Photo ofRuta Mágica - Alto Del Castellar - Bco Del Tarongers - Pou Clar - Alto Del Quincaller - Ermita Del Santo Cristo ( Bocairent ). Photo ofRuta Mágica - Alto Del Castellar - Bco Del Tarongers - Pou Clar - Alto Del Quincaller - Ermita Del Santo Cristo ( Bocairent ). Photo ofRuta Mágica - Alto Del Castellar - Bco Del Tarongers - Pou Clar - Alto Del Quincaller - Ermita Del Santo Cristo ( Bocairent ).

December 31, 2022
December 2022

•   5 2 Reviews

near Bocairent, Valencia (España)

Ruta la de hoy que partiendo desde Bocairent la haremos en sentido contrario a las agujas del reloj a diferencia de otras veces para mí más dura que si la hiciéramos en sentido contrario que es el que se hace habitualmente , le incluiremos el Alto Del Castellar y la Ruta Mágica ( En Obras ) por lo demás transitaremos por el precioso Barranco Dels Tarongers ( Ruta Del Molins ) bajaremos al impresionante Paraje Del Pou Clar y a partir de aquí todo subida casi sin descanso hasta el Alto Del Quincaller y de ahí a visitar la Cueva De La Beata , La Cruz Carlista y la Ermita Del Santo Cristo presidiendo en lo Alto Bocairent ( solamente el casco antiguo de este espectacular municipio merece un capítulo aparte ) ya sólo queda bajar por el camino empedrado de la Vía Crucis con las espectaculares vistas de la Villa y el puente del Santo Cristo y las Covetes Dels Moros abajo , repito todo un espectáculo.

Ruta que todo senderista que se precie debería de tener en su currículum , nosotros al menos la hacemos una vez al año con alguna variación , son de esas rutas que tienes fijas en la cabeza para repetirlas , lo reúne todo es paisajística , acuática , con Historia , cultural y con unas vistas increíbles se puede pedir más.

BOCAIRENT :
La particular situación orográfica de Bocairent ha favorecido el desarrollo de diferentes culturas a lo largo de la historia. Se han encontrado restos de asentamientos humanos del Neolitico en las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa, así como diversos Poblados Iberos ubicados en pequeñas lomas de la zona. También los Romanos dejaron su huella en algunas villas del término.

La etapa islamica fue una de las más prósperas y la que ha dejado un mayor legado. La música tradicional, la gastronomía, las fiestas y algunas tradiciones así lo demuestran. En 1245 la población pasó a formar parte de la Corona de Aragón. En 1418 fue declarada Villa Real y en 1587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica De Paños , actividad que ha continuado hasta nuestros días. ( Información sacada de la web de turismo de Bocairent )
Por todo ello visitar el casco antiguo ( Ruta Mágica ) nos hace trasladarnos a esas épocas en la que Bocairent tuvo todo su esplendor y hacernos una idea de cómo se vivía entonces.

Dejamos el coche al pasar el puente de entrada a Bocairente a la derecha bajo de la Plaza Del Ayuntamiento , al que accederemos cogiendo la última rotonda de entrada a Bocairent viniendo de Villena , para girar a la derecha por la Avenida De España lugar donde estacionaremos el coche.

