Photo ofPanorámica, bajando por cuerda este del Relojero. Photo ofPanorámica, bajando por cuerda este del Relojero. Photo ofPanorámica, bajando por cuerda este del Relojero.

Panorámica, bajando por cuerda este del Relojero.

Salimos a pista. Collado del Relojero. Giro a derecha

Photo ofCazoletas naturales y vistas hacia el este. Photo ofCazoletas naturales y vistas hacia el este. Photo ofCazoletas naturales y vistas hacia el este.

Cazoletas naturales y vistas hacia el este.

Giro a derecha

Casa de la Oración

Giro a izquierda por senda

Photo ofSalimos a camino ancho. Giro a derecha y en el siguiente a izquierda. Y después otra vez a izquierda junto a cultivos Photo ofSalimos a camino ancho. Giro a derecha y en el siguiente a izquierda. Y después otra vez a izquierda junto a cultivos

PictographIntersection Altitude 913 ft

PictographPhoto Altitude 872 ft
Photo ofRambla de los Serrano. Paredes interesantes Photo ofRambla de los Serrano. Paredes interesantes Photo ofRambla de los Serrano. Paredes interesantes

Rambla de los Serrano. Paredes interesantes

PictographIntersection Altitude 873 ft
Photo ofDejamos Rambla de los Serrano. Seguimos por senda del Macetero Photo ofDejamos Rambla de los Serrano. Seguimos por senda del Macetero Photo ofDejamos Rambla de los Serrano. Seguimos por senda del Macetero

Dejamos Rambla de los Serrano. Seguimos por senda del Macetero

Dejamos camino a izquierda. Seguimos PR. Mejor si tomamos el desvío para evitar salir a pista

Salimos a pista. Giro a izquierda

Photo ofGiro a izquierda para abandonar pista. Cogemos senda lomera Photo ofGiro a izquierda para abandonar pista. Cogemos senda lomera

Giro a izquierda para abandonar pista. Cogemos senda lomera

Giro a derecha y luego a izquierda

Enlace con la Senda Malboro. Seguimos recto

Photo ofA la altura de la Casa de la Naveta. Seguimos recto Photo ofA la altura de la Casa de la Naveta. Seguimos recto Photo ofA la altura de la Casa de la Naveta. Seguimos recto

A la altura de la Casa de la Naveta. Seguimos recto

Photo ofGiro a derecha. Dejamos PR. En el siguiente cruce giramos a izquierda por senda para enlazar con camino ancho (y otra vez a izq) Photo ofGiro a derecha. Dejamos PR. En el siguiente cruce giramos a izquierda por senda para enlazar con camino ancho (y otra vez a izq) Photo ofGiro a derecha. Dejamos PR. En el siguiente cruce giramos a izquierda por senda para enlazar con camino ancho (y otra vez a izq)

Giro a derecha por senda menor para salir a Mirador de la Naveta

Photo ofCruzamos pista junto a mirador. Giro a derecha por Senda Amarilla Photo ofCruzamos pista junto a mirador. Giro a derecha por Senda Amarilla

Cruzamos pista junto a mirador. Giro a derecha por Senda Amarilla

PictographIntersection Altitude 657 ft
Photo ofSalimos a pista asfaltada. Bajamos por ella y pronto giramos a derecha por PR Photo ofSalimos a pista asfaltada. Bajamos por ella y pronto giramos a derecha por PR

Salimos a pista asfaltada. Bajamos por ella y pronto giramos a derecha por PR

PictographIntersection Altitude 538 ft
Photo ofSalimos a carretera y giramos a izquierda. Caminamos por la traza que hay a la derecha Photo ofSalimos a carretera y giramos a izquierda. Caminamos por la traza que hay a la derecha Photo ofSalimos a carretera y giramos a izquierda. Caminamos por la traza que hay a la derecha

Después giramos a derecha por senda bonita marcada como GR

PictographIntersection Altitude 469 ft

PictographIntersection Altitude 420 ft

Al acercarnos a casa tendremos que girar a izquierda

PictographIntersection Altitude 462 ft

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 16, 2021

Nos encontramos ante una de las rutas con más bellezas algunas desconocidas dentro del municipio de Murcia que merecen la pena conocerse... Disfrutar de tú amistad y enseñanzas es una gran suerte... Muchas gracias por estas rutakas...Perdón paseos por el monte jajajaja
    Un fuerte abrazo Gran Maestro
    Nos vemos prontito en la Montaña!!!

lamorosangel Jan 16, 2021

Jajajaja, me meo! La verdad que se ha quedado una excursión muy completa e interesante para haber sido una improvisación gran parte de ella! Un día estupendo, evitando en general la masificación de gente, pese al confinamiento municipal. Sin duda repetiremos pronto Gran Amigo Pepe (si nos dejan).
    Un abrazo fuerte!
    Y mil gracias como siempre por tus palabras, por tu compañía y por las estrellicas también!

• Tawnos Jun 29, 2022

Es una bonita ruta para hacer teniendo buen fondo físico porque hay momentos exigentes. Nosotros la hemos hecho hoy 29/06/22 con una temperatura máxima de 30°c y los últimos kms han costado por el calor por lo que la recomiendo hacer en fechas de menos calor. Por lo demás, las vistas son preciosas, es fácil de seguir y no es excesivamente técnica (excepto un par de trepadas en la zona de las cuevas). Si la haces en verano hay que empezar a las 6.
    La recomiendo.

lamorosangel Jun 29, 2022

Muchas gracias Tawnos por tu valoración y sobre todo por tus palabras. Me alegro que os haya gustado pese al calor. Es una ruta exigente y con estas temperaturas mucho más, así que yo no la recomiendo para estas fechas. Es obvio que estáis fuertes y adaptados a nuestro clima si habéis sobrevivido.
    Un saludo!

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Apr 17, 2024

Una ruta muy variada y entretenida, y fácil de seguir, para un buen entrenamiento. La acorté un poco, por que no quería alargarme en km, pero..al final, la disfrute bastante!! Muchas gracias Angel por el aporte, un fuerte abrazo montañero!! 😊🤗😘

lamorosangel Apr 18, 2024

La verdad que es una ruta que hicimos parcialmente con Pepe y nos encantó y nos pareció perfecta para hacer un buen entrenamiento porque tiene kms y desnivel. Y por supuesto pasa por zonas muy interesantes.
    Me alegro que te haya gustado Inmica, muchas gracias!