Ruta mañanera por las sombras de Pino's del Río. 2

Photo ofRuta mañanera por las sombras de Pino's del Río. 2 Photo ofRuta mañanera por las sombras de Pino's del Río. 2 Photo ofRuta mañanera por las sombras de Pino's del Río. 2

8 mi
August 13, 2022
August 2022

near Pino del Río, Castilla y León (España)

Es una ruta de ida y vuelta.
Esta ruta por la naturaleza en Pino del río discurre en un 65%aprox. por la sombra de los pinos y robles.
Para ello, hay que hacerla por la mañana. Busca la sombra de los pinares que van desde Pino hacia Celadilla.
Se sale de Pino del río dirección el cementerio. En el cruce que hay llegando al cementerio, cogemos la única pista de tierra que sale un poco a la izquierda.
Vamos dirección al pinar pero no nos podremos internar en este todavía, ya que, no hay camino, a menos que se quiera ir atravesando por fuera de caminos, lo cual he probado y no me ha gustado. Pero sí, pasamos al lado del pinar beneficiándonos algo de su sombra, a los quince minutos de haber iniciado la ruta.
La pista va empinándose, ganando altura.
Después de pasar el pinar y llegar a lo más alto, en un cruce, seguimos por la pista hacia la derecha. Por aquí tenemos que andar por un buen tramo al sol. En este tramo hay un gran roble que da sombra por si queremos hacer una paradita, a la ida o a la vuelta.
Al llegar al pinar que hemos estado viendo enfrente cogemos la pista de la derecha, y enseguida otra a la derecha, la cual no dejamos ya en todo el camino y va todo el tiempo a la sombra.
Enseguida la pista desciende suavemente.
A veces las moscas se ponen muy pesadas y un trapo o una camiseta ayuda a espantarlas.
A una hora y media del comienzo, cerca de Celadilla del río, cuando se acaba la sombra del pinar, doy por finalizado el camino de ida.
Como es un camino de ida y vuelta, se puede recortar lo que se quiera.
También se puede elegir volver por la carretera, que es más corto, pero es todo al sol.

De frente izquierda

En este cruce que hay antes del cementerio cogemos el camino de tierra

Sombra

Entramos en zona de sombra

Derecha

Después de pasar el pinar y llegar a lo más alto, en un cruce, seguimos por la pista hacia la derecha. Tramo de sol.

Al llegar al pinar tomamos la pista de la derecha. A partir de aquí, todo el camino de ida por sombra.

Derecha

Cogemos la pista de la derecha, la cual continuamos hasta el final de la ruta de ida.

Suave descenso

De frente

Pasamos por una bifurcación y seguimos de frente

Vistas de acera de la Vega y Poza de la Vega

Vuelta

Ya cerquita de Celadilla del río viendo que la sombra del camino termina, doy por finalizado el camino de ida y vuelvo por donde he venido. A hora y media del inicio de la ruta,

Izquierda

Recordar que hemos venido por la pista de la izquierda

Derecha

Nuestro camino gira a la derecha antes de llegar a la carretera

Izquierda

Dejamos la sombra de los pinos

Vistas de la Ermita del Nido y Montaña Palentina

De frente

La carretera de enfrente nos lleva al pueblo