Iniciamos la ruta dirección a la Plaza Del Ayuntamiento para enseguida girar a la derecha para hacer el tramo de la Ruta Mágica que atraviesa las casas colgantes del casco antiguo que dan al barranco , se encontraba en obras así que hicimos el tramo que va más por arriba y que enlaza con el que viene más abajo poco antes de desembocar en el pont De Arrere De La Vila , tramo este estrecho de roca en bajada con escalones esculpidos y pasamanos para facilitarnos el tránsito ,
Este trayecto sorprende, además, por la dureza de la roca y cómo los agricultores locales siempre la han trabajado para sacarle el mejor provecho: las huertas escalonadas, las corrientes de agua pasando por acequias excavadas sin duda un tramo muy bonito que repetiremos cuando concluyan las obras.
Llegamos al Pont Darrere De La Vila ( el puente más antiguo de Bocairent de una única arcada fabricado en Sillería ) lo atravesamos y llegamos a un antiguo lavadero con mucha agua muy bien conservado lo sobrepasamos buscando ya por la izquierda el cruce en el que tirando rectos en ligera subida nos conducirá al Cordal De La Sierra que va paralelo al Barranco Dels Tarongers ( en este cruce si cogieramos a la izquierda iríamos al Barranco , Ruta Del Molins ) continuamos por el Cordal cogiendo siempre recto hasta que llegamos a un cruce más evidente donde cogeremos a la izquierda para atravesar una antigua Calzada Romana y bajar a otro cruce donde tiraremos recto por senda en subida para en un ida y vuelta hacer el Alto Del Castellar ( bonitas vistas ) , una vez arriba existe la posibilidad de tirar recto por el Cordal y bajar despues al Parking Del Barranco Del Tarongers pero nosotros obtamos por bajar de nuevo al cruce para no perdernos el tramo más bonito de la Ruta Dels Molins por el Barranco , no cuesta nada y vamos a disfrutar más , una vez en el cruce cogemos por la derecha en bajada para entroncar más abajo con la Ruta Dels Molins unos metros antes de la Fábrica De Beneytos este tramo hasta el Parquing es precioso lleno de vegetación cruzando varias veces el Río y las ruinas de los antiguos Molinos de la época , zonas de sendas de Manposteria a media ladera y el sonido del agua rugiendo en muchos tramos lo dicho una auténtica gozada , llegamos al Parquing del Barranco y salimos a la carretera para transitar un pequeño tramo por la izquierda ( con cuidado por el tráfico ) llegando al Pou Clar un paraje con pozas , Cascadas y Piscinas Naturales , desde el "Pou dels Cavalls" en la parte más inferior del paraje, podemos tomar unas escaleras que nos llevarán a la pineda de Galindo, un paraje con mesas debajo de pinos y carrascas y agua potable donde almorzar o merendar (se permite de octubre a mayo) recorremos la parte de abajo ( preciosa ) y aprovechamos para almorzar y reponer fuerzas ya que nos queda la parte más dura de la ruta por hacer , una vez repuesto fuerzas salimos del paraje por dónde entramos y cogemos unos metros por la derecha por carretera hasta que vemos por la izquierda el camino que más adelante se difumina en un bancal y por la izquierda cogemos la senda que en fuerte subida sin descanso nos deja en la Pista que va por la parte alta de la Sierra ( la subida tiene un kilómetro y medio y unos 250 m. De desnivel aproximadamente ) una vez en la pista no se acaba la subida continuamos subiendo hasta el Alto Del Quincaller con alguna rampa de buen desnivel , una vez arriba ya divisamos la Ermita Del Santo Cristo al fondo , cogemos la senda que sale por la izquierda en bajada hacia un barranco que cruzamos para iniciar la subida a la Cueva De La Beata Piedad De La Cruz , subida no muy larga pero con buen desnivel una vez en la Cueva ( En esta cueva oraba de joven la beata Piedad De La Cruz con Dios , fue santificada en Roma por el Papa Juan Pablo II en el 2004 , era natural de Bocairent.) La visitamos ( es muy bonita ) y cogemos la senda que nos lleva a la Cruz Carlista ( lugar de homenaje a las 62 víctimas Carlistas caídas con honor en la batalla de la Camorra en Bocairent ) la sobrepasamos y llegamos a la Ermita Del Santo Cristo Ermita del siglo XVI que forma parte de un complejo gótico formado por tres edificios: un hostal que antes fue convento, la casa del capellán y el citado templo. Se ubica en lo alto del monte Calvario, a 730 metros de altura. Destaca el campanario de dos cuerpos, la puerta de acceso adintelada con marco de dovelas y capiteles de estilo jónico o, en el interior, el altar mayor que enmarca la hornacina con la imagen del Cristo del Monte Calvario. ( Información sacada de la web Camino Del Cid org. ) A sus Pies unas increíbles vistas de Bocairent ya sólo queda bajar por el camino empedrado de la Vía Crucis serpenteante hasta el Puente del Santísimo Cristo con vistas de Les Covetes De Les Moros por la izquierda lo cruzamos ( Fue construido para facilitar el acceso a la ermita del Santo Cristo. Está compuesto por un gran arco de ojiva, de piedra de sillería y reforzado con dos contrafuertes a cada lado ) y entramos en subida a la población por la Plaza Del Ayuntamiento y de ahí al lugar donde iniciamos está preciosa ruta.

PictographCar park Altitude 2,020 ft

En la Avenida De España a la entrada de Bocairent.

Por aquí cogemos la Ruta Mágica un poco más adelante por el Casco Antiguo , estaban de Obras así que cogimos más arriba con algo más de inclinación pero con pasamanos y escalones esculpidos en la roca.

PictographBridge Altitude 1,890 ft

Pont Darrere La Vila ( Derecha )

Salimos de la ruta mágica y cogemos hacia la Derecha cruzando el Pont De Arrere De La Vila.

Lavadero

Llegamos a un bonito Lavadero muy bien conservado con abundante agua.

Llegamos a esta Cruz y cogemos por la izquierda.

Izquierda Camino

Por aquí buscamos el cruce que nos conducirá al Cordal de la Sierra por donde buscaremos el Alto Del Castellar.

Aquí cogemos a la derecha buscando el Cordal ( por la izquierda iríamos al Barranco Del Tarongers ).

Continuamos por el Cordal.

Por La Izquierda

Izquierda Calzada Romana

Por aquí pasaremos por una bonita Calzada Romana antes de llegar al cruce de acceso al Alto Del Castellar.

Panoramica

Recto

Aquí tiraremos rectos por Senda en subida para en un ida y vuelta llegar al Alto Del Castellar.

Alto Del Castellar

Bonitas vistas , si continuamos rectos saldríamos al aparcamiento interior Del Barranco Del Tarongers pero nos perderíamos la parte más bonita de este Barranco asi que volvemos sobre nuestros pasos para bajar al Barranco y continuar por la Ruta Dels Molins en el interior de este bonito barranco.

A la bajada Derecha

Por aquí bajamos por Camino hacia el Barranco.

Cogemos a la Derecha la Ruta Dels Molins.

PictographRiver Altitude 1,523 ft

Cruzamos Rio

Cruzamos Rio y continuamos por este bonito Paraje.

PictographRiver Altitude 1,510 ft

Cruzamos Rio De Nuevo

Cruzamos el Río junto a las Ruinas de la Fábrica Del Molins De Beneytos.

Izquierda

Cogemos a la izquierda continuando por el Barranco.

PictographRuins Altitude 1,443 ft

El Molí De Lluna

Otro antiguo Molino en Ruinas más abajo cruzaremos el Río De Nuevo.

Placa Conmemorativa

Pasamos por este rincón con una placa Conmemorativa y un banco que cada vez está peor , arriba se puede ver un bonito Abrigo en las rocas.

Panoramica Zona De Escalada

Zona De Escalada aunque hoy a diferencia de otras veces no había nadie escalando , unos metros más abajo pasaremos por el Molí De Patiras.

Font Del Barranco Del Tarongers

Pasamos por esta fuente con algo de agua y un poco más abajo por el Molí De Toribio antes de enlazar con la Carretera.

Salimos a la Carretera para recorrerla un pequeño tramo hasta el Pou Clar Precaución!!!!

Acceso Pou Clar

Por aquí accedemos al Pou Clar por una Escalinata , observando el Cartel no sé que no estará prohibido pero todo sea por conservar este espectacular Paraje.

PictographWaterfall Altitude 1,271 ft

Pou Clar 1

Primera zona de Pozas con el bonito Acueducto de la carretera al fondo por el que transitaremos luego.

PictographWaterfall Altitude 1,230 ft

Pou Clar 2

Segunda parte de este maravilloso paraje con mesas donde poder reponer fuerzas no en vano lo más duro vendrá cuando salgamos del Pou Clar.

Izquierda Subida

Por aquí cogeremos a la izquierda buscando la senda que en fuerte subida nos dejara en lo alto del Cordal.

Panoramica

Bonita panoramica , continuamos subiendo sin descanso pero con algo menos de desnivel.

Izquierda

Salimos a pista para continuar subiendo con alguna rampa durilla.

Photo ofAlto Del Quincaller ( Izquierda Senda ) Photo ofAlto Del Quincaller ( Izquierda Senda ) Photo ofAlto Del Quincaller ( Izquierda Senda )

Alto Del Quincaller ( Izquierda Senda )

Llegamos al Alto Del Quincaller por fin y cogemos senda a la izquierda en bajada al barranco con las vistas de La ermita del Santo Cristo frente a nosotros.

Cruzar Barranco

Cruzamos barranco y iniciamos subida con buen desnivel aunque no muy larga hasta la Cueva De La Beata .

PictographCave Altitude 2,306 ft
Photo ofCueva De La Beata Piedad De La Cruz. Photo ofCueva De La Beata Piedad De La Cruz. Photo ofCueva De La Beata Piedad De La Cruz.

Cueva De La Beata Piedad De La Cruz.

PictographReligious site Altitude 2,347 ft

Cruz De Los Carlistas

Cruz Conmemorativa de las 62 víctimas de la guerra Carlista

PictographReligious site Altitude 2,394 ft

Ermita Del Santo Cristo

Llegamos a esta Ermita que preside en lo alto Bocairent con unas magníficas vistas de la localidad una vez visitada bajamos por la senda empedrada del vía Crucis hacia el Puente del Santísimo Cristo.

PictographReligious site Altitude 2,357 ft

En Bajada Pasos Vía Crucis

Panoramica Covete De Les Moros

Panoramica de estas famosas cuevas de Bocairent.

PictographBridge Altitude 1,927 ft

Puente Del Santísimo Cristo.

Precioso puente con aroma histórico a la entrada de la localidad.

Plaza Del Ayuntamiento

Llegamos a la Plaza Del Ayuntamiento muy concurrida por las fechas en las que hicimos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Dec 31, 2022

Estáis hechos unas maquinas, no perdonais ni en en noche vieja.
    Yo he necesitado 2 días para recuperarme de la última ruta.
    Preciosas fotos y entorno muy bonito,tendré que acercarme un día por esa zona que no conozco.
    Que paséis un Feliz Año Nuevo !!!

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Dec 31, 2022

SALUDOS !!!

Lozanojame Dec 31, 2022

Gracias Rafael , si la haces hazla en sentido contrario es menos dura , Feliz Año !!! Saludosss!!!

• Photo of Lourdes Ibarra
    Lourdes Ibarra Jan 16, 2024

Preciosa ruta

Lozanojame Jan 16, 2024

Gracias Lourdes Ibarra por tu comentario y valoración , Saludossss!!!

• pico marinda Mar 4, 2024

Acabo de realizar la ruta en el sentido de las agujas del reloj. En sentido contrario me habría resultado difícil, no moderada.
    Me ha encantado. He realizado hasta la ruta mágica.
    La descripción es muy ajustada y el track bueno, aunque al final lo he modificado un poco porque he subido al mirador de Bocairent, encima de les Covetes.

Lozanojame Mar 4, 2024

Me alegro que te sirviera el Track pico marinda y que te gustará la ruta , Saludosss!!!